Ayuntamiento de Andosilla



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Plaza San Cosme, nº 1, 31261 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.378, -1.944
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Andosilla   JOSE MANUEL TERES AZCONA
 Partido gobernante:   UPN
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Andosilla. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Andosilla es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la comarca de la Ribera del Alto Ebro y a 73,4 km de la capital Pamplona. Su término municipal tiene una superficie de 51,51 km² y su densidad de población es de 52.65  hab/km².

Toponimia

El término Andosilla, probablemente esté relacionado con el nombre de persona aquitano Andos(us) acompañado de un diminutivo. Andos(us) + -illa.

Según G. Rohlfs, el nombre surge del cognomen Andossus. Arturo Campión, citando a Luchaire, ya hace referencia a este nombre de persona. Posteriormente autores como Julio Caro Baroja y Ciérvide toman la misma dirección. Frago Gracia, en cambio, opina que se trata de un híbrido vasco-románico e interpreta ando como ‘cepa’. La explicación resulta inverosímil. Esta palabra, andu, sólo está en uso en Vizcaya en la actualidad. El nombre de la villa aparece en documentos antiguos como: Andocella (1066,1280); Andosella, Andossella (1091, 1170-1188, 1210); Andosiella, Andossiella (1280, 1350); Andossieilla y Andossieylla (1243, 1257, 1268, 1280, 1330, 1336). “Andola” se ve en un documento del siglo XVI, que representa un escudo de sable con el texto ANDOLA. Se trata de un códice donde se fijan los límites de Andosilla, Azagra y Funes con respecto a Calahorra.

Geografía física

Situación

La villa de Andosilla se sitúa en la parte sur-oriental de la Comunidad Foral de Navarra en la parte de la Ribera de Navarra denominada Ribera Alta. Su término municipal tiene una superficie de 51,51 km² y limita al oeste con el río Ebro que le separa del La comunidad autónoma de La Rioja y con Sartaguda, al norte con Lerín, al sur con San Adrián y al este con Falces y Peralta.

Barrios

Dentro de la localidad de diferencian los siguientes barrios: El puente, La villa, El regadío, Barrio de Santa Cruz, Las conejeras, El Barranco y Las Eras.

Relieve e hidrología

La villa está situada a 306 msnm en una llanura a orillas del río Ega y se extiende en la margen izquierda de éste, entre el río y una cadena de colinas. Por el sur, en el límite del municipio pasa el río Ebro.

Clima

El clima de la zona y la vegetación es de tipo mediterráneo. La temperatura media anual oscila entre los 13 y 14 °C y el índice de precipitaciones medio que se registra al año entre los 400 y 450 mm. De media hay entre 50 y 60 días lluviosos al año y estás son más abundantes en otoño y primavera mientras que en verano son muy escasas.

Economía

Su economía se basa principalmente en la industria conservera, en constante crecimiento, que gracias a sus buenas características ha obtenido la Denominación de Origen Navarra, así como la obtenida por sus vinos de Denominación de Origen Rioja, hacen que esta población esté en constante desarrollo.

Símbolos

Escudo

El escudo de armas de la villa de Andosilla tiene el siguiente blasón:

‘Trae de gules y una silla de montar de oro. En bordura las cadenas de Navarra.’

Con estos mismos colores y mtales aparece en un documento del siglo XVI, que fija los límites de Andosila, Azagra y Funes e igualmente en las vidrieras del palacio de la Diputación (Palacio de Navarra). En la fachada del ayuntamiento se grabaron dos sillas, una sobre otra, pretendiendo hacer un blasón parlante (dos sillas), pero sin tener en cuenta la historia y la tradición.

Política y administración

Administración municipal

La administración política se realiza a través de un ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal desde las primeras elecciones municipales tras la reinstauración de la democracia en España, en 1979. El censo electoral está compuesto por los residentes mayores de 18 años empadronados en el municipio, ya sean de nacionalidad española o de cualquier país miembro de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General,​ que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la corporación municipal está formada por 11 concejales. La sede del Ayuntamiento de Andosilla está situada en la plaza San Cosme, 1 de la localidad.

Monumentos

Monumentos religiosos

El templo parroquial de San Julián y Santa Basilisa es un edificio del siglo XVI donde destaca el retablo mayor de estilo romanista realizado por Bernabé Imberto en 1597. En 2003 este retablo y los dos laterales que lo acompañan fueron declarados bienes de interés cultural.

También podemos encontrar la basílica a la patrona del pueblo, la Virgen de la Cerca, imagen románica restaurada recientemente. Junto con la imagen de la patrona se venera la imagen de la Santa Cruz, que con anterioridad se veneraba en la ermita de Santa Cruz. La Virgen del Cerca se encontraba con anterioridad venerada en una ermita junto a la peña, en el lugar donde la tradición dice que se encontró, pero ante el riesgo de desprendimiento de la peña, se trasladó inicialmente a la parroquia, para posteriormente y gracias al levantamiento de la basílica en el centro del pueblo gracias a la donación de una familia del pueblo, se traslada a su ‘casa’. Esta ermita fue derruida en los años 70.

Junto a la basílica y parroquia existe una pequeña capilla en el barrio del puente, dedicada a San Sebastián, patrono de la villa, que sirve de zona de culto para los residentes en la barrio, erigida, también, gracias a la donación de una residente del pueblo.

Así mismo, en el término de Resa (antiguo asentamiento romano), se levanta la ermita de la Santa Cruz donde los andolenses van tradicionalmente el tres de mayo, aunque en la actualidad la romería se realiza el primer sábado de mayo. Esta ermita es de reciente arquitectura ya que la anterior fue derruida al sufrir un incendio en los años 70. Las cuadrillas van en remolques y camiones. Antes se celebraban capeas en una plaza montada con los remolques en la explanada y se hacían desfiles de carrozas, que iban engalanadas para tal efecto. Esta tradición se lleva realizando desde hace más de 200 años.

Monumentos civiles

Dentro del apartado de monumentos civiles se pueden destacar fundamentalmente casas solariegas localizadas en la villa, entre las que destaca el ‘Palacio’ y otras muchas con escudos colocados en la fachada de las mismas, algunas de las cuales datan del siglo XVIII y se hallan en buen estado de conservación.
En la parte inferior de la villa se encuentra el Casino Principal, que acoge un monumento en memoria de los fusilados en 1936.

Cultura

Desde hace 30 años en Semana Santa se revive la crucifixión de Jesús por medio del Viacrucis. Esta celebración religiosa se organiza desde el grupo ‘Marcha Joven’ y se interpreta por habitantes del pueblo o de descendientes del pueblo. Se lleva a cabo, la mañana del Viernes Santo, por las calles del pueblo semejando a la Jerusalén del año 33, desde el juicio de Pilatos y la condena del Señor hasta su ‘crucifixión’ y descendimiento de la cruz junto con la colocación del cuerpo yacente en el sepulcro.

Ese mismo día se revive en el pueblo nuevamente la pasión del Señor por medio de la procesión del Santo Entierro, con la procesión a hombros de los pasos, entre los que destacan por su belleza y singularidad la Crucifixión y la Flagelación (este último con una imagen de Jesús del siglo XVI). Destacan así mismo también el paso del Santo Sepulcro con la imagen del Señor yacente y la Dolorosa.

Posteriormente y para finalizar las procesiones de la Semana Santa, el Domingo de Resurrección, la Virgen de la Cerca sale al encuentro en la procesión del Encuentro, de su Hijo resucitado. La Virgen enlutada (cubierto el rostro con mantilla negra) hasta que en la Plaza de Don Lope, el Santísimo bajo palio da la alegría de la noticia de su resurrección a la Virgen de la Cerca, cambiando el luto por las aleluyas (canto del Regina Coeli), que en ese momento son entonadas por el coro de voces del pueblo.

Junto a estas manifestaciones religiosas, dentro del pueblo existen asociaciones culturales que promocionan la cultura y el deporte de forma importante, entre ellas destaca ACUDEMA (Asociación de mujeres) y la asociación de jóvenes El Motarrón Virgen de la Cerca, que organiza eventos socioculturales promocionando el nombre del pueblo por toda la comarca.

En marzo de 2010 se presenta un disco de auroras interpretados por los Auroros de Andosilla, que fue grabado en los Estudios Sonosfera donde se hace una recopilación a más de 200 años de historia, tradición y folclore local.

Fiestas y eventos

El primer fin de semana de septiembre se celebran las fiestas de la juventud, donde desde el viernes a las 00:00 se pueden disfrutar de muchos actos para los jóvenes y no tan jóvenes del pueblo como encierros, charlotada de quintos, conciertos nocturnos, concursos de pinchos y monólogos etc.

Sus fiestas patronales, en honor de la Virgen de la Cerca, comienzan el día 7 de septiembre y finalizan el día 13 de septiembre. La festividad de la Natividad de Nuestra Señora es el día central de las fiestas, con la aurora y procesión por las calles del pueblo de la imagen de la patrona acompañada por sus vecinos y siendo agasajada con las jotas que vibran en las gargantas de este pueblo.

En enero se celebran también las fiestas de invierno en honor de San Sebastián el 20 de enero.

El primer sábado de mayo se celebra la romería de la Santa Cruz. Tradicionalmente las fechas de romería eran el día 3 de mayo que se ha modificado en consulta popular al primer sábado del mismo mes y el día 14 de septiembre, cerrando las fiestas patronales, pero este último día se ha perdido la tradición, siendo algunas familias las que todavía honran a la Cruz en esa fecha.

Deporte

El equipo de fútbol de esta villa es el C.D. River Ega que en unos años ha pasado de estar en primera regional, con 2 equipos de fútbol base a estar en tercera división con jugadores prácticamente del pueblo, y con 9 equipos de fútbol base. Casi con el mismo nombre, pero completamente independiente del anterior, la práctica y fomento del balonmano es gestionado en la localidad por el C.D. Balonmano River Ega que dispone de varios equipos, masculinos y femeninos, en categorías cadetes, infantiles y alevines.

Personas célebres nacidas en esta localidad

•    Carlos Gurpegui, futbolista del Athletic Club.
•    Eustaquio Díaz de Rada y Landivar
•    Inmaculada Echevarría

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Andosilla

Eventos próximos en Andosilla

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Andosilla

 Superficie del municipio de Andosilla:   
51,51 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.9446777 / 42.378584
 Altitud:   
316,7053 metros

 Municipios vecinos a Andosilla


Municipios que limitan con Andosilla

Municipios vecinos de Andosilla

Capitales de provincia más cercanas a Andosilla

 Escuelas, colegios e institutos en Andosilla


 Medios de transporte en Andosilla


 Hospitales en Andosilla


Posición geográfica del ayuntamiento de Andosilla

El tiempo en Andosilla

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto