Ajuntament de Aiguamúrcia



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Sant Bernat, nº 1, 43815 Tarragona España
 Provincia:   Tarragona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.329, 1.3582
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Aiguamúrcia   OSCAR SENDRA ANGLES
 Partido gobernante:   IMA - C
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Aiguamúrcia. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Aiguamurcia (oficialmente y en catalán Aiguamúrcia) es un municipio español, situado en la provincia de Tarragona, en la comarca del Alto Campo. La sede del ayuntamiento está en Santes Creus.

Es el municipio más extenso de la comarca, situado en la zona montañosa que separa el Penedés del Campo de Tarragona. Limita al norte con Querol y Pontons, al este con Montmell, al sur con Vilarrodona y en el oeste con Pont de Armentera y Pla de Santa María.

Etimología

El nombre del municipio proviene del pueblo de Aiguamurcia, antiguamente capital del municipio. Algunos creen que la forma medieval Aqua Murcia significa ‘agua encharcada’, aunque otros documentos denominaban el pueblo con otro nombre, Dayna Murcia (1192).

Símbolos

A principios de 2009, los servicios de la Generalidad de Cataluña no registraban el uso reglamentado de emblema o escudo oficial en este municipio.

La página web del ayuntamiento exhibe un emblema en forma de sello ovalado, donde se observa una cruz patriarcal,4​ patada en sus extremos, acostada de la inscripción SANTES CREUS y superada de una estrella, el conjunto orlado de la inscripción AYMVRYPOP-S.

Economía

La economía de Aiguamurcia es eminentemente rural, formada por masías y pequeños núcleos habitados, se vive exclusivamente de la agricultura y ganadería. Lo que más se cultiva es la viña, como antaño, aunque la filoxera provocó una dismunición de producción. Hoy en día es mayoritario vender el racimo a otros productores de vino de otras comarcas. Antiguamente se había cultivado el almendro y cereal pero hoy en día ya no es rentable. Con la pérdida de población del municipio, hay muchas tierras sin cultivar, así como pequeños campos cultivados por el propietario. La ganadería de ovino aumentó en las últimas décadas, así como las aves y el porcino. El municipio cuenta con tres escuelas públicas de educación primaria. Las instalaciones deportivas incluyen un campo de fútbol en Les Pobles. La actividad turística es reducida, y se vincula principalmente al Monasterio de Santes Creus en el núcleo de Santes Creus.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Aiguamúrcia)

Eventos próximos en Aiguamúrcia

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Aiguamúrcia

 Superficie del municipio de Aiguamúrcia:   
73,34 km2
 Coordenadas geográficas:   
1.358286738395691 / 41.329678866884684
 Altitud:   
275,8484 metros

 Municipios vecinos a Aiguamúrcia


Municipios que limitan con Aiguamúrcia

Municipios vecinos de Aiguamúrcia

Capitales de provincia más cercanas a Aiguamúrcia

 Escuelas, colegios e institutos en Aiguamúrcia


 Medios de transporte en Aiguamúrcia


 Hospitales en Aiguamúrcia


Posición geográfica del ayuntamiento de Aiguamúrcia

El tiempo en Aiguamúrcia

El tiempo en el municipio

Comentarios Aiguamúrcia

Escribir un comentario

Voto