Publicado el 23 de marzo de 2014

Ayuntamientos y diputaciones de Andalucía inverten 410 millones de euros en obra pública

Parece que la obra pública baja en España, aunque haya comunidades que lo establecen como prioritario entre otras medidas. Como ejemplo están los ayuntamientos, diputaciones y universidades de Andalucía que han invertido un total de 410 millones de euros en 2013 en obra pública.

Los Ayuntamientos han destinado 266,4 millones de euros, las diputaciones 99,3 millones de euros, y las universidades han invertido 44,1 millones de euros. Se ha destacado que en la comunidad andaluza las inversiones en obra pública han crecido el pasado año, concretamente el 12% llegando a los 992,9 millones de euros.

Cifras superiores que vaticinan una mejora y recuperación del sector de obra pública de las que se benefician muchas empresas actualmente. Del total de obras adjudicadas a Andalucía, el 43% fue para empresas andaluzas, con el 431,6 millones de euros, lo que supone una cifra de -47% del pasado año y el -52,8 por ciento de 2011.

Mientras que el 82% de las contrataciones se han establecido con empresas no andaluzas. El mayor peso del volumen de contrataciones de obra pública procede de la gestión del Gobierno central, que ha adjudicado obras por el precio de 354,1 millones de euros, copando de esta manera el 35,7% del total. Mientras que la segunda posición son para los ayuntamientos andaluces con 266,4 millones de euros, el 26,8% y en tercer lugar se sitúa la Junta de Andalucía, con la cifra de 203,2 millones de euros.

En 2013, se ha resaltado que prácticamente todas las administraciones han aumentado su capacidad inversora si se compara con el año 2012. Un claro ejemplo lo tenemos con los ministerios, aumentando un 26% sus adjudicaciones.