Ayuntamiento de Almudévar



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Mayor, nº 64, 22270 Huesca España
 Provincia:   Huesca
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   42.043, -0.583
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Almudévar   JOSÉ LUIS ABAD ABADÍA
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Almudévar. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Almudévar (Almudébar en aragonés) es un municipio de la provincia de Huesca (Aragón, España). 

Historia

El actual núcleo urbano de Almudévar es heredero de la mansión romana de «Bortina»,​ situada en la Vía Lata que unía Zaragoza con Lérida, pasando por Huesca. El nombre de Bortina, Burtinae o Bostina es de origen íbero o vasco.

El historiador del siglo XVI Jerónimo Zurita comenta sobre Almudévar: «en su asiento parece haber sido en los tiempos antiguos población romana y ser el que se llamó Burtina en los pueblos ilérgetes».

Se piensa que el poblado existente en el lugar donde hoy se asienta Almudévar pudo haber pertenecido a los vascones, quienes en época de César Augusto aún extendían su territorio hasta Segia, la actual Ejea de los Caballeros. La tradición popular sitúa la primitiva localización de la población en el paraje denominado «Almudévar o Viejo».

Patrimonio

  • Ermita de la Virgen de la Corona. La Iglesia parroquial de la Asunción se comenzó a construir en 1757 ante la amenaza de ruina de la parroquia de Nuestra Señora de la Corona, emplazada en el recinto de El Castillo. ​
  • En municipio hay cuatro cruces —Cruz de Santo Domingo, Cruz del Pilar, Cruz del Rosario y Cruz del Carmen— que marcan los hitos de donde parten los caminos principales. La de Santo Domingo, fechada en 1891, muestra en su frente principal a Cristo crucificado y en el otro la imagen de la Virgen. La Cruz del Pilar, en la salida del pueblo hacia poniente, se yergue sobre una plataforma escalonada, y es de planta cuadrada.

Patrimonio natural

El patrimonio natural «Las Bodegas» engloba un conjunto de bodegas ubicadas en las tres colinas que circundan la población. Excavadas en la propia roca, todas responden prácticamente a una misma tipología arquitectónica, con mínimas variaciones: bodegas con aspecto exterior de cueva, o bodegas cuya parte delantera consta de una pequeña construcción con fachada y cubierta.

Fiestas 

  • Del 7 al 12 de septiembre son las fiestas mayores en honor de la Virgen de la Corona. En ellas tiene lugar el «baile de los Danzantes»: el día 7 la acompañan desde su ermita a la iglesia parroquial, en la llamada «bajada de la Virgen», mientras que el día 12 realizan el recorrido inverso, la «subida de la Virgen».
  • El 15 de mayo se celebran las fiestas menores en honor de San Isidro Labrador.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Almudévar

Eventos próximos en Almudévar

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Almudévar

 Superficie del municipio de Almudévar:   
201,49 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.583027 / 42.0430371
 Altitud:   
401,6333 metros

 Municipios vecinos a Almudévar


Municipios que limitan con Almudévar

Municipios vecinos de Almudévar

Capitales de provincia más cercanas a Almudévar

 Escuelas, colegios e institutos en Almudévar


 Medios de transporte en Almudévar


 Hospitales en Almudévar


Posición geográfica del ayuntamiento de Almudévar

El tiempo en Almudévar

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto