Ayuntamiento de Totalan



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Pasionaria, nº 16, 29197 Málaga España
 Provincia:   Málaga
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   36.766, -4.303
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Totalan   Miguel Ángel Escaño López
 Partido gobernante:   PSOE-A
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Totalan. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Totalán es un municipio y localidad de España situado en la parte suroccidental de la comarca de La Axarquía, en la Provincia de Málaga, Comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Málaga, El Borge, Moclinejo y el Rincón de la Victoria. Otras localidades cercanas son Olías y La Cala del Moral.

Geografía

El municipio de Totalán, recorrido de norte a sur por el arroyo del mismo nombre, extiende su irregular y alargada superficie entre la comarca de la Axarquía, a la que pertenece, y la Hoya de Málaga. Como frontera que es entre ambas zonas, en su paisaje asoman las características de esos dos territorios, aunque se observa un cierto predominio de la topografía propia de los Montes de Málaga.
Se trata, por lo tanto, de un terreno en el que predominan lomas y barrancos cuya cubierta vegetal está integrada básicamente por almendros, olivos, matorrales y pastizales, y solo en las riberas del arroyo se ubican algunas huertas en las que se cultivan hortalizas y frutales. Estando años atrás sembrado casi en su totalidad por vides, las cuales perecieron por completo por la plaga de la filoxera. Este pequeño territorio está rodeado de cerros de altitud media-baja, como el de Salazar (512 metros), Vareno (501 metros) o el de las Herrerías (664 metros). El arroyo Totalán es de caudal estacional y en ocasiones registra fuertes crecidas.

Historia

Existen muy pocos datos históricos sobre la historia de Totalán, teniendo en cuenta que se han encontrado restos megalíticos que datan del IV y III milenio antes de Cristo. Anterior a la Reconquista por las tropas cristianas, y aun después de este acontecimiento los datos sobre esta localidad tampoco son abundantes. Se sabe que pertenecía al alfoz de Málaga, en el Reino de Granada, y también se tienen noticias de la existencia de una torre de la que en la actualidad no queda prácticamente nada. Sí está documentado que en 1483, unos años antes de la toma de Málaga, el rey granadino El Zagal derrotó en tierras de este municipio a parte del ejército cristiano que se desplazó desde Antequera a esta zona, siguiendo el curso del arroyo Totalán, para atacar la guarnición musulmana que se hallaba acampada cerca de Moclinejo. Los árabes fueron informados a tiempo de la llegada de los cristianos y salieron victoriosos del enfrentamiento.
Sobre el origen del nombre del pueblo circula la teoría de que Totalán en árabe significa ‘torta’. Hay además algunos documentos que recogen la existencia de varios caseríos en la zona denominados Tortela, Tortila y Tortalán, lo que viene a indicar, según la mencionada teoría, que en alguno de estos lugares se produciría la típica repostería andalusí, pero hasta el momento no se han encontrado vestigios de la existencia de esta artesanía.
Existe también la creencia de que en la época nazarí el arroyo Totalán era caudaloso, lo que explica la existencia de un molino de aceite en este territorio. En cualquier caso, al no haber documentación sobre ningún acontecimiento de realce en este municipio, todo apunta a que la historia de Totalán a partir de la Reconquista cristiana corre pareja a la de los pueblos limítrofes; tan pareja que también se notó, y mucho, la plaga de la filoxera a finales del siglo XIX, que acabó con todas las vides de la zona, que eran la base de su economía.
La destrucción del principal recurso económico de Totalán –la vid– trajo como consecuencia el paulatino abandono de casas y tierras, pero el mayor éxodo de la población se produjo en la década de 1940, en plena postguerra, cuando muchos de sus vecinos marcharon a la barriada malagueña de El Palo, en busca de un medio de vida en la propia capital de la provincia, lo que ocasionó que pasara a tener unos 600 habitantes de los casi 1.500 con los que contaba antes de la plaga.
El 13 de enero de 2019 se produjo en este municipio la desaparición del niño Julen Roselló García tras caerse accidentalmente en un angosto pozo de una finca familiar, lo que dio lugar a unas complicadas labores de rescate en los días posteriores, y finalmente la aparición de su cadáver doce días más tarde, creando una gran conmoción en la sociedad española.8​
En la actualidad Totalán es un pueblo dependiente económicamente de la agricultura y también del turismo, en pleno desarrollo.

Patrimonio

  • Iglesia de Santa Ana (siglo XVI).
  • Torre vigía de Salazar.
  • Dolmen del Cerro de la Corona (IV y III milenio a.C.).

 

Fiesta de la Chanfaina

La chanfaina es el plato típico de la localidad. Lleva como ingredientes patatas, aceite de oliva, vinagre, ajos, migas de pan y diversas especias: orégano, azafrán, pimienta, clavo, comino y laurel. Se puede complementar con carne o morcilla en rodajas. El último domingo de noviembre, la chanfaina se homenajea con una fiesta declarada de interés turístico provincial. Durante la misma se pueden encontrar en el pueblo puestos de degustación, mercadillos medievales, música popular, etcétera.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Totalan

 

Eventos próximos en Totalan

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Totalan

 Superficie del municipio de Totalan:   
9,2 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.3035259 / 36.7669125
 Altitud:   
285,3225 metros

 Municipios vecinos a Totalan


Municipios que limitan con Totalan

Municipios vecinos de Totalan

Capitales de provincia más cercanas a Totalan

 Escuelas, colegios e institutos en Totalan


 Medios de transporte en Totalan


 Hospitales en Totalan


Posición geográfica del ayuntamiento de Totalan

El tiempo en Totalan

El tiempo en el municipio

Comentarios Totalan

Escribir un comentario

Voto