Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Sagasta 3, 26100 La Rioja España
 Provincia:   La Rioja
 Comunidad autónoma:   La Rioja
 Coordenadas geográficas:   42.257, -2.624
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Torrecilla en Cameros   Sergio Martinez Astola
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Torrecilla en Cameros es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Situada en la cuenca del río Iregua, comarca del Camero Nuevo , puede considerarse como la capital de la comarca de Cameros, se encuentra en una zona de gran interés ecológico y paisajístico. Hacia el oeste y sudoeste se encuentra el macizo de las cumbres del monte Serradero, al este, las estribaciones de La Rasa. El casco urbano de Torrecilla, cuyas construcciones tradicionales son de mampostería con cubiertas de madera, ha sufrido muchas, y algunas no muy afortunadas, transformaciones en los últimos años.

Historia

Antiguamente en Torrecilla hubo un asentamiento probablemente de la tribu de los Berones. A finales del siglo x y a mediados del siglo xi hubo una repoblación de colonos vascones, castellanos y navarros.

Los primeros datos escritos aparecen en 1066 en el testamento de Estefanía, viuda del Rey García Sánchez III de Pamplona, el de Nájera, en el que otorga la villa, junto con Leza y otros pueblos de Cameros a su hijo el infante Ramiro de Pamplona, el cual en 1081 la donó al monasterio de Santa María la Real de Nájera.

Economía

Durante siglos y hasta tiempos no muy lejanos la espina dorsal de la economía de los Cameros fue la abundante cabaña de ganado, principalmente ovino, cuyo cuidado incluía la trashumancia invernal hacia los pastos de Extremadura y Andalucía.

Lugares de interés

  • Ermita de Santa Águeda.
  • Iglesia Parroquial de San Martín: construcción del siglo xvi, cuenta con tres naves con pilares cilíndricos y coro alto. Destaca el retablo plateresco con escenas de la vida de San Martín. Es un edificio renacentista, rematado por una torre-campanario dieciochesca de 1764. En su interior posee buenos retablos platerescos y varias obras de interés, como una Inmaculada Concepción barroca de Juan Pascual de Mena o un tríptico flamenco manierista denominado «La Nave de la Iglesia». Se encuentra en el centro del barrio que lleva su nombre.
  • Puente medieval: une el barrio de Barruelo con el resto del pueblo permitiendo sobrepasar el río Iregua.
  • Ermita de San Andrés: del siglo ix, restaurada hace algunos años.
  • Palacio del conde de Superunda
  • Mirador: Se encuentra junto a la Ermita de San Antón, en la zona denominada Corazón de Jesús o «el Santo». Desde él se puede ver todo el pueblo.
  • Sagrado Corazón de Jesús o «El Santo»: Inaugurado el 7 de septiembre de 1952,​ está situado en una de las zonas más altas de la población junto a la Ermita de San Antón, con asientos que permiten disfrutar de una hermosa panorámica de todo el pueblo.
  • Ermita de San Antón, situada en el barrio El Campillo y junto al Corazón de Jesús. Empezó a construirse a principios del siglo xiv.
  • Iglesia de Nuestra Señora de las Vegas situada en le barrio de Barruelo. Se construyó a comienzos del siglo XVI, se encuentra en ruinas.
  • Ruinas de la ermita de San Lázaro. Abundantes fuentes en todo el casco urbano cómo la de la Hilera, «las fuentecillas» con su lavadero, la fuente de San Martín, la de la Plaza, la de Campillo, la fuente del Santo, la de San Miguel, la fuente Claudia, la fuente de Canillas.
  • Zonas recreativas del estanque y del ramal.

Gastronomía 

  • Alubias rojas: se pueden probar todo el año en los restaurantes de la localidad.
  • Migas, caldereta; se pueden probar durante las fiestas locales.
  • Embutidos: de porcino, de gran calidad en esta zona.

Además de las alubias rojas, en la zona crecen unas alubias blancas de pequeño tamaño llamadas cucos por los lugareños. El nombre local de las judías verdes es vainilla.

Fiestas 

  • 25 de abril, San Marcos.
  • 8 de septiembre, Virgen de Tómalos.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Torrecilla en Cameros

Eventos próximos en Torrecilla en Cameros

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Torrecilla en Cameros

 Superficie del municipio de Torrecilla en Cameros:   
30,45 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.624056 / 42.2571109
 Altitud:   
751,1946 metros

 Municipios vecinos a Torrecilla en Cameros


Municipios que limitan con Torrecilla en Cameros

Municipios vecinos de Torrecilla en Cameros

Capitales de provincia más cercanas a Torrecilla en Cameros

 Escuelas, colegios e institutos en Torrecilla en Cameros


 Medios de transporte en Torrecilla en Cameros


 Hospitales en Torrecilla en Cameros


Posición geográfica del ayuntamiento de Torrecilla en Cameros

El tiempo en Torrecilla en Cameros

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Torrecilla en Cameros

Curiosidad sobre Torrecilla en Cameros (La Rioja)
Torrecilla en Cameros (La Rioja)

Precioso pueblo de la comunidad de La Rioja en el que se pueden hacer desde visitas culturales hasta descubrimientos del pasado. Prueba de ello es su famosa cueva Lóbrega, así conocida por los lugareños, en la que dos paleontólogos franceses (Los Lartet) fueron los pioneros en hacer una investigación científica de ella en el año 1866. A partir de entonces se han hallado pruebas de que fue habitada desde el Neolítico, aparte de cráneos, huesos (humanos y de animales) y varios trozos de vasijas.

Comentarios Torrecilla en Cameros

Escribir un comentario

Voto