Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Alamillo

Dirección: Plaza de la Constitución, nº 1

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Alamillo

Código postal: 13413

Alcalde / Alcaldesa: MARIA MERCEDES ESCABIAS PINTO

Partido gobernante: PP

Población: 554 habitantes

Teléfono: 926735029

Fax: 926735031

Página web: https://ayuntamientodealamillo.es/

Alamillo es un municipio de España, en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Historia

Si algo destaca de este particular pueblo es su antiguo origen, puesto que existe documentación histórica sobre el mismo que se remonta al Calcolítico, período histórico éste que, para el suroeste de la península ibérica se sitúa entre el III milenio a. C. y la Edad del Bronce. En concreto, las fechas que se han tomado para dicho período van desde un 1800 a. C. hasta el siglo VIII a. C.

Son los yacimientos arqueológicos de esos períodos y la pintura rupestre esquemática que se localizan en toda esta zona sur occidental ciudadrealeña, lo que han llevado a afirmar esos orígenes. Respecto a los yacimientos pictóricos la tipología de dichas estaciones son variadas, encontramos pequeñas covachuelas de unos metros de largo, yacimientos al aire libre o lugares con cierta protección; todos ellos de fácil acceso. En cuanto a los motivos representados tenemos antropomorfos, soliformes, pectiformes, ramiformes, zoomorfos, figuras de brazos en asa y cruciformes; aparecen, bien de forma individual o formando composiciones, la mayoría en buen estado de conservación.

Geografía

Alamillo (el otrora Alamillo Bajo, según se desprende de lo dicho antes) está situado sobre una loma, al oeste del valle de Alcudia, a 445 m sobre el nivel del mar (en concreto, esa es la altitud a la que se encuentra el Ayuntamiento, en el centro del pueblo). En la parte baja, el casco urbano (al final de la calle denominada "El Portugal") está delimitado por el arroyo Grande, al que se une unos cien metros antes el arroyo Chico. Curso abajo, el arroyo toma el nombre de El Saladillo y desemboca en el río Guadalmez.

Tradiciones

La tradición popular más importante de Alamillo, la quema de muñecas y manteo de Judas, es una tradición que une lo pagano con lo religioso, siendo un ritual agrario que simboliza el final del invierno y el resurgir de la vida en primavera. La unión con lo religioso es por el pelele llamado Judas y la forma de su destrucción, al hacerse coincidir con el sábado de gloría.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Alamillo"

Población en Alamillo

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla-La Mancha

Evolución del paro en Alamillo

Deuda pública en Alamillo

¡Vota por Alamillo!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Alamillo


El tiempo en Alamillo

Comentarios

Antonio Menasalvas

Hace 5 años

Hola buenas, queria informarme sobre como inscribirme en la oferta de trabajo de monitor para taller de empleo. Muchas gracias por su atención. Un saludo

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.