Publicado el 9 de octubre de 2014

Aragón va a intensificar el protocolo para el ébola

Todas las comunidades autónomas españolas están intensificando sus protocolos frente al ébola, que ya está en España. Tras la noticia sobre la infección del virus del ébola en una enfermera del hospital Carlos III, el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón va a establecer un plan específico de actuación.

Es prioridad absoluta seguir con este protocolo en esta comunidad y también en otras. Se ha establecido que sea el Hospital Royo Villanova de Zaragoza el único centro de referencia, para poder minimizar el riesgo de transmisión de la enfermedad cuando pueda haber pacientes sospechosos de tenerlo.

De todas maneras, desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se ha hecho un llamamiento a la calma, manifestando que no hay ningún caso en la Comunidad autónoma. Este protocolo ya estuvo activado en la comunidad aragonesa en el mes de agosto cuando podía haber un posible caso, que resultó finalmente negativo.

En este protocolo de actuación, se ha constituido un Comité de Coordinación Operativa Ébola 2014 para todas las acciones responsabilidad del Servicio Aragonés de Salud en este ámbito. Entre las primeras actuaciones que se han establecido, destaca la adquisición de 500 nuevos trajes EPIs (Equipo de Protección Individual) que se suman a los 500 ya dispones el Servicio Aragonés de Salud.

También se acaban de hacer reuniones con los máximos responsables de la sanidad privada de Aragón, para que todos trabajen desde una misma línea activa. Para ello, se ha formado un Comité Asesor Clínico de Referencia Regional. Es de destacar que el Hospital Royo Villanova de Zaragoza, es referente para el tratamiento de esta enfermedad y está dotado de un módulo de aislamiento de cinco habitaciones acondicionadas para este virus. Se prevé ampliar más habitaciones acondicionadas para este fin.

Es muy importante que los profesionales reciban asesoramiento y formación continua, así desde el mes de agosto los sanitarios realizan formación y se realizan también diversos simulacros. Y también se ha organizado un plan de formación específico para el Hospital Royo Villanova, que engloba un plan de acogida y formación de personal.