Ayuntamiento de Villanueva del Campo



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza España, s/n, 49100 Zamora España
 Provincia:   Zamora
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.985, -5.407
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Villanueva del Campo   FELIPE AVELINO BLANCO PALMERO
 Partido gobernante:   AHORA DECIDE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Villanueva del Campo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Villanueva del Campo, Zamora – Pueblo de Las Tres Torres

Parte de la mancomunidad de Tierra de Campos, en el noreste de la provincia de Zamora, limita al norte con la provincia de León y al oriente y occidente con la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Como es habitual en esta parte de España el invierno es extremadamente frio y helado y el verano es muy caliente y seco.

La economía actual de los villanovanos es o agrícola basada en los cereales o ganadera con una predominancia de las ovejas, con un sector servicios que ocupa a muchos pobladores como ya viene siendo tendencia en el resto de España.

Que ver en Villanueva del Campo, Zamora

Si buscamos sus monumentos nos encontraremos como más destacados a:

La iglesia de Santo Tomás de Villanueva construida en el siglo XIII que es patrimonio cultural desde 1963, sobre todo por su torre mudéjar del siglo XVI y un retablo mayor de gran relevancia cultural.

La iglesia de San Salvador, que aunque tiene un valor cultural menor, conserva entre sus muros una valiosa imagen de Santa Catalina que data del siglo XV.
La ermita del Santísimo Cristo de la Vera Cruz en el centro del pueblo
La iglesia en honor a la Virgen de Valdehunco también en el casco urbano
Además que la localidad se caracteriza por la existencia de multitud de casas con escudos de armas o blasones en sus fachadas, presumiendo de sus orígenes nobles e históricos como:
La casa de Arrazola
La del Conde de Villapadierna
El palacio de la Inquisición
O la Casa de los Americanos
Mención especial a la plaza de toros realizadas en una depresión de la tierra (excavada en ella) con más de 100 años, el edificio del ayuntamiento, el tejar ancestral o el silo, que muestran gran riqueza cultural y dan aún más valor en una visita al ayuntamiento.

Historia de Villanueva del Campo, Zamora

Su nombre original fue “Intercatia”, después “Ventas Nuevas” hasta que en tiempos de Fernando II de León empezó a llamarse como se le conoce el día de hoy, “Villanueva del Campo”.

Con muchas hipótesis y teorías no confirmadas, lo cierto es que oficialmente no aparece en la historia como tal hasta el año 1234, recibiendo la denominación de villa allá por el año 1651 por el rey Felipe IV, teniendo ya la independencia que otorga la denominación de villa.

Fue siempre de la provincia y diócesis de León hasta que en la creación de las actuales provincias en el año 1833 se integra y pasa a ser parte de la provincia de Zamora.

Fiestas y celebraciones en Villanueva del Campo

Hay una fiesta grande en Villanueva que no es otra que la de Santísimo Cristo de La Vera Cruz, que dura desde el 13 al 17 de septiembre con la fiesta mayor el día 14 y una romería que termina en la ermita en su honor.

Se celebran fiestas honrando a la Virgen de Valdehunco el 1 y el 29 de mayo para pedir cosechas abundantes, con comidas en el monte en las inmediaciones del arroyo del pueblo.

Además se celebra la fiesta de San Antón el 17 de enero en la que se rifa un cerdo entre los asistentes, La fiesta de Agueda el 5 de febrero o El Domingo Tortillero el sábado anterior al domingo de ramos.

Donde quedarse al visitar Villanueva del Campo

En Villanueva del Campo hay una oferta grande de posadas y casas rurales, además de restaurantes y pubs modernos.

Este pueblo y sus alrededores naturales gozan de un sinfín de comodidades para que disfrutes de una escapada rural donde además de paz, goces de momentos de historia viva española.

Resumen

La localidad y el ayuntamiento de Villanueva del Campo se encuentran en la provincia de Zamora, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se encuentra a unos 60 km de la capital de la provincia y es un pueblo predominantemente agrícola y ganadero.

Aunque en la actualidad su población ya es menor a los 1.000 habitantes, a finales del s. XIX superó ampliamente los 2.000.

Hay discrepancias sobre la fundación histórica del municipio: Mientras algunos afirman que en el año 970 ya existía, otros datan la creación de Villanueva del Campo en el reinado de Fernando II, poco antes de la repoblación de Villalpando.

En Villanueva del Campo se encuentra la iglesia de Santo Tomás, donde se encuentra un retablo mayor de gran valor. Además, la localidad forma parte de la mancomunidad intermunicipal de Raso de Villalpando.

Eventos próximos en Villanueva del Campo

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Villanueva del Campo

 Superficie del municipio de Villanueva del Campo:   
40,09 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.4076298 / 41.9856012
 Altitud:   
757,225 metros

 Municipios vecinos a Villanueva del Campo


Municipios que limitan con Villanueva del Campo

Municipios vecinos de Villanueva del Campo

Capitales de provincia más cercanas a Villanueva del Campo

 Escuelas, colegios e institutos en Villanueva del Campo


 Medios de transporte en Villanueva del Campo


 Hospitales en Villanueva del Campo


Posición geográfica del ayuntamiento de Villanueva del Campo

El tiempo en Villanueva del Campo

El tiempo en el municipio

Comentarios Villanueva del Campo

Escribir un comentario

Voto