Ayuntamiento de Alcabón



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Plaza España, 1, 45519 Toledo España
 Provincia:   Toledo
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   40.003, -4.368
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Alcabón   JOSE AGUSTIN CONGOSTO DEL CERRO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Alcabón. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Alcabón es un municipio de la provincia de Toledo, Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Dista 36 km de Toledo, la capital provincial. Tiene una superficie de 8,02 km2 y está situado a una altitud de 534 metros sobre el nivel del mar. Pertenece a la comarca de Torrijos y está lindando con los núcleos de población de Santo Domingo-Caudilla, Carmena y Santa Olalla, todos dentro de la provincia de Toledo.

Historia

Se tienen datos de su existencia desde 1095. Por cesión de Alfonso VII en 1156, pasa a manos del conde Nuño Perez de Lara quien entregaría el castillo de Alcabón al arzobispo de Toledo don Juan a cambio de ‘La Rinconada de Perales’.

En 1179 la reina Leonor de Inglaterra, dona Alcabón a la capilla de Santo Tomás Cantuariense, que se encuentra dentro de la catedral de Santa María de Toledo, permaneciendo así hasta su venta en 1482 a Gutierre de Cárdenas, primer duque de Maqueda.

Durante la Guerra de la Independencia Española sufrió las acciones violentas del ejército francés. Pensando que las tropas españolas se encontraban en el pueblo, se ordenó su saqueo y destrucción.

Monumentos

Entre sus monumentos caben destacar la Ermita de la Virgen de la Aurora, un pequeño santuario de gran devoción en la comarca construida en 1606, la iglesia de Santo Tomás Cantuariense y el Rollo de Justicia, una columna de fuste octogonal y capitel decorado por bolas con base de ladrillo.

La Almazara de Alcabón Museo del aceite y el vino (siglo XVI). Existen detalles en esta almazara que hacen pensar que su antigüedad podría remontarse a la época de dominación árabe (VIII – XI). Posiblemente sea en su tipología la más completa y antigua de las que han llegado a nuestros días.

Fiestas

  • 8 de septiembre. Fiestas patronales en honor de la Virgen de la Aurora.
  • 29 de diciembre. Santo Tomás Cantuariense

.’Artículo obtenido de Wikipedia; Alcabón

Eventos próximos en Alcabón

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Alcabón

 Superficie del municipio de Alcabón:   
8,02 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.368613064289093 / 40.00334581878009
 Altitud:   
529,2844 metros

 Municipios vecinos a Alcabón


Municipios que limitan con Alcabón

Municipios vecinos de Alcabón

Capitales de provincia más cercanas a Alcabón

 Escuelas, colegios e institutos en Alcabón


 Medios de transporte en Alcabón


 Hospitales en Alcabón


Posición geográfica del ayuntamiento de Alcabón

El tiempo en Alcabón

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto