Ayuntamiento de Villares del Saz



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Cayo Conversa, nº 1, 16442 Cuenca España
 Provincia:   Cuenca
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   39.840, -2.505
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Villares del Saz   JORGE HERMOSILLA RUBIO
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Villares del Saz. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Villares del Saz es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicado en la comarca histórica de La Mancha. Tiene una población de 485 habitantes (INE 2017) y una superficie de 70,2 km². Asimismo, se encuentra situado a 57 kilómetros de la capital de la provincia.

El nombre de Villares proviene de la unión de Villar del Saz de don Guillén de Arriba y Villar del Saz de don Guillén Abajo, que quedaban separados por la actual calle de la Raya.

Geografía

El municipio se encuentra situado a 851 metros sobre el nivel del mar. Forma parte de la comarca provincial de La Mancha Alta.

Limita al noroeste y al norte con Zafra de Záncara, al noreste con Villarejo-Periesteban, al este con San Lorenzo de la Parrilla, al sureste con Cervera del Llano, al sur con Montalbanejo y al suroeste y oeste con Villar de Cañas.

Historia

La villa perteneció a Guillén de Rocaful, señor de Abanilla y caballero de Calatrava, quien en 1331 la legó a sus hijos habidos con Berenguela García. El 10 de marzo de 1440, el monarca Juan II de Castilla decidió concederla en señorío a Pedro Carrillo de Huete, su halconero mayor.4​ A partir de entonces, Villares del Saz quedó vinculada al estado señorial de los Carillo de Mendoza, con cuyos titulares, Diego Hurtado de Mendoza y Teresa Carrillo, el concejo firmó, el 20 de enero de 1438, un acuerdo sobre ciertos tributos y servicios:

  • Martiniega: 5000 mrs. anuales a pagar por el concejo.
  • Facenderas: derecho del señor a contar con todos los hombres y acémilas necesarios para trabajos agrícolas, reparación de caminos etc. a cambio del pago de un jornal (10 mrs. el peón, 5 mrs. el animal).
  • Obsequio navideño y pascual: cuatro carneros, doce pares de gallinas y diez pares de perdices; todo ello a pagar por el concejo y hombres buenos en las Pascuas de Navidad y Resurrección.
  • Pagos: una carga de leña en Navidad a pagar por los hombres buenos, una carretada de paja en agosto por los labradores con un par de mulas o bueyes —o media carretada los que tenían medio par de animales—, dos gallinas por los labradores con un par de mulas o bueyes —o una gallina los que tenían medio par—, y tres lechones de cada diez paridos.
  • Posada: derechos de «ropa» para los escuderos del señor que dormían en la casa señorial, y «hospedaje» para los que dormían fuera.
  • Derechos exclusivos: Exención de un berraco señorial, que podía entrar en las tierras de cereal y viñedo de los vecinos.

En 1842, el regente del reino Baldomero Espartero publicó un decreto por el cual se juntaron Villar del Saz de Arriba y Villar del Saz de Abajo, conformando la actual villa de Villares del Saz, que así abandonó el nombre de «Villar del Saz de Don Guillén».

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Eventos próximos en Villares del Saz

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Villares del Saz

 Superficie del municipio de Villares del Saz:   
70,16 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.5055655 / 39.8406276
 Altitud:   
867,2699 metros

 Municipios vecinos a Villares del Saz


Municipios que limitan con Villares del Saz

Municipios vecinos de Villares del Saz

Capitales de provincia más cercanas a Villares del Saz

 Escuelas, colegios e institutos en Villares del Saz


 Medios de transporte en Villares del Saz


 Hospitales en Villares del Saz


Posición geográfica del ayuntamiento de Villares del Saz

El tiempo en Villares del Saz

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto