Publicado el 21 de agosto de 2012

39 provincias españolas siguen en alerta por las altas temperaturas

La ola de calor continúa con elevadas temperaturas que hacen que este verano sea uno de los más calurosas en los últimos 20 años. Actualmente, hay un total de 39 provincias españolas en alerta por altas temperaturas.

Se ha activa el nivel de aviso naranja, en Córdoba, que se prevé llegue a los 42 grados, Jaén, a los 40 grados, además de en Sevilla, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, Tenerife, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Valencia y Murcia.

Otras comunidades tienen también cierto riesgo, en alerta amarilla. Estamos hablando de comunidades andaluzas de Almería, Cádiz, Granada, Málaga, de las aragonesas de Huesca, Teruel, Zaragoza, y las canarias El Hierro y La Palma.

El centro de la península no se libra de esta larga y preocupante ola de calor. Provincias como Cuenca, Guadalajara, Ávila y Salamanca alcanzarán valores muy altos.

También subirán de los 30 grados en Cataluña, y en Alicante, Castellón, Badajoz y Cáceres. Tampoco bajarán las temperaturas en las Islas Baleares.

La otra cara de la moneda la tenemos en el norte de España. Galicia y el Cantábrico occidental estará nublado y con algunas lluvias, haciendo bajar un poco las temperaturas. Además, habrá intervalos nubosos en el litoral de Andalucía oriental, Ceuta y Melilla.

En el norte de Galicia también se espera que soplen vientos moderados igual que en la zona del Alto Ebro. Tales vientos serán flojos variables en el resto de la Península y las Islas Baleares; y más fuertes en el noreste de las Islas Canarias.

Chapuzones en las piscinas, beber mucha agua, mantenerse en la sombra y, si se tiene aire acondicionado, estar fresquito con éste son algunas de las recomendaciones para sobrellevar esta ola de calor que parece que se extiende hasta el viernes.

Foto: Javi S&M