Ayuntamiento de Villatobas



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 1, 45310 Toledo España
 Provincia:   Toledo
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   39.902, -3.324
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Villatobas   MARÍA GEMA GUERRERO GARCÍA-AGUSTINO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Villatobas. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Villatobas es un municipio español situado en el noreste de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicado en la región denominada Mesa de Ocaña.

Toponimia

Se desconoce de donde procede el término de Villatobas pero la palabra “toba” que conforma su topónimo tiene dos acepciones:

  • Piedra caliza, muy porosa y ligera, formada por la cal que lleva en disolución las aguas de ciertos manantiales y que van depositándola en el suelo o sobre las plantas u otras cosas que hallan a su paso.
  • Cardo borriquero: planta anual, compuesta, que puede alcanzar los tres metros de altura, con las hojas rizadas y espinosas; el tallo con dos bordes membranosos, y flores purpúreas en cabezuelas terminales.

Tradicionalmente (y es lo más probable pues así se recoge en la obra La Mesa de Ocaña en el s. XVIII de Antonio Ponz y otros) se ha estimado que Villatobas “lugar o villa en donde abundan las tobas, en donde hay tobas” se refería a la segunda acepción, pues la pluviometría y características climáticas de la zona, producen gran cantidad de plantas xerófitas siendo el cardo un claro ejemplo; pero no podemos obviar que una de las características de la Mesa de Ocaña es la naturaleza de sus terrenos calizos sobre los que se apoya una formación de arcillas rojizas y areniscas por lo que el término de Villatobas también podría referirse a la cantidad de piedra caliza de su suelo.

Heráldica

El escudo de Villatobas está formado por un escudo cortado, primero de plata, dextrocero o brazo vestido, jefe del mismo metal, cargado de tres lises de oro. Al timbre, corona real.

Aunque esta descripción se publicó oficialmente así en el Boletín Oficial del Estado el 1 de junio de 1963, es incorrecta, ya que la descripción original propuesta por la Real Academia de la Historia, incluía un cuartel más, con figuras y armas correspondientes. Pero por un error en la transcripción del mecanógrafo o taquígrafo, se omitieron involuntariamente las palabras que completarían la correcta descripción del escudo, perdiendo así el actual emblema municipal toda simbología, aparte de que contiene graves inexactitudes heráldicas e históricas

Historia

Los últimos estudios arqueológicos realizados en el término de nuestra localidad (yacimiento arqueológico “Plaza de Moros”) demuestran que estas tierras estuvieron habitadas desde el siglo iv o iii a. C. por diversos pueblos.

Pero los primeros datos históricos escritos que se conservan del origen del municipio es la cita que aparece de la “Villa de Tobas” en el fuero de población de Montealegre (1219) que sitúa a este municipio en el Camino de Villa de Tobas a Almaguer. Pero a lo largo del siglo xiii la lenta despoblación de Montealegre y otras pequeñas poblaciones, situadas en parajes más agrestes, propició el crecimiento de aquella Villa de Tobas que se encontraba en un lugar más llano y por tanto con mejor comunicación.

En estos años la Orden de Santiago ejercía su dominio a través de la Villa de Ocaña, según se desprende del fuero de Ocaña (1251). La Encomienda de esta orden alcanzaba desde esta villa a Zurita y Uclés.

En el siglo xiv, 30 de marzo de 1328, Vasco Rodríguez, el maestre de Santiago, concedió el fuero de población al lugar de Villatobas; mediante éste concede el derecho de pastos de sus moradores en diversos términos vecinos, a cambio del medio diezmo de la producción de los quesos y de la lana. Los maestres sucesivos, así como los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II, confirmaron este privilegio durante siglos (el texto completo de este fuero, según una copia oficial del siglo xvi, se conserva en el Archivo Histórico Municipal).

El 25 de septiembre de 1537 el emperador Carlos V realizó en Monzón la concesión del título de villa a la localidad, segregándole de la jurisdicción de Ocaña.

Otro momento histórico importante para Villatobas se produjo el domingo 16 de julio de 1702 cuando el párroco, doce sacerdotes hijos del pueblo, el Concejo de Justicia (con sus cuatro alcaldes regidores y el procurador síndico general) y todo el pueblo (unos 600 vecinos), dieron voto y juramento nombrando patrón de la localidad a Nuestro Padre Jesús Nazareno, quedando establecida perpetuamente su festividad el día 14 de septiembre coincidiendo con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. De este voto se mandó un testimonio al cardenal primado Luis Portocarrero, quedando constancia en el Archivo Histórico Provincial.

Geografía

  • Ubicación: dista 69 km de Toledo, 80 km de Madrid y 18 km de Ocaña. Su superficie es de 181,6 km² y está a 724 msnm.
  • Latitud: 39º 54′ N
  • Longitud: 003º 19′ 50′ O
  • Carreteras principales:
  • Eje norte-sur: Autovía A-4 (antigua N-IV), Madrid-Cádiz, en el límite oeste (Ocaña).
  • Eje norte-sur alternativo: Autopista de peaje R-4, Madrid-Ocaña. Está previsto que en 2006 esta autopista sea prolongada hasta La Roda (Albacete).
  • Eje noroeste-sureste: N-301, Ocaña-La Roda-Murcia-Cartagena, pasando a escasos metros de la localidad.
  • Eje oeste-este: N-400, Toledo-Cuenca, en el límite norte (Villarrubia de Santiago y Santa Cruz de la Zarza).
  • Eje norte-sur: CM-3001, carretera autonómica que pasa por la localidad uniendo las localidades de Villarrubia de Santiago y Villacañas.

Economía

La actividad económica principal de este municipio es la agricultura, siendo los cultivos principales la vid, el cereal y el olivo. La importancia de estos cultivos se refleja en diversas obras consultadas como La Mesa de Ocaña en el s. XVIII de Antonio Ponz y otros; o el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Madoz (1850) donde se recoge la existencia de numerosos molinos de aceite. Actualmente existe una única almazara de aceite de oliva.

Además cuenta con una cooperativa vitivinícola que embotella dos caldos con denominación de origen de la Mancha: vino blanco «Morayo» y vino tinto «Don Andrés». Habiéndose creado recientemente una nueva bodega familiar en la localidad. También dispone de una empresa de fertilizantes agrícolas.

En cuanto a la actividad industrial, propiamente dicha, no existe como tal en el municipio aunque si cuenta con diversas empresas del sector servicios: comercios de alimentación, restauración, hornos de pan y bollería, talleres mecánicos; y varias empresas del sector de la construcción: de albañilería, de pintura y del sector textil: talleres de costura (aunque últimamente parece que el sector textil está en crisis lo que repercute en el empleo femenino del municipio).

La actividad turística del municipio es más bien escasa, si bien durante el verano aumenta la población con el regreso de personas oriundas del municipio. El reciente hallazgo del yacimiento arqueológico celtíbero “Plaza de Moros”, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica mediante Decreto 67/2002 de 7 de mayo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, puede servir de motor para este sector en un futuro pues ya es conocido en diversas universidades españolas y extranjeras.

Monumentos y lugares de interés

  • Ayuntamiento.
  • Casa del coronel.
  • Ermita de San Isidro.
  • Ermita de San José.
  • Ermita de San Jorge.
  • Ermita de Santa Ana.
  • Ermita de Santa Catalina.
  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (siglo xvi): estilo de transición del arte ojival, de un gótico tardío al Renacimiento. Consta de tres naves siendo muy ancha la central y estrechas las laterales. Las bóvedas son de crucería ojival. Tiene una torre de tres cuerpos más basamento, siendo en el más corto donde se aloja el campanario.Iniciada en 1614.
  • Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno (siglos xvii-xviii): planta de cruz latina cubierta por bóveda de cañón con lunetos y dividido en cinco tramos. El crucero se cubre por bóveda de media naranja, con pechinas y linterna. Cabecero rectangular, se cubre con bóveda baída. Brazos del crucero cuadrados con media naranja. Accesos en el pie y un lateral. Fábrica de mampostería encalada y ladrillo. Es de estilo barroco.

Personajes ilustres

  • Alfonso de Baena (Villatobas, 1539-islas Canarias, 15 de julio de 1570), mártir y beato jesuita. Orfebre de profesión llevaba tres años en la Compañía de Jesús cuando embarcó en Lisboa, junto con otros 70 jesuitas al mando del padre Acevedo, rumbo a las misiones de Brasil. El padre Acevedo iba con 40 jesuitas (32 portugueses y 8 españoles) en la nao Santiago cuando la embarcación fue asaltada por corsarios en Canarias. Los 40 jesuitas, entre los que se encontraba el coadjutor Alfonso de Baena, fueron martirizados y algunos fueron arrojados vivos al mar. Fueron beatificados por Pío IX en 1854.
  • Juan de Montalvo (Villatobas, octubre de 1572-Madrid, 13 de agosto de 1639), jesuita y teólogo. Inició sus estudios en el Colegio de la Compañía de Jesús en Ocaña e hizo el noviciado en el Seminario de Letras Humanas de Villarejo de Fuentes, recibiendo la ropa de la Compañía de Jesús el 27 de febrero de 1592. En Huete estudió Humanidades y en Alcalá Teología. Su primer destino como profesor fue la cátedra de Moral en el colegio de Ocaña y después ocupó la cátedra de Teología en el Colegio de San Esteban de Murcia, llegando a ser rector de dicho colegio. También fue rector del Colegio de Alcalá (1624) y del Colegio Imperial de Madrid (1632), llamado después Catedral de San Isidro. Fue además profesor de la casa real del rey Felipe IV para los nobles y señores de sus reinos y Superior Provincial de su compañía en la Provincia de Toledo.
  • Bernard de Labrousse de Beauregard (Montignac, 1735-Villatobas, 1800), canónigo regular de la abadía de Chancelade (Périgord, Francia), diputado del clero a los Estados Generales de 1789 (Francia), exiliado en España (1792-1800) y autor de varios escritos, entre ellos La Révolution de France.
  • Hilario Alcázar (Villatobas, 14 de enero de 1818-Ávila, 15 de octubre de 1870), obispo y misionero. En 1834 ingresa en el convento de los Padres Dominicos de Ocaña y en 1837 marcha como misionero dominico a las Islas Filipinas siendo ordenado sacerdote en 1841. En 1842 es trasladado a Tonkín (Vietnam)donde ejerce diversos cargos pastorales y en 1849 es consagrado obispo. Tras sufrir la persecución que en estas tierras se produce contra los miembros de la Iglesia y tras el martirio del Vicario Apostólico de Tonkín, es nombrado, en 1861, para este cargo debiéndose encargar de restaurar la misión: iglesias, colegios y hospitales. En 1869 regresa a Roma para participar en la comisión de Ritos Orientales del Concilio Vaticano I, cayendo gravemente enfermo al finalizar el concilio. Regresa a España, donde muere en el Palacio episcopal de Ávila, y religioso dominico, Fernando Blanco.
  • León Carbonero y Sol (1812-1902), periodista y catedrático de Lengua Árabe en la Universidad de Sevilla. Intervino desde siempre pública y activamente en defensa del catolicismo, especialmente a través de la revista “La Cruz” fundada en 1852 y de la que fue propietario, director y redactor, desde la que reclamó los derechos de la Iglesia en materia educativa. Al iniciarse la Revolución de 1868, denunció la quema y destrucción de conventos en Sevilla, y las manifestaciones anticatólicas de la Junta Provincial Revolucionaria de la ciudad. Participó de manera especial en la creación de la Universidad Católica de Sevilla, y estuvo impartiendo docencia en los Estudios Católicos de Madrid. En octubre de 1868, se trasladó a esta ciudad con su familia, solicitando un permiso por motivos de salud. Sin embargo, cuando el Ministerio de Fomento le ordenó volver a la docencia tres meses después, el profesor Carbonero no lo hace, formándosele el oportuno expediente, y dejando la cátedra de Árabe vacante.
  • José Joaquín Sánchez Frutos, alias el Jaro (Villatobas 1963-Madrid 1979), famoso delincuente cuya vida fue llevada al cine en Navajeros.
  • Otros personajes de la localidad serían el padre Pedro de Arenas (legendario), primer sacerdote que celebró misa en América en 1492, en el primer viaje de Colón (según un documento de 1648); fray Alonso de San José, agustino recoleto martirizado en Filipinas en 1632; y Francisco Mora Méndez (Villatobas 1842-Madrid 1924), cofundador del PSOE.

Fiestas

  • Semana Santa.
  • (30 de abril): Los Mayos.
  • (15 de mayo): romería de San Isidro Labrador .
  • (17 de mayo): fiesta de Jesús de Mayo.
  • Corpus Christi.
  • (15 de agosto): fiestas de Nuestra Señora de la Asunción.
  • (14 de septiembre): fiestas de Nuestro Padre Jesús Nazareno, patrón de Villatobas.

E.V.A 2 (Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº2)

El origen del Escuadrón situado en el término de Villatobas, se encuentra en el primer convenio Hispano-Americano firmado el 26 de septiembre de 1953. El 21 de abril de 1956 se crea el Mando de la Defensa Aérea, englobando al EVA 2 como integrante de la Red de Alerta y Control.

La construcción del Escuadrón fue realizada por la Fuerza Aérea de los EE. UU.. En 1955 se termina la construcción del radar y el Escuadrón tiene su primer jefe español: el teniente coronel Rafael del Pozo y de la Piedra, siendo su inauguración oficial en 1958 efectuada por Francisco Franco.

El EVA 2 es el primer Escuadrón de la Red en poner en funcionamiento sus equipos y comenzar a vigilar el espacio aéreo de España desde el 8 de julio de 1958. Ese mismo día realiza la primera interceptación aérea, conjuntamente con el Ala de Caza nº 1, dotada de aviones F-86-F Sabre, de la Base Aérea de Manises.

El trabajo operativo se comparte con militares del 871 SQN ‘GUARDIAN ANGEL’ de la USAF hasta el 20 de noviembre de 1964 que se recepcionan las instalaciones y equipos a cargo del teniente coronel Campuzano; a partir de esta fecha los militares españoles asumen la responsabilidad de la vigilancia del Espacio Aéreo Español.

En el mes de febrero de 1969 se sustituye el AN/FPS-20 por el AN/FPS-100. Entre los meses de enero de 1972 a abril de 1974 se desarrolla el programa Combat Grande I, durante el cual también se sustituye en el año 1973 el AN/FPS-100 por el AN/FPS-113.

El 13 de septiembre de 1975 el alcalde de la localidad de Villatobas hace entrega de una placa conmemorativa al Escuadrón donde dice ‘HOMENAJE DE VILLATOBAS AL ESCUADRON DE ALERTA Y CONTROL Nº 2, PROTECTOR DE NUESTROS CIELOS’.

El 13 de septiembre de 1988 se inaugura en la localidad de Villatobas un monumento a los Caídos del Ejército del Aire y una calle a la Aviación Española, donde se encuentra dicho monumento.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Villatobas)

Eventos próximos en Villatobas

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Villatobas

 Superficie del municipio de Villatobas:   
181,58 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.3241874 / 39.9020664
 Altitud:   
736,1024 metros

 Municipios vecinos a Villatobas


Municipios que limitan con Villatobas

Municipios vecinos de Villatobas

Capitales de provincia más cercanas a Villatobas

 Escuelas, colegios e institutos en Villatobas


 Medios de transporte en Villatobas


 Hospitales en Villatobas


Posición geográfica del ayuntamiento de Villatobas

El tiempo en Villatobas

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto