Publicado el 9 de febrero de 2020

35 ayuntamientos galardonados con las Pajaritas azules

No es el pajarito de Twitter y mucho menos el pájaro azul del Amazonas. Las Pajaritas azules son el objeto de condecoración que la asociación Española de fabricantes de pasta, papel y cartón.

La  condecoración dividió sectores entre 25 ayuntamientos locales agrupados en municipios e incluso 12 comunidades autónomas. Las Pajaritas azules con un reconocimiento que se entrega específicamente a los que tienen mentalidad de reciclar.

El acto de las pajaritas azules no es un simple evento en el que se entrega a cierta cantidad de personas una condecoración, sino que es presidido por el secretario de estado de medio ambiente y además genera cierta reputación a los condecorados.

Uno de los puntos interesantes que estas 35 entidades poseen es el servicio de recogida de papel y cartón, llegando incluso a unos 10 millones de habitantes casi todos.

Actualmente el gobierno se encuentra en preparativos que fomenten nuevas formas de economía. Entre sus comentarios tenemos el ‘poner a andar una nueva estrategia económica y un nuevo paquete de residuos que creen concientización sobre los desperdicios y ayude en su disminución’.

El programa de Pajaritas azules fomenta al reciclaje y a ayudar a conservar los espacios de la provincia, además de que el buen uso de este pueda contribuir a la causa de la ecología y el avance de la economía circular.

Treinta líneas de actuación son las marcadas para combatir los efectos del residuo, todo esto con la intención de luchar contra el calentamiento global y hacer caso de la declaración de emergencia climática colocada por el gobierno.

Algunos de los galardonados y condecorados del día

Los galardonados y condecorados del día

Varias Pajaritas azules fueron entregadas en la celebración, siendo un enorme distintivo el recibir 3 Pajaritas azules continuas.

Entre los ganadores de 3 Pajaritas azules tenemos a los ayuntamientos de Barcelona, Lleida, Mollet de Valles, Bilbao, Ciudad real y otros como Coslada, Getafe, Grandilla de Abona y Logroño.

El consorcio de Residuos y Nerhia de Menores, así como el de la agrupación de residuos y energía recibieron galardones menores, pero aún así superando una sola pajarita.

Los entornos que recibieron solo una pajarita Azul fueron los ayuntamientos de Rivas-Vaciamadrid, el de Parla y otros esparcidas por todo el sector.

Una conexión casi directa fue cuando uno de los que fueron contactados para la ceremonia se vio interesado en la conservación de los altos organismos u ayuntamientos activos.

En el 2018 las cifras fueron las mejores en cuanto a confirmación de protección a la suciedad del lugar. Se presentaron unos buenos 11% para el desarrollo general de datos.

Tenemos también 4.5 millones de toneladas recogidas para reciclaje, convirtiendo la provincia en una de las mejores en cuanto a calidad de aire y de vida.

El reciclaje es completamente importante para nosotros ya que nos permite reutilizar los materiales que nos brinda la naturaleza. Al encontrar condecoración en actos nobles, se puede decir que hay momentos en donde la tierra agradece tu colaboración, ya que se daña menos la capa de ozono y es válido para otra campaña de reciclaje.