Ayuntamiento de Villavaquerín



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de Los Héroes, nº 1, 47329 Valladolid España
 Provincia:   Valladolid
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.663, -4.462
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Villavaquerín   DIEGO RECIO CURIEL
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Villavaquerín. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Villavaquerin se trata de un municipio de España situado en la provincia de Valladolid y por lo tanto en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Geográficamente se encuentra localizado en la comarca del Cerrato.

Patrimonio histórico

El patrimonio histórico que encierra Villavaquerin se centra en dos monumentos principalmente.

La ermita de Nuestra Señora del Prado: Fue una construcción que se realizó en piedra de sillería y mampostería, consta de una sola nave que se encuentra cubierta con nudillo y paz. El acceso al interior se realiza a través de una puerta lateral al lado mismo de la Epístola.

La iglesia de Santa Cecilia: Se trata de una construcción un edificio de estilo gótico, fue construido totalmente en piedra de sillería y habría que remontarse hasta el siglo XVI para ver sus inicios, destacar que posteriormente tuvo una serie de reformas que le dieron un aire barroco hacia finales del siglo XVII.

Se trata de un edificio construido en tres naves y que están separadas con pilares de arco de medio. Para acceder al interior del templo se ha de cruzar una portada en el lado del Evangelio.

Posee una torre cuyos materiales son piedra de sillería y con un estilo herreriano.

Sus fiestas

Sus fiestas se desarrollan en tres épocas del año principalmente el 22 de noviembre celebran la festividad de Santa Cecilia.

Con posterioridad el 15 de mayo se celebra con una gran procesión y una comida de hermandad la festividad de San Isidro Labrador. Se trata de una festividad en la que se representa la importancia del sector agrícola en el pueblo y a su vez también en la vida de cada uno de sus labradores.

Por último el 8 de septiembre se celebra la festividad de Nuestra Señora del Prado qué comienza con una gran procesión de la Virgen que discurre entre la ermita y llega hasta la iglesia parroquial.

Una procesión muy curiosa que celebra la población es la procesión de San Casiano, se trata de una celebración en la que se disfraza a un vecino de la localidad y se saca en andas antes el bullicio que realiza a toda la población que asiste al evento.

Atractivo turístico

Una de sus atractivos turísticos más grandes está basada en las rutas de Delibes, la finca de la Sinova, se trata de una finca agrícola dónde el escritor Miguel Delibes frecuentaba en sus jornadas de caza.

Se trata de una ruta guiada dónde se pueden visitar los distintos parajes y lugares que se reflejan en la obra de Delibes.

 

Gastronomía

Cómo tantos otros pueblos pequeños siguen la gastronomía típica de la provincia de Valladolid basada en la cocina castellana, es decir predominan los asados, y por encima de todo el asado castellano.

Todo ello va combinado con la gran producción de legumbres quesos y otros productos de la tierra y así podemos encontrar por ejemplo grandes vinos con denominación de origen, embutidos, quesos, sopas y gran cantidad de legumbres postres y dulces.

 

Eventos próximos en Villavaquerín

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Villavaquerín

 Superficie del municipio de Villavaquerín:   
45,11 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.4626495 / 41.6637396
 Altitud:   
765,7326 metros

 Municipios vecinos a Villavaquerín


Municipios que limitan con Villavaquerín

Municipios vecinos de Villavaquerín

Capitales de provincia más cercanas a Villavaquerín

 Escuelas, colegios e institutos en Villavaquerín


 Medios de transporte en Villavaquerín


 Hospitales en Villavaquerín


Posición geográfica del ayuntamiento de Villavaquerín

El tiempo en Villavaquerín

El tiempo en el municipio

Comentarios Villavaquerín

Escribir un comentario

Voto