Publicado el 24 de mayo de 2017

75º Aniversario de las Fiestas Mayores de La Roda

Dentro las festividades anuales del Ayuntamiento de La Roda, se encuentra el más importante evento que ha tomado como inicio, la estancia de la patrona Virgen de los Remedios en su comunidad. Esta celebración se encuentra registrada hace mas de sus 75 años que en este mes se celebran, por lo que en la continuación de nuestro artículo, contaremos más a fondo sus inicios y que se desarrollan en estas festividades.

COMIENZAN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS

El pasado 19 de Mayo se realizó en las localidades adyacentes del ayuntamiento de La Roda, el inicio de las festividades anuales de su congregación, dando como punto de partida una misa que tuvo lugar a las 8:00 p.m. en la iglesia del Salvador, en homenaje a todas las reinas de las fiestas en su historia conocida. Seguidamente, en la plaza Juan Pablo II se prendió una luminaria elaborada por la Asociación Amigos del Carnaval, para después dar paso a las actuaciones de la Ronda Alcucera  y Amigos del Arte, agrupaciones que formaron parte principal de esta celebración multitudinaria.

Con esto, se inauguran las fiestas anuales en La Roda, en la cual por ser una ocasión especial, tuvieron protagonismo todas las mujeres que formaron parte de los grandes días festivos propiciados a lo largo de los 75 años de historia su comunidad. Haciendo homenaje principal a todas las mujeres que caminaron con las reinas en su coronación con el pasar de los años, junto a esto, una representación folklórica de las mujeres elegidas reinas se realizo en conmemoración del inicio de las actividades.

En cuanto a la coronación de las reinas, cabe destacar que han sido en menor medida en comparación a años anteriores. En primer lugar, las Fiestas Patronales de La Roda conforman una historia que va mas allá de sus 75 años de existencia, siendo desde 1942 y 1954 que ahora se conmemoran. Se toma como punto de partida 1942 por ser el año en el que se coronó a la primera   reina de las fiestas, que llevaba por nombre María Zalve Escudero, fallecida hace años; sin embargo, ya se celebraban fiestas en la localidad con anterioridad. En segundo lugar, durante nueve años no se coronó ninguna reina en las festividades, hecho que tuvo lugar desde 1957 hasta 1965, de ahí las 66 mujeres coronadas hasta 2016.   A esto se suma otra particularidad, el hecho de que de 1942 a 1954 a esta clase de eventos se les denominó Fiestas de la Primavera por celebrarse en el mes Mayo, pasando  a festejarse en 3 meses, en Agosto a partir de 1955.

Como parte de esta celebración, el Alcalde de La Roda, Vicente Aroca, agradeció la colaboración de todos los párrocos, Cofradía de Nuestro Señora de Los Remedios y grupos folklóricos por la colaboración prestada y su total disposición a la jornada. Momento en el cual, también pidió a los vecinos cercanos que formaran parte de las celebraciones, de forma organizada y voluntaria, con el fin de difundir un mensaje religioso a mas partes de su comunidad. Se espera una mayor atracción de personas para el próximo año, gracias a los planes que se están organizando dentro del ayuntamiento y su alcaldía.

Comentarios 75º Aniversario de las Fiestas Mayores de La Roda