PUBLICIDAD 11899 
Teléfono de Información Telefónica 11899



Servicio de información telefónica prestado por 11899 Servicio Telefónico para el Ciudadano S.L. El precio del servicio es de 2.5 euros por minuto. Impuestos no incluidos. Servicio disponible para redes fijas y móviles.

Ayuntamiento de Amezketa

Ayuntamiento de Amezketa
Escudo o imagen del ayuntamiento de Amezketa, extraido de wikipeida
  • Direccion: Plaza Fernando Amezketarra, s/n
  • Provincia: Guipuzkoa
  • Población: Amezketa
  • Código postal: 20268
  • Alcalde: Iñaki Amundarain Tolosa
  • Partido gobernante: EH Bildu
  • Habitantes: 990
  • Teléfono: 943653189
  • Fax: 943653189
  • Página web: www.dominioayuntameinto.es

Amezketa

Amezketa, Guipúzcoa, en la comarca de Tierra de Caldelas

En las cercanías de la Sierra de Aralar y en las faldas del monte Txindoki encontramos este municipio pequeño y acogedor de la comarca de Tolosaldea. Habitada por “moscas” o elbik en euskera que es como se le llama a los amezquetarras que pueblan estas tierras de la montaña vasca.

Recibe su nombre o bien de la Casa de Los Amézqueta, nobles del medioevo y uno de los 24 parientes mayores de la alta nobleza de Guipúzcoa o según la composición en euskera que significaría abundancia de quejigos, que es una forma de llamar en vasco a un grupo de árboles similares al roble.

En un entorno de naturaleza agraciada por el entorno, tenemos este municipio guipuzcoano de tradiciones carnavalescas y propicio para excursiones de montaña y muchos paisajes pintorescos con aspecto de postal viviente.

Eran tierras de los señores de Amezketa hasta que por voluntad del pueblo y sus habitantes se unieron a la vecindad de Tolosa en 1374 y por ende acatando el gobierno de su alcalde y no es hasta el siglo XVII donde se separa definitivamente como municipio autónomo.

Su actividad económica se basa en la ganadería, principalmente ovina y con ello toda la industria artesana a su alrededor, como el queso, lana, carne, etc.

Que ver en Amezketa, Guipúzcoa

Es un sitio singular y digno de admirar la edificación de la Iglesia de San Bartolomé del siglo XV, sobria de bloques de piedra que guarda en su interior bajo su suelo un cementerio medieval como era tradición en otra época en las iglesias del país vasco.

La ermita de San Martin, edificio de planta rectangular con una imagen de San Martin que data del siglo XIII y no puedes dejar pasar a la Casa Jauregui que tiene su origen en la casa Amezketa, el antiguo linaje fundador, que se encuentra a la entrada del poblado y que fue reconstruido en el siglo XV y su Escudo presidiendo la construcción.

Fiestas y celebraciones en el ayuntamiento de Amezketa, Guipúzcoa

El fin de semana antes del carnaval se celebra en el municipio la danza de los Txantxok.

Al igual que en Abaltzisketa, en estas fiestas de Amezketa, los Txantxok (disfrazados, enmascarados) tienen un protagonismo estelar, que desde el domingo hasta el lunes de carnaval, danzan en cada caserío de la comarca, con la tradicional Txantxo Dantza - Talai Dantza, una variante simple de la danza de palos además de pedir aguinaldos.

Destacar también la Romería de San Bartolomé el 24 de agosto y las Fiestas de La Virgen del Rosario el primer domingo de octubre y el 11 de noviembre.

Que comer y disfrutar en el municipio de Amezketa, Guipúzcoa

Hay unos 6 bares en este pequeño municipio que sirven de punto de reunión de los amezquetarras y de los muchos viajeros que buscan un pincho o caldos de la comarca.

Gente de Tolosa, Rentería, Oyarzun o Donostia disfrutan pasando el día los domingos y días de fiesta en esta localidad a los pies del Txindoki que regala un espectáculo natural.

Hacer txikiteo por la zona es muy sencillo y divertido con toda la tradición que abunda en Tolosaldea.

No te olvides de probar el mondejo de la sierra de Aralar y los quesos de la oveja de Amezketa en forma de gaztazarra mezclado con mermelada de pimientos.

Situación del Ayuntamiento de Amezketa

El tiempo en Amezketa

Comentarios

B
Bego?a Aginaga
Hace 2 meses
Tenemos inter?s de conocer donde naci? Lorenzo Aginaga, fue adotado por la familia Fermin Imaz y Mgdalena Imaz la madre de estos Josefa Juakina Olano
J
Juan Miguel Pellejero
Hace 2 meses
Estimados.Resido en Argentina, soy nacionalizado español y de padres españoles nacidos en el ayuntamiento de Lakunza, Comunidad de Navarra. Estoy armando el árbol genealógico familiar y según mis investigaciones la quinta generación de la rama paterna (Pellejero) son originarios de Amezketa. Es por ello que recurro a ustedes para solicitarles tengan a bien indicarme si es posible reunir información del linaje anterior a mi octava generación, que es la que actualmente poseo. Asumiendo su buena disposición, adjunto abajo los nombres de los matrimonios de los que tengo interés en recibir tal información, en algunos casos con sus fechas de nacimiento, a saber:*Miguel Pellejero - María Teresa Oria Zavala*Miguel Aguirrebarrena - Josefa Aguirrezavala*Pedro Elorriaga - Ana María Puldain (nacimiento : 8/11/1704; L. IV, Fº 6)*Miguel Garmendia - Verónica AranzastiEn el caso de que ustedes no dispongan de esta información, tal vez puedan girar esta solicitud a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario o contactarme quizás con el cura párroco. Desde ya les doy mi agradecimiento.Cordiales saludos,J. Miguel Pellejero
M
Manuel de los angeles fernandez
Hace 35 meses
Xurreria soi el xico k ace unos años instalo una xurreria en fiestas patronales de amezketa x eso solicito de nuevo permiso para instalar una xurreria en fiestas patronales de amezketa Esperando me contesten gracias
g
galarza
Hace 35 meses
TENGO INTERES EN SABER SI HAY HABITANTES DE APELLIDO GALARZA YA QUE SEGUN AVERIGUACIONES MI TATARABUELO VIVIO EN AMEZKETA. GRACIAS

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Normas de ayuntamiento.es
Prevención básica ante el Coronavirus
Ayuntamientos cercanos
| 1 comentarios
a 1.85 km
| 0 comentarios
a 4.15 km
| 0 comentarios
a 4.64 km
| 0 comentarios
a 4.66 km
| 0 comentarios
a 5.54 km
Encuesta activa
¿Cuál es el pueblo más bonito de España?
Adelante, vota por tu pueblo/ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta