Ajuntament de Albesa



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Major, nº 14, 0Major Lérida España
 Provincia:   Lérida
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.750, 0.6558
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Albesa   ANTONI BALASCH I PARISI
 Partido gobernante:   CM
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Albesa. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Albesa es un municipio español de la provincia de Lérida, Cataluña, situado en la comarca catalana de la Noguera. A mediados del siglo XIX se denominaba Albesa y Camponells.

Historia

Aquí tuvo lugar en 1003 la batalla de Albesa en la que murió Berenguer, obispo de Elna y en la que fue hecho prisionero el conde Ermengol I de Urgel. Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre la importancia de esta batalla: mientras que para algunos fue determinante para conseguir el vasallaje de diversas villas musulmanas, para otros, como Santiago Sobrequés i Vidal, su importancia fue mínima ya que el castillo de Albesa continuó bajo control sarraceno. El castillo fue conquistado finalmente en 1098. En 1120 el castillo pasó a manos de Ramón Berenguer III quien lo entregó a su vez a Ermengol VI de Urgel.

La carta de población fue concedida en 1163. El castillo continuó en manos de la corona aunque el señorío del mismo pasó por diversas manos. Durante la guerra que enfrentó a Jaime II de Urgel con Fernando I, el castillo de la ciudad sirvió como base para las tropas del de Urgel. Finalmente fue ocupado por las tropas de Fernando quien ordenó su demolición.

Cultura

La iglesia parroquial está dedicada a Santa María. Aparece citada ya en el siglo XII aunque el templo actual es del siglo XVIII. Tiene veinte naves y capillas laterales; la nave central y las capillas están cubiertas con bóveda de cañón con lunetas mientras que las naves laterales tienen bóveda de crucería.

En su interior se conserva un retablo realizado en piedra policromada del siglo XIV. Está dedicado a la Virgen María y es un ejemplo de la llamada escuela de LLeida que se caracterizó entre otras cosas por la diferencia entre la poca elaboración de las esculturas en contraste con la riqueza de la decoración. El retablo fue mutilado durante la Guerra Civil española, desapareciendo la imagen central de la Virgen con el Niño Jesús, imagen de la cual sólo se consevran las dos respectivas cabezas.

Del antiguo castillo tan solo quedan restos de los muros. En las zonas del Romeral y de la Torresulla se han encontrado restos de antiguas villas romanas. En la villa del Romeral, descubierta en 1961, se conserva un destacado conjunto de mosaicos i las constantes intervenciones arqueológicas han hecho que en la actualidad sea un yacimiento visitable i que cuenta, además, con una parte reconstruida.

Albesa celebra su fiesta mayor los días 15 y 16 de agosto.

Economía

La principal actividad económica es la agricultura. Parte de sus tierras se benefician de las aguas procedentes de una acequia, lo que facilita el cultivo de productos de regadío como los frutales, patatas o tomate. En la zona de secano destacan los cultivos de cereales.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Albesa

 

Eventos próximos en Albesa

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Albesa

 Superficie del municipio de Albesa:   
37,52 km2
 Coordenadas geográficas:   
0.6558510661125183 / 41.75075609958852
 Altitud:   
238,3108 metros

 Municipios vecinos a Albesa


Municipios que limitan con Albesa

Municipios vecinos de Albesa

Capitales de provincia más cercanas a Albesa

 Escuelas, colegios e institutos en Albesa


 Medios de transporte en Albesa


 Hospitales en Albesa


Posición geográfica del ayuntamiento de Albesa

El tiempo en Albesa

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto