Publicado el 12 de abril de 2020

A primera hora de la mañana, Hacienda devolvió 71,6 millones de euros

Aunque se haya prolongado por parte del Gobierno el estado de alama, la Agencia Tributaria sigue cumpliendo las fechas establecidas con antelación sin atender a los cambios de fecha solicitados por el sector profesional tributario.

Desde el Ministerio de Hacienda, se mantiene el argumento de no haber demorado el comienzo de la Declaración de la Renta para poder facilitar así con la mayor celeridad posible, las devoluciones de las cuantías resultantes en las declaraciones de IRPF que tengan un resultado negativo. Para hacer una primera valoración, Hacienda ha procedido a la devolución de 71.600.000 de euros correspondientes a 128.900 declaraciones negativas, un 59% superior a las del año anterior. Sólo en Cataluña se han abonado ya un 50% más, cuya cifra suma unos 11.000.000 de euros.

Los ciudadanos de Cataluña han empleado este año los medios digitales masivamente, sobre todo la página renta web a la que han accedido unas 500.000 personas. En el principio del día en que comenzó la apertura, se presentaron casi 250.000 declaraciones, un 41% de aumento con respecto al año anterior, de las cuales la mayoría eran negativas (unas 200.000). La provincia de Tarragona encabeza la lista de provincias catalanas donde han crecido exponencialmente las solicitudes a la Agencia Tributaria en un 69% éste año.

Son cifras muy alagueñas este ejercicio que ahora acaba de comenzar,de la Declaración de la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F) 2019, ya que si lo contrastamos con el ejercicio anterior, el retorno se ha elevado hasta casi un 70%.

El segundo día, los ciudadanos ya habían presentado casi 2.000.000 de Declaraciones de la Renta, donde también hubo un aumento significativo en comparación con el año 2018.

La App para smartphone ha tenido una gran acogida por parte de los contribuyentes, donde pueden realizar los trámites con Hacienda. El segundo día ya ha habían utilizado casi un 50% más que en el mismo período de la declaración del 2018. Desde el miércoles 8 de abril, la Hacienda Pública espera más 20.000.000 solicitudes; unas por sistemas digitales y otras por medios clásicos y presenciales, (si es posible, dado la prolongación del estado de alerta decretado por el Gobierno), que tendrán plazo hasta el día 30 del próximo mes de junio.

El comienzo de la posibilidad de presentar la Declaración de la Renta vía telefónica, dará comienzo el día 7 de mayo y en las dependencias de la Agencia Tributaria y de forma personal, el día 13 de mayo, si las condiciones de alarma lo permiten.