Publicado el 5 de junio de 2013

Aprobada la Ley del Alquiler

Se están haciendo cambios y nuevas medidas en los últimos años en España que intentan cambiar la situación de crisis y empobrecimiento de España en general y que afecta sobre todo a los ayuntamientos.

Una de éstas medidas es la Ley del Alquiler que acaba de entrar en vigor y que, entre otras cuestiones, cancela ayudas públicas como la Renta Básica de Emancipación (RBE). Según indica el Boletín Oficial del Estado (BOE), sobre 250.000 familias que ahora son beneficiarios de las ayudas a la adquisición de vivienda protegida tendrán todavía estas ayudass durante los cinco años que se les reconoce.

Además, también se mantienen ayudas de subsidiación de préstamos convenidos reconocidas con anterioridad al 15 de julio de 2012. Las Ayudas Estatales Directas a la Entrada que subsisten sólo se podrán tener cuando se tenga la conformidad expresa del Ministerio de Fomento. Por otra parte, a pesar de estas nuevas medidas, se mantienen también las ayudas del programa de inquilinos, ayudas a las áreas de rehabilitación integral y renovación urbana, las de rehabilitación aislada y programa Renove.

Algunas de las novedades de esta norma La norma, además de la supresión de estas ayudas, es que se reduce a 10 días el plazo de desahucio ante impagos del alquiler si el inquilino no presenta alegaciones ante el juez. Además, el arrendatario podrá rescindir el contrato sin pagar indemnización con tan solo comunicarlo con un mes de antelación y se reduce de cinco a tres años el plazo de renovación de contrato obligatorio.

Otra novedad es la creación de un registro donde figuren los inquilinos condenados en firme, tanto udicialmente en un desahucio o por la vía del laudo arbitral, por impago de la renta del alquiler para que puedan ser conocidos por otros arrendadores.

especiales