Ayuntamiento de Vega de Espinareda



 Dirección del ayuntamiento:
Avda. Ancares, 6, 24430 León España
 Provincia:   León
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.725, -6.652
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Vega de Espinareda   JAVIER SALGADO GONZALEZ
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Vega de Espinareda. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Vega de Espinareda es un municipio y villa española de la comarca del Bierzo, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. El río Cúa atraviesa por el centro del pueblo de Vega, cabecera municipal.

Es uno de los municipios leoneses que son bilingües, situándose en el área de transición entre el leonés y el gallego.

Entorno natural

El municipio de Vega de Espinareda forma parte de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (reconocida como tal el 27 de octubre del 2006), al situarse en plena Sierra de Ancares, una estribación de la Cordillera Cantábrica, con altitudes que rozan los 2.000 metros, y cuyos valles recorren los ríos Cúa, Ancares y Burbia.

En este entorno se sitúan diversos bosques de acebo, castaños milenarios, bosques de robles y hayas centenarias, habiendo abierto los ríos valles encajados, estructurándose la población en pequeños núcleos en el fondo de estos valles o en las laderas utilizando los terrazos próximos a los pueblos para la agricultura, siendo los montes de carácter comunal.

Comunicaciones

Autobús

Hay una línea de buses que conectan con Vega de Espinareda desde Ponferrada todos los días a diferentes horas del día. La estación de autobuses está situada en la avenida de la Libertad, y desde ella parten autobuses con destinos comarcales, como la propia Vega de Espinareda, Toral de los Vados, Carracedelo, Bembibre, Villafranca…;regionales como León o Salamanca y destinos nacionales a Madrid, Santiago de Compostela, La Coruña… La gran mayoría de los destinos regionales y nacionales están operados por Alsa, mientras que los comarcales son prestados por empresas locales (Aupsa, Pelines y González de la Riva) además de Alsa.

Ferrocarril

La estación de ferrocarril más cercana a Vega de Espinareda se sitúa en Ponferrada. Esta está gestionada por Adif que mantiene líneas con Vigo, La Coruña, Zaragoza, Madrid y Barcelona.

Está ubicada en el Barrio de la Estación y presta servicio Renfe Operadora, mediante diversos trenes destinados a trayectos de Larga Distancia, como el Alvia, el Arco o Trenhotel, u orientados a relaciones de Media Distancia, en este caso, Intercity o Regional Exprés.

Permite numerosas conexiones a nivel nacional, puesto que enlaza diariamente con comunidades como Navarra, País Vasco, Aragón, Cataluña contando con varios trenes a lo largo del día.

Además de esta estación, destinada principalmente al transporte de viajeros, en el Polígono Industrial del Bierzo (PIB), existe una terminal para el transporte ferroviario de mercancías,​ gestionada por Adif y situada entre Ponferrada, Cuatrovientos y Flores del Sil. Es utilizada mayoritariamente para descargar trenes de carbón procedentes de los puertos de La Coruña, Avilés o de Gijón.También salen de ella trenes cargados con la ceniza producida por la central de Compostilla II. Dispone de 4 vías que están electrificadas en su cabecera, y dos tienen acceso al muelle de carga y descarga de la terminal.

Monumentos

•    Monasterio de San Andrés, en Vega de Espinareda, declarado Monumento Histórico-Artístico. 
•    Fuente de la Vida, en Vega de Espinareda.
•    Puente romano, sobre el río Cúa, en Vega de Espinareda.
•    Pinturas rupestres de Sésamo.
•    Iglesia de El Salvador, en Sésamo.
•    Iglesia de Nuestra Señora, en El Espino.
•    Iglesia de Valle de Finolledo.
•    Iglesia de San Pedro de Olleros.
•    Iglesia de San Antón, en Penoselo.
•    Iglesia de Moreda.
•    Iglesia de San Esteban, en Burbia.

Fiestas y ferias

El patrón de la capital del municipio es San Andrés que se celebra el 30 de noviembre, mientras que su patrona es la Virgen del Carmen, cuyo día se celebra el 16 de julio. No obstante, cada localidad del municipio posee sus propias festividades:

•    Vega de Espinareda: El Carmen (16 de julio) y San Andrés (30 de noviembre), Mercado y Fiesta Medieval (sábado siguiente al Carmen), Feria de la cerveza (finales de junio), Jornadas Bercianas,Fiesta de la Era Marina (primer sábado de septiembre) mercado quincenal el primer y tercer sábado del mes y en su caso el quinto, excepto días 1 ó 15, que sería el viernes, dándose la curiosidad de que en meses con 5 sábados hay mercado dos sábados seguidos.
•    Sésamo: El Salvador (primera semana de agosto).
•    El Espino: feria día 1 y 15 de cada mes, feria agroalimentaria y de artesanía(primer domingo de agosto), Nuestra Señora (15 de agosto).
•    Valle de Finolledo: Corpus Christi (trasladada al último domingo de agosto) y fiesta de invierno (finales de diciembre).
•    San Pedro de Olleros: Santo Cristo y San Pedro (13, 14 y 15 de agosto).
•    San Martín de Moreda: San Martín (11 de noviembre).
•    Moreda: San Roque (16 de agosto).
•    Burbia: San Esteban (26 de diciembre) y Santa Ana (26 de julio), mercado artesanal el día 20 de cada mes.

Deportes

El pueblo cuenta con un equipo de fútbol, el Club Deportivo Arenas de Vega re-fundado en 1985 que milita en la 1ª Provincial Aficionados de León.El Arenas ha participado en varias ocasiones también en la Regional Preferente, división en la que ha participado por última vez en la temporada 2009/2010. En la pasada campaña, la 19/20, el equipo quedó 14º en la Provincial de León.

El Arenas juega como local en el Campo Municipal Las Leares (llamado así por su dirección: Calle Las Leares) o Luis del Olmo, con capacidad para 2.000 personas sentadas y alrededor de 3.000 de pie. El ayuntamiento ha cedido las instalaciones al Club y actualmente está en proceso de reforma.

El presidente del Club es Víctor García y el entrenador, Pablo Díez, también es entrenador de la cantera del CD Cuatrovientos

Entre los años 2012 y 2016 la localidad contó además con otro equipo, el Club Deportivo Ancarés, que participó durante 4 temporadas en la liga de la amistad del Bierzo y jugaba sus partido como local en el campo de fútbol El Arial (Sésamo) también de titularidad municipal. A este campo también se le denomina, de forma no oficial, ‘El Patatal’ u ‘Olímpico de Sésamo’.

Como curiosidad el Arenas y el Ancarés nunca se han enfrentado entre ellos y era común que algún jugador jugara en ambos equipos.

En otros deportes cabe destacar el desaparecido CB Piñera, equipo de baloncesto infantil femenino del colegio público Piñera.

En la mayoría de pueblos del municipio (excluyendo El Espino, Espinareda, San Martín y La Bustarga) hay pistas deportivas para la práctica de deportes, en su mayoría fútbol sala a las que a algunas se le añade pista de baloncesto. En la propia Vega además se incluye tenis, pádel, frontón y voley-playa.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Vega de Espinareda

Eventos próximos en Vega de Espinareda

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Vega de Espinareda

 Superficie del municipio de Vega de Espinareda:   
132,01 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.6522166 / 42.7256224
 Altitud:   
607,2139 metros

 Municipios vecinos a Vega de Espinareda


Municipios que limitan con Vega de Espinareda

Municipios vecinos de Vega de Espinareda

Capitales de provincia más cercanas a Vega de Espinareda

 Escuelas, colegios e institutos en Vega de Espinareda


 Medios de transporte en Vega de Espinareda


 Hospitales en Vega de Espinareda


Posición geográfica del ayuntamiento de Vega de Espinareda

El tiempo en Vega de Espinareda

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto