Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA
Contactar con el ayuntamiento de  Alconchel De Ariza

Ayuntamiento de Alconchel De Ariza



 Dirección:   
Plaza de Villareal, s/n, 42269
 Provincia:   
Zaragoza
 Comunidad autónoma:   
 Coordenadas geográficas:   
 Población:   
106
 Alcalde/alcaldesa:   
PEDRO RUBÉN SÁEZ BENDICHO
 Partido político:   
P.S.O.E.
 Fecha de elecciones:   
15/06/2019
 Email:   
 Superficie total:   
34,85 km2

Alconchel de Ariza es un municipio español de la provincia de Zaragoza, en la comarca de la Comunidad de Calatayud, comunidad autónoma de Aragón.

A pesar de tener 62 habitantes actualmente, Alconchel cuenta con una tienda, un bar, dos cajas de ahorro, una biblioteca, una piscina municipal, un frontón, una pista de tenis, una farmacia y un consultorio médico. En verano las casas que durante el año han permanecido cerradas se abren, y la población se multiplica hasta alcanzar los 250 o 350 habitantes.

Localización

Este municipio se encuentra junto a la sierra de Solorio y al lado del arroyo de la Sima de la Cañada de Torrehermosa; y a una altitud de casi 900 metros.

Su paisaje y entorno es casi más típico de las vecinas tierras sorianas o alcarreñas que aragonesas, con sus arcillas rojas sobre las que destaca el verde del grano del recién sembrado o el amarillo del cereal seco o su rastrojo.

Historia

Alconchel se fundó en la época árabe, de esto solo hay pruebas en su nombre mozárabe, y en sus entramadas calles. En el año 1131, Alconchel fue cedida a Calatayud gracias al rey de Aragón, Alfonso I El Batallador, por medio de un fuero.

A partir de 1381, Alconchel perteneció al Marquesado de Ariza, es decir, a Guillén de Palafox el cual compró a Pedro IV la villa de Ariza y sus aldeas, entre ellas estaba Alconchel. El 15 de septiembre de 1475 el Conde de Medinaceli denunció a Juan II.

El Conde taló las tierras de Ariza, conquistó Alconchel y la fortificó, desde la plaza hostigó la tierra aragonesa; en represalia, Violante de Luna, decomisaba las mercancías castellanas que pasaban por sus tierras. Al final el Conde de Medinaceli dio los lugares que conquistó. Todavía en el siglo XV había moros en Alconchel, ya que si tenían abejas debían de dar al señor 100 libras de cera.

En el siglo XIX Alconchel sufrió la guerra de la Independencia. Los franceses llegaron a Alconchel, quemaron y destruyeron la ermita de san Pascual y casi queman a la imagen de san Pascual, no la quemaron porque los habitantes de Alconchel se la trajeron al pueblo. En el año 1826 había 162 vecinos, 748 habitantes; y la contribución era de 4.250 reales, 32 maravedíes.

En 1859 se terminaron las obras empezadas de la escuela, y de las habitaciones para el maestro. A Alconchel se le cambió el nombre en el año 1916 por Real Decreto de 27 de junio, al no tener ningún título se le puso Alconchel de Ariza. 

Monumentos

  • En el centro de Alconchel de Ariza se halla, además de la Plaza Mayor, la Plaza de Villarreal donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Leche.​ Pertenece al Arciprestazgo del Alto Jalón.
  • Ermita de San Blas, construida en 1774, aunque su cabecera es de estilo gótico, es anterior. 
  • Ermita de San Pascual, construida aproximadamente a finales del siglo XIX, situada a tres kilómetros en dirección a Cabolafuente. 
  • Ermita de la Virgen de la Soledad, construida aproximadamente en el siglo XVIII. 

Fiestas

  • El 3 de febrero se celebra san Blas, en el cual se realiza una hoguera en la plaza Mayor del municipio. 
  • El primer sábado de mayo más cercano al día 9 se celebra San Gregorio con una romería a la ermita de San Pascual Bailón, en la que se realiza una eucaristía en honor al santo.
  • El 17 de mayo se celebra San Pascual Bailón, se realiza una procesión que recorre las calles del pueblo parando en determinados puntos para honrar al santo con un tradicional baile y canto.
  • San Roque. Estas son las fiestas del verano, que se celebran en la localidad y las que más gente congrega, son realizadas por el Ayuntamiento y además colabora una Comisión de Festejos.
  • El día 13 de agosto comienza las fiestas del municipio con el tradicional chupinazo en el balcón del Ayuntamiento a las 12 de la noche

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Alconchel de Ariza

Datos administrativos del municipio de Alconchel De Ariza

 País:   
España
 Provincia:   
Zaragoza
 Comunidad autónoma:   
Zaragoza

Datos demográficos de Alconchel De Ariza

 Fecha:   
28-10-2021
 Población:   
106 habitantes
 Densidad de población:   
2,18 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

Territorio del municipio de Alconchel De Ariza

 Superficie del municipio de Alconchel De Ariza:   
34,85 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.1231360733509064 / 41.20441273008332
 Altitud::   
889,6893 metros

Municipios vecinos a Alconchel De Ariza


Municipios que limitan con Alconchel De Ariza


Municipios vecinos de Alconchel De Ariza



Capitales de provincia más cercanas a Alconchel De Ariza


Datos sobre empresas en Alconchel De Ariza

Medios de transporte próximos

Hospitales próximos

Parques naturales y playas

Actividades y ocio cercano

Reserva de hoteles en Alconchel De Ariza

Booking.com
Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Alconchel De Ariza

El tiempo en Alconchel De Ariza

Comentarios Alconchel De Ariza

Escribir un comentario

Rating