Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Almanza

Dirección: C/ Cipriano Paredes, 33

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Almanza

Código postal: 24170

Alcalde / Alcaldesa: JAVIER SANTIAGO VELEZ

Partido gobernante: PP

Población: 609 habitantes

Teléfono: 987710003

Fax: 987710056

Página web: www.aytoalmanza.es

Almanza es un municipio y villa española, en la comarca Tierra de Sahagún, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Perteneció a la antigua Jurisdicción de Almanza.

Bañada por el río Cea, dedicada principalmente a actividades agrícolas y ganaderas. Cabe mencionar la importancia que han cobrado los aprovechamientos forestales de madera de pino en los últimos años, procedentes de repoblaciones realizadas alrededor del año 1960. Todavía conserva importantes restos de su muralla. Destaca además su torre, que desencaja de la arquitectura del barro.

Geografía


Ubicación

Almanza se encuentra en la comarca de la Tierra de Sahagún y a la entrada de la comarca de la Montaña de Riaño, en el este de la provincia de León. A una altitud de 917 msnm (su capital), se sitúa en la ribera de río Cea, a ambos lados de sus aguas y sobre pequeñas colinas. Su término municipal limita al norte con los municipios de Valderrueda, Cebanico y Guardo (Palencia), al sur con Villaselán y Villamartín de Don Sancho, al este con Villaselán y Cea, y al oeste con Cubillas de Rueda y Cebanico.

Relieve

Situado en la vega del Cea, el relieve del municipio tiene dos grandes unidades. El valle del Cea, de perfil más suave, y los montes circundantes, más accidentados y surcados por valles esculpidos por arroyos y pequeños ríos que desembocan en el río Cea. En el término municipal se encuentran los vértice geodésicos de La Cruz de los Muelles y Valdituero, a una altitud de 1041 y 1102 msnm respectivamente.

Clima

El clima en la localidad se clasifica como mediterráneo continentalizado, con inviernos fríos con frecuentes heladas, y veranos suaves. La oscilación térmica anual ronda los 15 ºC mientras que la diaria puede llegar a los 20 ºC. Las precipitaciones se reparten de forma irregular a lo largo del año concentrándose en el otoño, los meses de invierno y el comienzo de la primavera. En la época estival apenas se producen precipitaciones.

Hidrografía

El territorio de Almanza está bañado por el río Cea, el cual recorre el municipio de norte a sur dejando a su izquierda a las localidades de Almanza y Castromudarra, y a su derecha a Cabrera, Calaveras de Abajo, Calaveras de Arriba, Canalejas, Espinosa, La Vega y Villaverde de Arcayos. El Río Cea, de 157 km de longitud, discurre por las provincias de León, Valladolid y Zamora, naciendo en la localidad de Tejerina (León) y desembocando en el Río Esla en la localidad zamorana de Castrogonzalo. En él desembocan varios arroyos y ríos menores a lo largo de su recorrido, siendo en la localidad de Almanza el Arroyo de la Reguera y el de la Tejera los más destacados, que rodean la zona urbana por su parte sur.

Núcleos de población

•    Almanza: 246 habitantes.
•    Cabrera de Almanza: 25 habitantes.
•    Calaveras de Abajo: 19 habitantes.
•    Calaveras de Arriba: 40 habitantes.
•    Canalejas: 58 habitantes.
•    Castromudarra: 55 habitantes.
•    Espinosa de Almanza: 6 habitantes.
•    La Vega de Almanza: 32 habitantes.
•    Villaverde de Arcayos: 128 habitantes.

Comunicaciones

Carreteras

El municipio es un cruce de varias carreteras comarcales. La primera de ellas y más importante es la  CL-611  de cuyo tronco principal surgen en la cabeza del municipio dos carreteras locales más, la  LE-231  y la  LE-232 .

Parajes naturales

El Peñón

Área recreativa inmersa en el profundo robledal. Cuenta con zona infantil con columpios, más de 10 mesas de mármol y piedra distribuidas en lo largo del paraje, con sus respectivas barbacoas de piedra. Un manantial natural alimenta las 3 fuentes existentes, agua más cristalina y pura imposible. Una caseta de piedra con mesa, bancos, percheros, puerta y ventanas de madera, además de una barbacoa interior, completa la idílica estampa. El Peñón dispone de aparcamientos naturales y paneles informativos de las rutas de senderismo, que desde el lugar tienen salida y llegada.
 
La Cota

Espacio natural cuya mayor singularidad son los robles (rebollos) centenarios que lo habitan. Destaca uno por encima de todos, el "Jatero", cuyo grosor y tamaño, le permitieron hace más de 50 años, servir de refugio en su interior para pequeños terneros ante el ataque de los lobos. Con el paso del tiempo se ha ido cerrando la puerta natural que tenía dicho roble centenario. En medio de dicho paraje, nos encontramos con una laguna, con patos, garzas,... y una caseta de piedra, con barbacoa interior, bancos, mesas, percheros, puerta y ventanas de madera. Lugar perfecto para desconectar, ya que en 5 km a la redonda no hay más sonido que el murmullo del monte y sus habitantes. Varias rutas de senderismo atraviesan este lugar.

Las Cigüeñas

Área recreativa, con acceso directo a la carretera LE-231, que une León y Santander, rodeada de rebollos, cuenta con barbacoas, mesas y bancos de piedra, distribuidos a lo largo del área, una caseta de piedra, con su respectiva barbacoa interior, bancos, mesas, percheros, puerta y ventanas de madera, y una fuente de la que fluye agua de un manantial próximo. Un nido de cigüeñas artificial sobre una gran piedra, pone el broche a este accesible lugar

Cultura

•    Romería de la Virgen de Yecla.

Fiestas patronales

•    Almanza: San Antonio de Padua, 13 de junio; y Santa Marina de Aguas Santas, 18 de julio.

•    Cabrera: San Pedro, 29 de junio.

•    Calaveras de Abajo: San Pelayo, 26 de junio.

•    Calaveras de Arriba: Asunción de la Virgen, 15 de agosto.

•    Canalejas: El Salvador, 6 de agosto.

•    Castromudarra: Virgen de las Mercedes, 24 de septiembre.

•    Espinosa: Santa María Magdalena, 22 de julio.

•    La Vega: Santa María Magdalena, 22 de julio.

•    Villaverde de Arcayos: Virgen de Yecla, día anterior a Pentecostés; San Juan Bautista, 24 de junio; y San Mateo, 21 de septiembre.

Almanceños destacados

•    Ramiro Díaz Sánchez (14 de septiembre de 1934, Villaverde de Arcayos), religioso, miembro de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, vicario apostólico emérito de Machiques.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Almanza"

Población en Almanza

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Almanza

Deuda pública en Almanza

¿Te gusta Almanza?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Almanza

El tiempo en Almanza

Comentarios

Antonio

Hace 2 años

Hola desearía saber que posibilidades hay para ir a vivir al pueblo, y saber si hay también posibilidad de algún préstamo para iniciar un negocio con mi novia, desearía saber más información... Saludos

Ruby

Hace 2 años

Se ve que es un pueblo tranquilo. Qué posiilidades ofrece el ayuntamiento para vivir y trabajar allá?

Elisa

Hace 2 años

Hola Médico homologado en España con esposa y dos niños ofrece sus servicios si existe la posibilidad de trabajo y poder trasladarse a vivir con familia en Almanza.

Laura

Hace 2 años

Hola, me llamo Laura, me gustaría saber si el ayuntamiento da ayudas para buscar una casa y trabajo en el pueblo.Somos una pareja entre 22 y 24 años, con muchas ganas de empezar una nueva vida, pero con cierta seguridad y estabilidad. Gracias

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.