Hacemos uso de cookies para mejorar nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, consideramos que aceptas su uso. Más información

Ayuntamiento de Villarreal

Ayuntamiento de Villarreal
Dirección: Plaza Mayor, s/n
CP: 12540
Alcalde:
Número de habitantes: 51.205
Partido político ayuntamiento:
Provincia: Castellón
Servicio autorizado y registrado en la CMT Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Precio 1.9 € establecimiento + 1.2 € minuto. Consultar tarifas para los distintos operadores. Servicio telefónico 11899

Basilica S. PascualVillarreal (en valenciano y oficialmente, Vila-real ) es una ciudad de la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra situada en el sureste de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baja. Cuenta con 51.367 habitantes (INE 2010).

 

Durante la primera mitad del siglo XX se dedicó al cultivo de naranjas. En la actualidad, posee una importante industria de azulejos. Es también internacionalmente conocida por el Villarreal Club de Fútbol.

 

Toponimia

 

Su denominación tradicional es Villarreal, en castellano, y Vila-real en valenciano, ambas contrastadas documentalmente en abundantes textos del Archivo Histórico Municipal y de otros. Desde el siglo XIX y hasta 1938, su denominación oficial fue Villarreal; tras la Guerra Civil Española, la Corporación acordó la forma falsamente erudita de Villarreal de los Infantes, para distinguir la localidad de otras homónimas como Villarreal de Urrechua, Villarreal de Álava o Villarreal de Huerva.

 

En 1983, se sustituyó esta retomando la forma bilingüe Villarreal/Vila-real, que duró hasta febrero de 2006, cuando el Ayuntamiento optó por la oficialidad única de la forma valenciana (Vila-real).

 

Rio mijaresGeografía

 

Situada a 8 km al sur de la capital de la provincia. Tiene una elevación de 42 m sobre el nivel del mar en el centro de la ciudad y 51.367 habitantes (INE 2010), la gran mayoría en el núcleo urbano, que ocupa un 10,72% de los 55,4 km² de su término municipal. Por cantidad de habitantes, es la segunda población de la provincia (después de la capital) y la decimocuarta de la Comunidad Valenciana.

El río Mijares a su paso por Villarreal.

 

Ocupa una buena parte de la orilla derecha de la cuenca baja del río Mijares, esto es, la parte más característica de la plana, rampa de llanura o piedemonte pleistoceno, entre las últimas colinas de Onda y Bechí y las tierras más bajas del litoral holocénico de Burriana.

 

El término municipal es un plano inclinado hacia levante y las aguas son drenadas hacia el mar directamente en sentido NO-SE por el río Mijares y los barrancos del Hospital, de Ràtils y del Espaser; por el sector meridional pasa el río Sonella, procedente de las montañas de Onda y Artana.

 

Posee un clima mediterráneo, caracterizado por temperaturas medias invernales elevadas (10 °C en enero) y veranos templados. Las lluvias no sobrepasan generalmente los 400 mm anuales. La vegetación es la propia del dominio Querco-Lentiscetum (maquia de carrasca y palmito), con restos de pinadas prácticamente desaparecidas.

 

Se accede a esta población, desde Castellón de la Plana, a través de la carretera N-340.

 


El Tiempo en Villarreal

Situación de Villarreal

Vista Panorámica de Villarreal

Fotos de Villarreal y Alrededores

torre motxa,

Fecha: 09 August 2007

Autor: JORDI MONFORT

Ajuntament,

Fecha: 13 April 2007

Autor: carlos chiva

The doors 1, vila-real,

Fecha: 01 June 2008

Autor: JORDI MONFORT

Rey caido, Vila-real,

Fecha: 01 June 2008

Autor: JORDI MONFORT

Rey caido en Vila-real,

Fecha: 01 June 2008

Autor: JORDI MONFORT

Basilica San Pasqual Villareal,

Fecha: 08 October 2007

Autor: nisipeanu

Entrada Quiosc Torre Motxa,

Fecha: 24 August 2007

Autor: quiosctorremotxa

MODAS OLGA,

Fecha: 16 April 2009

Autor: pesudeta

Plaça Major Inauguración,

Fecha: 19 September 2009

Autor: Fogaseta

Para más información del ayuntamiento de Villarreal, puedes seguirnos en Facebook y Twitter