Ayuntamiento de Arcas del Villar



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Cuartel, s/n, 16123 Cuenca España
 Provincia:   Cuenca
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   39.988, -2.114
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Arcas del Villar   Joaquín González Mena
 Partido gobernante:   P.S.O.E.
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Arcas del Villar. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Arcas, anteriormente denominado como Arcas del Villar,​ es un municipio español de la provincia de Cuenca perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Comprende también al pueblo de Villar del Saz de Arcas.

Tiene 81,48 km² de extensión, por lo que tiene una densidad de 20,75 hab./km².

Geografía

Se encuentra a ocho kilómetros de Cuenca a una altitud de 959 msnm. La cota máxima del municipio es de 1273 y corresponde al monte Talayuelo. Cuenta también con un puerto de montaña, La Tórdiga (1200 msnm).

El término es atravesado, de este a oeste, por el río San Martín y alberga varias de las lagunas del llamado Complejo Lagunar de Arcas, declarado Reserva Narural mediante Decreto 27/2002, de 12 de febrero que, además, cuenta con un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. Este plan consta a su vez de una serie de documentos: diagnóstico del espacio Red Natura 2000, objetivos y medidas de conservación, participación ciudadana e información cartográfica.

La vegetación acuática de estas pequeñas lagunas, muchas de ellas temporales, representa una muestra única de praderas subacuáticas de carófitas, con algunas especies incluidas en la Directiva Hábitats, como «hábitat natural de interés comunitario».

Monumentos

El símbolo de la localidad es la iglesia románica de Nuestra Señora de la Natividad, del siglo XIII. Se trata de un templo de una sola nave con ábside semicircular y espadaña exenta. Existen otros ejemplos más meridionales del arte románico en la misma provincia de Cuenca, como la iglesia de Santo Domingo de Silos en Alarcón.

Fiestas

El 15 de mayo se celebra San Isidro y el 14 de septiembre el patrón de la localidad que es el Santo Rostro. Se ha convertido en tradición en los últimos años el realizar una verbena amenizada por algunos de los grupos del momento en la plaza del Ayuntamiento durante la celebración de las fiestas del patrón de la localidad. También, durante el Santo Rostro se celebra un encierro taurino por las calles del pueblo.

Hace dos años se creó una nueva festividad en honor a la Virgen de la Estrella, la cual se celebra el 8 de septiembre, con una misa en su honor y una procesión por las calles del pueblo.

En 2006 se recuperó la tradición, perdida hace décadas, de caminar en romería desde el pueblo de Arcas a la ermita de San Isidro, situada en un pinar a unos dos kilómetros de distancia.

La iglesia románica es escenario habitual de conciertos durante la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Arcas del Villar

Eventos próximos en Arcas del Villar

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Arcas del Villar

 Coordenadas geográficas:   
-2.114965 / 39.9880787
 Altitud:   
958,7982 metros

 Municipios vecinos a Arcas del Villar


Municipios que limitan con Arcas del Villar

Municipios vecinos de Arcas del Villar

Capitales de provincia más cercanas a Arcas del Villar

 Escuelas, colegios e institutos en Arcas del Villar


 Medios de transporte en Arcas del Villar


 Hospitales en Arcas del Villar


Posición geográfica del ayuntamiento de Arcas del Villar

El tiempo en Arcas del Villar

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto