Ayuntamiento de Alhama de Murcia



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Constitución, nº 1, 30840 Murcia España
 Provincia:   Murcia
 Comunidad autónoma:   Región de Murcia
 Coordenadas geográficas:   37.851, -1.426
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Alhama de Murcia   MARIA CANOVAS LOPEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Alhama de Murcia. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El ayuntamiento de Alhama de Murcia se ubica en la Región de Murcia, en la comarca natural del Bajo Guadalentín. A 30 km de Murcia, la encontramos perfectamente comunicada por diversos medios, como carretera, en la autovía del Mediterráneo (A-7), con autobuses y la estación de ferrocarril.

En esta zona son notables los parajes naturales, lugares ideales para descubrir y hacer parada. Un ejemplo es el Parque regional de Sierra Espuña, con una mezcla importante de fauna y flora. A su vez, podemos admirar el Parque Regional Sierra de Carrascoy, o la Sierra de la Muela, además del Paisaje Protegido Barrancos de Gebas y el Paisaje Protegido Saladares de Guadalentín.

No es menos importante su patrimonio histórico. Nombraremos el Castillo de Alhama, que data de los siglos XI y XII, la Iglesia de San Lázaro Obispo, la Iglesia de la Concepción, el propio Ayuntamiento, y los restos arqueológicos de sumo in interés. Entre estos, el Poblado del Cabezo de la Fuente del Murtal data de los siglos VII-VI a. C. o las Torres de Inchola, de Comarza, o del Lomo, torres de carácter defensivo.

Recomendamos la visita al Museo Arqueológico Los Baños, que es todo un complejo cuyo objetivo es conservar y proteger los restos arqueológicos de los baños árabes y romanos, que cuenta nada menos que con más de 2000 años de historia.

Gracias a su excelente ubicación, ha sido posible que Alhama de Murcia fuese poblada, por lo que hoy en día se puede encontrar una densidad de casi 69 habitantes por kilómetro cuadrado, dando un total de 22 mil habitantes en más de 310 kilómetros cuadrados de extensión municipal.

No se sabe mucho sobre el origen de la población perteneciente al municipio de Alhama de Murcia, más que gracias a la riqueza natural del territorio, es posible que aquí haya habido un buen número de campamentos, de villas o de algún otro tipo de asentamiento de personas en estas tierras.

Se pueden encontrar un gran número de áreas naturales, comenzando por el parque regional de Sierra Espuña, Sierra de Carrascoy, Sierra de Muela o Barranco de Gebas, los cuales, tuvieron una gran importancia para los asentamientos poblacionales pues algunos tenían riqueza mineral, en madera, hortalizas, animales, agua, entre otros recursos naturales más.

Al parecer, para algunos investigadores se cree que aquí hubo algunos asentamientos que vienen desde las culturas anteriores a los romanos hasta los mismos romanos o algunos pueblos nómadas, pues, si bien no hay evidencias sólidas, era lógico que el municipio estuviese poblado por su gran cantidad de riqueza así como por su conexión con otros sitios más.

Según documentos, posteriormente al final de la era medieval, el municipio fue registrado y reconocido como tal obteniendo el título político Alhama de Murcia, donde cada vez comenzaron a crecer un mayor número de núcleos poblacionales así como la economía también comenzó a caminar poco a poco.

Con la llegada de la época moderna, el municipio comenzó a crecer en cuanto a las actividades económicas siendo uno de los pilares la agricultura, la cual, posteriormente fue remplazada por la industria destacando la cárnica, de zapatos, cerámica, materiales de construcción entre otros productos más provenientes de los polígonos locales.

Gracias a la apertura de nuevas rutas carreteras y nuevas vías de tren, se obtuvo un gran desarrollo en la localidad, pues, gracias a la comunicación y nuevas rutas de comercio, se abrieron grandes fábricas y se logró una mayor apertura de empleos lo que permitió un desarrolló mayor en servicios sociales.

Con el crecimiento de la localidad, de la infraestructura y de los servicios también creció la llegada de nuevos turistas, visitantes tanto nacionales como extranjeros lo que ha permitido no solo un mayor desarrollo sino una difusión de lo que se tiene en el municipio para ofrecer a toda la nación.

Eventos próximos en Alhama de Murcia

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Alhama de Murcia

 Superficie del municipio de Alhama de Murcia:   
313,03 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.426449716091156 / 37.851556151459754
 Altitud:   
201,4063 metros

 Municipios vecinos a Alhama de Murcia


Municipios que limitan con Alhama de Murcia

Municipios vecinos de Alhama de Murcia

Capitales de provincia más cercanas a Alhama de Murcia

 Escuelas, colegios e institutos en Alhama de Murcia


 Medios de transporte en Alhama de Murcia


 Hospitales en Alhama de Murcia


Posición geográfica del ayuntamiento de Alhama de Murcia

El tiempo en Alhama de Murcia

El tiempo en el municipio

Comentarios Alhama de Murcia

Escribir un comentario

Voto