Ayuntamiento de Torvizcon



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Plaza, nº 1, 18430 Granada España
 Provincia:   Granada
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   36.795, -3.297
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Torvizcon   JUAN DAVID MORENO SALAS
 Partido gobernante:   PSOE-A
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Torvizcon. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Torvizcon es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte meridional de la Alpujarra Granadina. Limita con los municipios de La Tahá, Almegíjar, Cástaras, Albondón, Sorvilán, Polopos y Órgiva. El pueblo tiene una iglesia, la de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVI, de estilo mudéjar. Sus cultivos principles son los olivos, almendros, vides e higueras. Buena parte de su territorio se encuentra dentro del Sitio Histórico de la Alpujarra. En el término municipal, se ubican diversas cortijadas.

Historia

Según el antropólogo y arqueólogo suizo Jean Christian Spahni es posible que existiera un núcleo de población en época romana que asocia con el nombre de Turidianum, sin embargo, esta afirmación carece de sustento histórico alguno ya que no existen pruebas documentales ni arqueológicas de la presencia de los romanos en el núcleo de Torvizcón.

A partir del siglo XVI formó parte del señorío de don Luis Zapata, que abarcaba territorios de la antigua taha del Cehel (Castellanización de Sahyl) en la ladera sur de la sierra de la Contraviesa, hasta Albuñol.​ Tras la Rebelión de los moriscos sólo quedaron dos familias en el pueblo y no fue repoblado.​ Más tarde, a finales del siglo XVII, durante el XVIII y primer tercio del XIX, fue cabeza de partido del «Estado de Torvizcón» o del conde de Cifuentes, por lo que alcanzó título de villa.

Patrimonio

El pueblo tiene una iglesia de estilo mudéjar, dedicada a Nuestra Señora del Rosario, construida con anterioridad a 1530. La nave y la capilla mayor están cubiertas con armaduras de limabordón y par y nudillo en el entronque entre ambas. Fue quemada por los moriscos en 1568 y ha sido reparada en diversas ocasiones. En el siglo XVIII se le añadió una nave lateral adosada con bóvedas de aristas, comunicada mediante arcos de medio punto.​ Cuenta en su interior con una destacable talla policromada de la Virgen del Rosario, del siglo XVIII​ y un cuadro al óleo de José Risueño representando la coronación de la Virgen, en delicado estado de conservación.

Fiestas

Hay que destacar la fiesta de San Antón, el 17 de enero, aunque se celebra el sábado y domingo posterior, para que puedan asistir las personas que se encuentran fuera de la localidad. Durante todo el año el pueblo cuida de una pareja de cerdos que andan sueltos por el pueblo y son alimentados por los vecinos, y que serán rifados el día de San Antón. La noche de San Antón se lleva a cabo el encendido de los chiscos, grandes hogueras que se distribuyen por cada barrio en las que se queman las gayombas recogidas semanas antes. Cuando se apagan las llamas, los vecinos se reúnen para asar carne en las ascuas y beber vino del terreno.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Torvizcon

Eventos próximos en Torvizcon

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Torvizcon

 Superficie del municipio de Torvizcon:   
51,43 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.297273 / 36.795563
 Altitud:   
667,7946 metros

 Municipios vecinos a Torvizcon


Municipios que limitan con Torvizcon

Municipios vecinos de Torvizcon

Capitales de provincia más cercanas a Torvizcon

 Escuelas, colegios e institutos en Torvizcon


 Medios de transporte en Torvizcon


 Hospitales en Torvizcon


Posición geográfica del ayuntamiento de Torvizcon

El tiempo en Torvizcon

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto