Ayuntamiento de Villanova



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Mayor, s/n, 22467 Huesca España
 Provincia:   Huesca
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   42.547, 0.4617
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Villanova   BORO TUSET BORREDA
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Villanova. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Villanova (en patués Bilanoba​ o Billanoba​) es un municipio español de la provincia de Huesca perteneciente a la comarca de la Ribagorza, en la comunidad autónoma de Aragón.

Historia

Datan los primeros documentos conocidos sobre Villanova de los años 1006 y 1010 en que Guinta, vende una viña a Enardo en el lugar llamado Billanue del Valle de Sos, por 12 sueldos. Posteriormente en 1017, vuelve a comprar Enardo otra viña en Billanue, esta vez a Bonofilo de Sos.​

Geografía

Se encuentra apenas a 25 km en línea recta de Bañeras de Luchón por un proyecto de túnel que no ha llegado a realizarse, a 42 km de la frontera de Aragón con Cataluña y a 135 km de Huesca.

Estas referencias son esclarecedoras de las relaciones socioeconómicas e históricas mantenidas en tiempos pasados con los territorios colindantes.

Está ubicado junto a la ribera del río Ésera, en la vertiente occidental del Valle de Benasque.

Economía

Históricamente se daba una economía basada en el sector primario, en la cual destacaba la ganadería ovina y vacuna. Durante el último cuarto del siglo XX, sobre todo a partir de la década de 1980, tras la apertura de la estación invernal de Cerler, se produjo un gran auge del turismo, y de una terciarización de la economía de la zona.

Fiestas 

El patrón del pueblo es San Pedro Mártir, y sus fiestas se celebran el 29 de abril. En dicha fecha, cada año es tradición hacer una romería desde la plaza mayor hasta la ermita, situada en el monte de Villanova, a unos 40 minutos caminando.

Antiguamente, durante la celebración en la ermita, los jóvenes trepaban por los Abedules (‘Albá’ en patués) para conseguir doblar su tronco, al colgarse de lo alto de la copa.

Monumentos

Este pueblo pirenaico, cuyas piedras hablan de más de mil años de historia, cuenta con dos iglesias románico-lombardas que pertenecieron a cada uno de los barrios en que se dividía el casco urbano.

  • Iglesia de Santa María. La iglesia de mayor antigüedad data de la primera mitad del siglo XII, dedicada a Santa María, es un edificio románico de bella silueta, con un ábside litúrgicamente orientado, visible desde la carretera y al que se llega cruzando el tradicional cementerio adosado.
  • Iglesia parroquial de San Pedro. La iglesia parroquial( finales del siglo XII o principios del siglo XIII) está construida en honor a San Pedro Apóstol, patrón del pueblo. 
  • Retablo de san Pedro. Consta de 13 tablas, más una hornacina central destinada a una escultura y un ático con el calvario. Se distribuyen en cinco calles, dos pisos, banco y basamento con las figuras de San Pedro y San Pablo. Se realizó entre los años 1520-1530.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Villanova

Eventos próximos en Villanova

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Villanova

 Superficie del municipio de Villanova:   
7,05 km2
 Coordenadas geográficas:   
0.4617636 / 42.5475274
 Altitud:   
982,9814 metros

 Municipios vecinos a Villanova


Municipios que limitan con Villanova

Municipios vecinos de Villanova

Capitales de provincia más cercanas a Villanova

 Escuelas, colegios e institutos en Villanova


 Medios de transporte en Villanova


 Hospitales en Villanova


Posición geográfica del ayuntamiento de Villanova

El tiempo en Villanova

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto