Publicado el 29 de diciembre de 2014

Comunidades autónomas y ayuntamientos ahorrarán más de 7.400 millones de euros con nuevas medidas

Las comunidades autónomas y las entidades locales, como pueden ser los ayuntamientos, ahorrarán más de 7.400 millones de euros gracias a las nuevas medidas de financiación del gobierno. Este objetivo sirve para poder abaratar costes y que muchos ayuntamientos puedas saldar sus deudas, que vienen arrastrando desde hace tiempo.

Ello es referente al nuevo real decreto ley de medidas de sostenibilidad de las comunidades autónomas y entidades locales, que ya ha estado aprobada por el Gobierno. Los mecanismos de apoyo a la liquidez están en el Fondo de Financiación de las Comunidades, donde se mantendrá el tipo de interés del 0% durante los próximos tres años.

Así, el Estado asumirá aquellas necesidades de financiación de las administraciones territoriales por 39.869 millones. De entre todas las comunidades autónomas, Cataluña es la que más ahorrará, con 1.843,7 millones de euros, mientras que la cifra de ahorro aumenta de 5.552 millones de euros a 5.811,5 millones.

Tras Cataluña, se sitúan la Comunidad Valenciana, con ahorro del 1.170,8, Castilla y León (434,6), Murcia (230,9), Madrid (219,6), y Baleares (216,9).

Mientras que la deuda con el Estado de las comunidades y entidades locales hasta el 30 de septiembre de este año es de más del 50% en Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana. Y las que tienen más del 40% están Cataluña (48,2%), Baleares (45,7%) y Canarias (44,6%).

En este marco, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, comenta que la facilidad financiera es hasta un máximo de 12.880 millones, mientras que el fondo social va de los 968 a los 1.280 millones.