Ajuntament de Vilaplana



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Vila, nº 4, 43380 Tarragona España
 Provincia:   Tarragona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.228, 1.0331
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Vilaplana   JOSEP BIGORRA LLAURADO
 Partido gobernante:   UV-ERC-AM
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Vilaplana. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Vilaplana es un municipio español de la comarca catalana del Bajo Campo (Tarragona). Según datos de 2017 su población era de 585 habitantes.

Historia

Desde su creación formó parte del condado de Prades formando parte del término de Aleixar. La primera documentación escrita sobre la villa es de 1297 y se la cita con el nombre de Villam Planam. Parece ser que la repoblación fue lenta y no es hasta el siglo XIV cuando el municipio empezó a tener una cierta relevancia. En el siglo XVIII pertenecía aún a la señoría del ducado de Cardona.

En febrero de 1714 la villa fue atacada por las tropas felipistas por haber dado cobijo a algunos seguidores del Carrasclet.

En 1872 los jefes carlistas se reunieron en esta población, decidiendo continuar con la guerra. En 1873 algunos liberales del pueblo se hicieron fuertes en la iglesia. Fueron atacados por guerrilleros carlistas, entre ellos Pasqual Cucala, y finalmente fusilados en Albiol.

Cultura

La iglesia parroquial está dedicada a la Natividad. Se construyó entre 1736 y 1739 sobre el antiguo templo románico. Es de estilo barroco y para la decoración se utilizaron los elementos del antiguo templo, así como el altar y las campanas. El campanario se añadió en 1744. En su interior se encuentra una imagen románica de la Virgen de la Leche. Fue restaurada en 1919.

Vilaplana celebra sus fiestas en enero, coincidiendo con la festividad de San Sebastián, el 12 de octubre, y el 15 de mayo, festividad de San Isidro.

La víspera de la festividad de los Reyes Magos se celebra en Vilaplana una tradición conocida como Passar el rastre. Ese día, los niños del pueblo salen a la calle arrastrando latas y otros objetos metálicos.

Economía

La principal actividad económica es la agricultura, destacando los cultivos de olivos, avellanos y almendros. 

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Vilaplana

Eventos próximos en Vilaplana

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Vilaplana

 Superficie del municipio de Vilaplana:   
23,11 km2
 Coordenadas geográficas:   
1.0331537 / 41.2285109
 Altitud:   
367,4236 metros

 Municipios vecinos a Vilaplana


Municipios que limitan con Vilaplana

Municipios vecinos de Vilaplana

Capitales de provincia más cercanas a Vilaplana

 Escuelas, colegios e institutos en Vilaplana


 Medios de transporte en Vilaplana


 Hospitales en Vilaplana


Posición geográfica del ayuntamiento de Vilaplana

El tiempo en Vilaplana

El tiempo en el municipio

Comentarios Vilaplana

Escribir un comentario

Voto