Ayuntamiento de Yernes Y Tameza



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Villabre, s/n, 33826 Asturias España
 Provincia:   Asturias
 Comunidad autónoma:   Principado de Asturias
 Coordenadas geográficas:   43.250, -6.128
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Yernes Y Tameza   MARIA DIAZ FIDALGO
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Yernes Y Tameza. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Yernes y Tameza es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, se encuentra situado en la zona centro occidental del Principado, enclavado entre montañas en la zona alta del río Cubia. 

Es el concejo con menor población de Asturias, con 140 habitantes (INE, 2018).

Historia

En los primeros años del siglo XIX fueron encontradas en Fojó varios cientos de monedas romanas que debieron ser ocultadas a mitad del siglo IV después de Cristo. Hay noticias de más hallazgos del mismo tipo, pero muy poco precisos.

Ya en la Edad Media, el rey Ordoño I cedió parte de Yernes a la iglesia ovetense de San Salvador en el año 857, que más tarde conseguiría la totalidad del territorio gracias a las donaciones de varios nobles. En el año 1174 Fernando II cedió sus derechos sobre el territorio a la Iglesia de Oviedo, con lo que se convirtió en un concejo de obispalía, como atestigua en su escudo. En 1579, gracias a una bula del papa Gregorio XIII, Felipe II consigue que el concejo vuelva a estar bajo poder de la Corona.

Parroquias

Según en nomenclátor de 2017, el concejo está formado únicamente por 2 parroquias, de las que toma su nombre:

  • Yernes (68 habitantes).
  • Villabre (Tameza en asturiano), (72 habitantes).

Economía

Históricamente la ganadería fue la actividad económica por excelencia del concejo, debido a la gran cantidad de praderas naturales que fueron usadas como pastos. La cabaña ganadera es sobre todo vacuna, pero a diferencia de los concejos vecinos, no especializada en leche, sino en carne, más que nada por su adaptación a las condiciones de montaña. También es de mencionar el número de caballos que se ven por las sierras. Pudiendo encontrar gran número de asturcones en libertad.

En lo referente a la agricultura, el concejo se caracteriza por el cultivo de patatas, hortalizas, maíz y forrajes, quedando esta labor cada vez más minimizada, al ir desapareciendo paulatinamente las tierras de labor. 

Patrimonio

No podemos decir que Yernes y Tameza posea un gran patrimonio monumental, pero aun así son de destacar algunos descubrimientos históricos de interés. Entre ellos, varios montículos artificiales que derivan de la época prehistórica y que tenían una finalidad puramente funeraria, siendo de importancia los encontrados en Cuevallagar y La Barrera. Otros descubrimientos del mismo tipo, sufrieron una suerte distinta al ser destruidos todos ellos por máquinas.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Yernes y Tameza ‘

 

Eventos próximos en Yernes Y Tameza

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Yernes Y Tameza

 Superficie del municipio de Yernes Y Tameza:   
31,63 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.1283717 / 43.2509696
 Altitud:   
687,0248 metros

 Municipios vecinos a Yernes Y Tameza


Municipios que limitan con Yernes Y Tameza

Municipios vecinos de Yernes Y Tameza

Capitales de provincia más cercanas a Yernes Y Tameza

 Escuelas, colegios e institutos en Yernes Y Tameza


 Medios de transporte en Yernes Y Tameza


 Hospitales en Yernes Y Tameza


Posición geográfica del ayuntamiento de Yernes Y Tameza

El tiempo en Yernes Y Tameza

El tiempo en el municipio

Comentarios Yernes Y Tameza

Escribir un comentario

Voto