Ayuntamiento de Zurgena



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Mesón, nº 1, 04650 Almería España
 Provincia:   Almería
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.342, -2.039
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Zurgena   DOMINGO TRABALON GARCIA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Zurgena. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Zurgena es una localidad y municipio español de la provincia de Almería, en la comunidad autónoma de Andalucía. Su extensión superficial es de 72 km² y tiene una densidad de 39,96 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 248 metros y a 95 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

El municipio está formado por los núcleos de Zurgena, La Alfoquía, El Cucador, Palacés, Los Carasoles, Los Llanos, Los Menchones, Almajalejo, Los Cabreras, Los Puntales, La Fuente del Pino y La Parrica.

Historia

El municipio de Zurgena ha supuesto históricamente la puerta de entrada al Valle del Almanzora. Las primeras poblaciones se remontan al periodo Neolítico. Hasta dos poblaciones de este periodo histórico estaban situadas cerca de la rambla. El terreno es de origen volcánico, compartiendo estas características con gran parte del resto de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En su término municipal abunda la tierra de gran fertilidad. Algo que en estos días se traduce con una dedicación de buena parte de la población a la agricultura. Precisamente la tierra fértil y la presencia de agua en las inmediaciones de la actual rambla, fueron las premisas que hicieron de Zurgena un lugar ideal para el hombre neolítico.

Siglos después, Zurgena se convirtió en un asentamiento romano. De hecho, la conocida como Ruta Verte era una carretera romana que adjuntaba Granada y Murcia. La ruta pasaba por la actual barriada de La Alfoquía. Actualmente se puede apreciar el camino de la antigua vía romana detrás de los restos de una antigua gasolinera. Este camino sigue la rambla que va a Cerro Limera ahí hay restos de las épocas anteriores.

Zurgena vivió otro momento de esplendor con la llegada del ferrocarril al Valle del Almanzora, en 1885. La estación de tren de Zurgena (se encuentra en el barrio La Alfoquía) fue durante alrededor de un siglo la más importante de la comarca y una de las más importantes de la provincia. Se conservan, gracias a una reciente rehabilitación, instalaciones ferroviarias como los almacenes, ahora vacíos y fuera de servicio, donde se depositaban todas las mercancías de los alrededores. De igual modo existían en las inmediaciones de la estación talleres para arreglar locomotoras y vagones.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Zurgena)

Eventos próximos en Zurgena

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Zurgena

 Superficie del municipio de Zurgena:   
71,67 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.0397158 / 37.3426422
 Altitud:   
248,1582 metros

 Municipios vecinos a Zurgena


Municipios que limitan con Zurgena

Municipios vecinos de Zurgena

Capitales de provincia más cercanas a Zurgena

 Escuelas, colegios e institutos en Zurgena


 Medios de transporte en Zurgena


 Hospitales en Zurgena


Posición geográfica del ayuntamiento de Zurgena

El tiempo en Zurgena

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto