Ayuntamiento de Ampudia



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de San Miguel, nº 2, 34191 Palencia España
 Provincia:   Palencia
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.911, -4.779
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Ampudia   JOSÉ LUIS GIL MARCOS
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Ampudia. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Ampudia es un municipio de la comarca de Tierra de Campos de la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Villa muy antigua, cuyo vecindario llegó a alcanzar 16.000 familias, fue silla episcopal, y hubo en ella un convento de Templarios, otro de Agustinos y otro de monjas Claras.

Historia

Villa cuyo vecindario llegó a alcanzar 16 000 familias, fue sede episcopal y hubo en ella un convento de Templarios, otro de Agustinos y otro de monjas Claras.

Sancho de Rojas, obispo de Palencia y arzobispo de Toledo, dona a su sobrino Pedro García de Herrera, Señor de Salvatierra el feudo de Fuent Pudia a principio del siglo XV. Este consiguió de Juan II privilegio para instituir mayorazgo con la villa. Su hijo, Pedro García López de Ayala colocará los escudos de Herrera, Ayala y Rojas en el pórtico del castillo.

Patrimonio

  • Castillo de Ampudia: edificación militar del siglo XV, es de propiedad privada y alberga la Colección Eugenio Fontaneda.
  • Colegiata de San Miguel: templo gótico-renacentista del siglo XVI.
  • Museo de Arte Sacro: situado en el antiguo convento de San Francisco, fundado en el siglo XVII por el duque de Lerma.
  • Monasterio de Nuestra Señora de Alconada: en las inmediaciones del pueblo, habitado por una comunidad de monjas cistercienses.

Conjunto histórico

La villa de Ampudia, presenta un trazado urbano característico de las villas de época bajomedieval, con una morfología urbana caracterizada por la presencia de un recinto fortificado que protegía la población, constituido por el castillo y la muralla, de la que se conservan restos que permiten seguir parcialmente su desarrollo, como dos cubos de mampostería en la carretera de Valoria del Alcor.

La villa se articula en torno a dos hitos definidores, por un lado el castillo y por otro la colegiata de San Miguel, que definen Ampudia como un típico ejemplo de estructura urbana medieval-bipolar.

La Colegiata de San Miguel, constituye el foco polarizador del urbanismo de Ampudia, tanto en planta como en volumen. En planta por cuanto que la iglesia con sus tres grandes naves, unida a la plaza que la precede, constituye un centro regulador del trazado urbano, complementado por la existencia de otros edificios de carácter monástico y religioso como el convento de San Francisco, la ermita de la Cruz, configurando así un área urbana definida por la función religiosa. .

Fiestas

  • Nuestra Señora de Alconada: 8 de septiembre.
  • San Miguel Arcángel: 29 de septiembre.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ampudia

Postales desde Ampudia

 

Eventos próximos en Ampudia

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Ampudia

 Superficie del municipio de Ampudia:   
133,17 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.7792193 / 41.9119485
 Altitud:   
794,2702 metros

 Municipios vecinos a Ampudia


Municipios que limitan con Ampudia

Municipios vecinos de Ampudia

Capitales de provincia más cercanas a Ampudia

 Escuelas, colegios e institutos en Ampudia


 Medios de transporte en Ampudia


 Hospitales en Ampudia


Posición geográfica del ayuntamiento de Ampudia

El tiempo en Ampudia

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Ampudia

Curiosidad sobre Ampudia (Palencia)
Ampudia (Palencia)

Es inevitable que tengamos que poner a este maravilloso pueblo entre uno de los más bonitos de la provincia de Palencia. Destacamos que su casco antiguo está declarado conjunto Histórico-Artístico. Hace honor a su denominación de villa medieval y nos presenta grandes monumentos como puede ser su Castillo del siglo XV, la colegiata de San Miguel de estilo gótico renacentista, el Monasterio de Nuestra Señora de Arconada o su espectacular museo de arte sacro, que actualmente se ubica en el convento de San Francisco. La recomendación de sus visitantes es plena.

Comentarios Ampudia

Escribir un comentario

Voto