Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener información y contactar con el ayuntamiento de Añana. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio

Ayuntamiento de Añana

Ayuntamiento de Añana
Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza Don Miguel Diaz de Tuesta, nº 3
  • Provincia: Álava
  • Población: Añana
  • Código postal: 1427
  • Alcalde: JUAN CARLOS MEDINA MARTÍNEZ
  • Partido gobernante: EAJ-PNV
  • Habitantes: 151

Añana

En la provincia de Álava encontramos el municipio y ayuntamiento de Añana, que está en la comunidad del País Vasco. Está bien situado al estar a 30 km al oeste de Vitoria, si bien presenta pocos habitantes y dos núcleos distintos de población, que son Atiega y Salinas de Añana.

ECONOMÍA Y NATURALEZA

Entre las actividades de Añana destaca el sector primario, así como el secundario, con la explotación de sal, que aunque actualmente no suele practicarse se quiere volver a instaurarse. Es un municipio pequeño pero que posee ciertos encantos en su interior y en sus alrededores.

Por ejemplo, destacan algunos lugares relacionados con la naturaleza, como son sus manantiales de agua salada. Son famosas las salinas, de ahí su actividad durante muchos años, que han sido realmente destacadas durante años en España. Son declaradas Monumento histórico y actualmente se están restaurando.

 Toda esta zona, por tanto, se llama Valle Salado de Añana, con eras que se llenaban con estas aguas, dejándose secar al sol para obtener sal. La flora del lugar está también relacionada con las salinas, con vegetación halófila, mientras que la fauna es invertebrada, con el crustáceo Artemia parthenogenetica.

 La localidad de Añana también se presta a ofrecernos varias rutas que harán las delicias de cualquier excursionista que visite la zona, se pueden hacer tanto en bicicleta como andando. Entre las que más destacan esta la ruta del parque natural de Valderejo.

 El turismo activo también juega un papel importante en la localidad de Añana, dentro de las diferentes actividades que ofrece su hermoso entorno podemos encontrar rutas ecuestres, perfectas sendas para la realización de BTT y un sinfin de actividades.

PATRIMONIO

En el mismo municipio, podemos visitar otros monumentos de cierto interés histórico. Es el caso del convento de Comendadoras de San Juan de Acre, de origen templario; la iglesia de Santa María de Villacones, que data del siglo XIII al XV, además de la belleza de la casa Palaciega de Ozpinas, de origen medieval, y el Palacio de los Herrán, del siglo XVII, de estilo barroco.

Situación del Ayuntamiento de Añana

El tiempo en Añana

Curiosidades de Añana

Añana (Álava)
Añana (Álava)

Tiene una de las características industriales más llamativas de España, estamos hablando de las Salinas del valle salado de Añana. Se trata de una explotación salinera de la que se tiene constancia desde al menos el año 822 y llego a ser una de las más importantes de nuestro país. Estas salinas carecían de superficie llana para extraer la sal, por tanto los vecinos de Añana, construyeron plataformas de madera (llamadas “las eras”, entre 12 y 20 metros de superficie) para depositar el agua saturada de sales y así ampliar la producción. Esto creo una característica que las ha hecho únicas en el mundo dado que ese entramado de maderos es 100% original. Por culpa de la competencia de sal marina esta industria cayó en el abandono, pero actualmente ha sido restaurada y convertida en un centro de interpretación al que se puede visitar y descubrir los secretos de esta actividad.

Comentarios

W
Wilfredo
Hace 3 meses
Muy, muy interesante, estoy muy deseoso de hacerles llegar un proyecto de desarrollo endogeno, que a lo mejor podría ser útil, por lo cual agradeceré se sirvan hacerme llegar un correo al cual dirigirme.
F
Federico
Hace 26 meses
El salinar de Añana llego a ser uno de los más grandes, por no decir el más, de España. Hay que visitarlo para saber como era ese tipo de industria y como hicieron que saliera adelante en tiempos difíciles. El centro de interpretación que han hecho allí es muy interesante. Además te lo explican todo de manera super fiable.
M
Maribel
Hace 30 meses
Increíbles las Salinas de Añana, un pueblo espectacular la verdad.
A
Avi Sanchez
Hace 38 meses
Añana posee uno de los sitios de interés cultural de Álava más importantes, las salinas de Añana, el cual es un monumento histórico que todos deben conocer. También está el convento de Comendadoras de San Juan de Acre, la Iglesia de Santa Maria de Villacones y la casa Palaciega de los Ozpina

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Normas de ayuntamiento.es
Ayuntamientos cercanos
| 1 comentarios
a 5.95 km
| 1 comentarios
a 9.65 km
| 2 comentarios
a 10.61 km
| 1 comentarios
a 10.77 km
| 1 comentarios
a 11.33 km