Aranzueque es un municipio de España, en la provincia de Guadalajara, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Historia
Aranzueque, por la propia etimología de su nombre, tiene origen prerromano. El filólogo Rafael Lapesa dejó escrito que, traducido a través del vasco actual, Aranzueque viene a significar zona de espinos. Otros autores indican que se trataría de vuestro valle.
Se han hallado varios yacimientos prerromanos dentro del término municipal, especialmente en los parajes del Cerro de los Moros y en El Castillejo, que incluyen un túmulo funerario carpetano.
Tras la reconquista de la comarca, a finales del siglo XI, esta población quedó integrada como aldea en el común de villa y tierra de Guadalajara y sujeta a su fuero de realengo. Pero en marzo de 1428, el rey Juan II de Castilla, hizo donación de Aranzueque y otras 11 aldeas vecinas a su hermana la infanta doña Catalina.
Pero la guerra con Aragón, que apoyó la infanta hizo que al año siguiente volvieran al señorío real. Hasta que el 18 de agosto de 1430 el mismo rey la hizo villa primero y donó después a uno de sus principales cortesanos, don Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana.
Fiestas
- Último fin de semana de agosto, se celebran los festejos dedicados a Santo Domingo, patrono del pueblo. Incluyen encierros por el campo de reses bravas, con posterior lidia en la nueva plaza. Desde el año 2002 y por iniciativa de la Corporación municipal y de la aportación voluntaria de muchos de sus vecinos, dispone Aranzueque de plaza de toros permanente.
- También es tradicional la celebración de San Antonio de Padua, cada 13 de junio y fiesta en honor a Nuestra Señora del Carmen cada 16 de julio.
‘Artículo obtenido de Wikipedia; Aranzueque‘
Territorio del municipio de Aranzueque
Municipios vecinos a Aranzueque
Municipios que limitan con Aranzueque
Municipios vecinos de Aranzueque
Capitales de provincia más cercanas a Aranzueque