Publicado el 9 de febrero de 2014

3.500 ayuntamientos presentarán un recurso contra la Ley de Reforma Local

La Ley de Reforma Local aprobada por el Gobierno ha estado duramente criticada por la oposición y los ayuntamientos que van a ser los más perjudicados por esta reforma.

Por este motivo, algunos partidos de la oposición han firmado un acuerdo para que más de 3.500 ayuntamientos de toda España presente un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma Local. La gran parte de estos ayuntamientos creen que atenta contra la autonomía local que consagra la Constitución.

Este documento nace con el respaldo de los partidos políticos de PSOE y PSC, Izquierda Plural, UPyD, CiU, ERC, BNG, Coalición Canaria y Equo. Prácticamente todos los partidos de la oposición que apoyan la medida al considerar que esta Ley hará reducir el número de servicios para los ayuntamientos y ello se verá reflejado en las ayudas a los ciudadanos.

Para poder presentar este recurso se necesita un mínimo de 1.160 municipios, y que estos representen a su vez al menos a una sexta parte de la población, es decir 7,6 millones de habitantes. Unas medidas que cumplen con creces las fuerzas para estas medidas. Desde que se conoció la noticia de la reforma local, algunas asociaciones de municipios han salido a la calle en diferentes manifestaciones y ha estado en distintas poblaciones explicando los contras de esta Ley.

Cuando se haya alcanzado la cifra de 1.160 ayuntamientos y de 7,6 millones de habitantes que se necesitan para la presentación de este recurso, el consistorio con más población de los que se sumen encabezará el documento que se enviará posteriormente al Ministerio de Hacienda.

Se prevé que sea el Ayuntamiento de Barcelona el que pueda encabezar el escrito para el ministerio. Con la respuesta del órgano, se esperará que al cabo de mes se haga efectiva la interposición del recurso ante el Constitucional.

especiales