Ayuntamiento de Alcolea de Cinca



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 1, 22410 Huesca España
 Provincia:   Huesca
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.718, 0.1181
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Alcolea de Cinca   BEGOÑA NASARRE OLIVA
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Alcolea de Cinca. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Alcolea de Cinca (Alcoleya de Zinca en aragonés) es un pueblo de Huesca (España), situado en la orilla derecha del río Cinca, perteneciente a la mancomunidad del Cinca Medio, y comprendido en el partido judicial de Fraga.

Historia

El nombre de Alcolea, proviene del artículo árabe al y caliza (castillo, fortaleza también en árabe). La mención más antigua data del año 1089, como Alcolegia. La etapa musulmana legará además un plano urbanístico típico, con calles estrechas y laberínticas, abundando las curvas y los callejones sin salida.

Por otro lado, actualmente, abundan las casas de ladrillo, debido en parte a la abundancia de arcilla en la zona. Alcolea pasaría a manos cristianas en 1102.

Fiestas 

  • Santo Cristo de los Milagros (14 de septiembre): las fiestas mayores tienen lugar el 14 de septiembre en honor al Santo Cristo de los Milagros.
  • Feria Artesanal (primer fin de semana de octubre): festividad de gran importancia, cada año cuenta con más artesanos participantes.
  • Santa Catalina (noviembre).
  • San Antón (noche del 16 al 17 de enero): los vecinos y peñas se reúnen a cenar alrededor de las hogueras.
  • Santa Águeda (5 de febrero): celebraciones promovidas y centradas en la mujer.
  • Semana Santa: muy esperadas las procesiones que tienen lugar esos días.
  • Fiesta de los Quintos (fin de semana de semana santa): es tradición que los quintos bajen al río el sábado para comer y cortar los chopos que se ‘plantarán’ (en las alcantarillas) en las calles del pueblo.
  • San Isidro Labrador (15 de mayo): patrón de los labradores. Todos los años se celebra una romería, encabezada por los labradores y sus tractores, que se dirige al campo de fútbol donde se celebra una misa al aire libre.
  • Romería de la Virgen de Chalamera (primer domingo después del 25 de abril, día en el que celebran la romería los vecinos de Chalamera).

Economía

La economía de Alcolea se centra en la agricultura (destacando los frutales y el arroz que allí se cultiva) y ganadería seguida de la industria manufacturera. Las industrias más grandes son Cerámicas Dobón, EuroPAC (fábrica de papel y cartón ondulado), Horpisa, etc.

En los últimos años se han abierto pequeños comercios que pretenden fomentar el consumo de productos locales, como una floristería, una tienda de productos artesanales o de productos para el hogar.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Alcolea de Cinca

Eventos próximos en Alcolea de Cinca

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Alcolea de Cinca

 Superficie del municipio de Alcolea de Cinca:   
83,24 km2
 Coordenadas geográficas:   
0.1181607 / 41.7180106
 Altitud:   
196,6943 metros

 Municipios vecinos a Alcolea de Cinca


Municipios que limitan con Alcolea de Cinca

Municipios vecinos de Alcolea de Cinca

Capitales de provincia más cercanas a Alcolea de Cinca

 Escuelas, colegios e institutos en Alcolea de Cinca


 Medios de transporte en Alcolea de Cinca


 Hospitales en Alcolea de Cinca


Posición geográfica del ayuntamiento de Alcolea de Cinca

El tiempo en Alcolea de Cinca

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto