Ayuntamiento de Udias



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Pumalverde, s/n, 39507 Cantabria España
 Provincia:   Cantabria
 Comunidad autónoma:   Cantabria
 Coordenadas geográficas:   43.338, -4.248
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Udias   FERNANDO FERNANDEZ SAMPEDRO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Udias. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Udías es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Limita al norte con Alfoz de Lloredo y Comillas, al oeste con Valdáliga y al sureste con Cabezón de la Sal. Está situado en la comarca de la Costa occidental aunque no es un municipio costero.

Udías se sitúa en un terreno dominado por colinas y con algunas cuevas en el subsuelo donde los practicantes de espeleología encontrarán un pequeño paraíso. Es también una antigua zona minera.

Formó parte, junto a los municipios de Alfoz de Lloredo, Comillas y Ruiloba, del Valle de Alfoz de Lloredo, en la Merindad de Asturias de Santillana, hasta la formación de los ayuntamientos constitucionales. El Valle de Alfoz de Lloredo fue uno de los constituyentes de la Provincia de los Nueve Valles, y posteriormente Provincia de Cantabria.

Historia

Se cree que Udías ya tenía vestigios romanos puesto que formaba parte de uno de los caminos secundarios de la gran ruta que unía la Meseta con la costa cantábrica, cuya vía principal atravesaba la cuenca del Besaya y terminaba en la actual Suances (Portus Blendium). Por otro lado, se especula con que era la ría de la Rabia, cercana a Oyambre, el lugar donde se embarcaban los materiales que se extraían de las minas de plomo de Ruiseñada y San Bartolomé (Udías). De estas, se han podido rescatar lucernas, monedas y otros restos arqueológicos.

Ya en plena Edad Media, concretamente en el año 943, se evidencia una época de hegemonía eclesiástica de la zona. De ésta, destacan varias donaciones de San Román y San Pedro de Toporias al monasterio de Santa Juliana en Santillana del Mar, abadía que controló toda el área occidental del litoral cántabro, conocido como Asturias de Santillana. Con el paso del tiempo, estos territorios se dividieron entre el poder laico, real y señorial, integrándose en la llamada Merindad Mayor o Adelantamiento Mayor de Castilla. Esta institución política estuvo controlada por los miembros de la familia de De la Vega. Udías estuvo integrada en esta circunscripción, como así lo constata el documento de herencia de Garci Lasso I de la Vega, que se suele fechar en torno al año 1338, donde se establecía que el territorio de Udías pasaba a su hijo Garci Lasso II. Finalmente, y con el paso de los años e hilos hereditarios, Udías acabó bajo el poder de la Casa de Mendoza a través de Iñigo López de Mendoza en torno al año 1432, con la muerte de su madre, Doña Leonor de la Vega. Es así como el rey de Castilla, Juan II, declara en el año 1445 que dichos territorios quedan bajo el poder del miembro de los Mendoza.

La administración local ya se establece en el Medievo, donde Udías se erigía como un concejo más del valle del Alfoz de Lloredo compuesto por los barrios de Canales, La Hayuela, Valóbriga (Valoria), Pumalverde, Cobijón, El Llano, Rodezas y La Virgen. Udías por el entonces contaba con dos regidores, dos jueces – jurados y un procurador síndico general. Estos cargos tenían carácter anual y se elegían gracias a 15 electores que se correspondían con los pueblos del concejo.

La oposición originada contra el señoría laico de la familia Mendoza llevó al valle de Carriedo a presentar un pleito a finales del siglo XV en la Real Chancillería de Valladolid, que fue resuelto finalmente en el año 1495 con la concesión de poder elegir a sus alcaldes y jueces de primera instancia. Este modelo fue seguido, entre otros, por los valles de Alfoz de Lloredo, Cabezón, Cabuérniga, Reocín o Villaescusa en el año 1544. Dichos procesos se resolvieron en sentencia en 1553 y se falló la revisión en 1581. Estos territorios pasaron a integrar la Provincia de los Nueve Valle, que se creó en 1630 gracias al privilegio otorgado por el monarca Felipe IV y que contenían unas Ordenanzas Generales que el Austria ratificó en el mismo año. Estas fueron reformadas bajo el reinado de Carlos IV en el año 1760. Los representantes de esta provincia se reunían en un principio en Bárcena de Puente y más tarde, en Puente de San Miguel. La Junta de los Nueve Valles, inaugurada por Carlos III en 1778, estaba integrada en el Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar y Trasmiera. Algunos expertos señalan esta delimitación política como el antecedente de la actual provincia de Cantabria.

Ya en el siglo XIX, el valle de Alfoz de Lloredo se dividió en 1822 en los ayuntamientos de Comillas, Novales, Ruiloba y Udías. En 1835, Udías se integró dentro de la administración de Ruiloba. Es ya, a partir de 1880, cuando el ayuntamiento de Udías se independiza del de Ruiloba y depende judicialmente del de San Vicente de la Barquera. En 1934 solicitó su unión a Cabezón de la Sal1​, pero dicha unión no se llevó a cabo. A partir de la mitad del siglo XIX y todo el siglo XX, se evidencia en Udías una gran actividad minera que se extenderá hasta finales del siglo XX, cuando la mina cierra.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Udias)

Eventos próximos en Udias

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Udias

 Superficie del municipio de Udias:   
19,94 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.2482221 / 43.3383871
 Altitud:   
169,41 metros

 Municipios vecinos a Udias


Municipios que limitan con Udias

Municipios vecinos de Udias

Capitales de provincia más cercanas a Udias

 Escuelas, colegios e institutos en Udias


 Medios de transporte en Udias


 Hospitales en Udias


Posición geográfica del ayuntamiento de Udias

El tiempo en Udias

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto