Ayuntamiento de Torre de Santa María



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza, s/n, 10188 Cáceres España
 Provincia:   Cáceres
 Comunidad autónoma:   Extremadura
 Coordenadas geográficas:   39.253, -6.117
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Torre de Santa María   DIEGO ANTONIO VALHONDO GOMEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Torre de Santa María. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Torre de Santa María es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura.

Ubicación

La «Torre de Santa María» está situada entre los pueblos de Aldea del Cano, en la Ruta de la Plata,  A-66  y Miajadas, en la autovía  A-5  que une Madrid con Badajoz, muy cerca de Montanchez. Por la población pasa la carretera  EX-206  y a unos 35 km al sureste de Cáceres, a 50 km al noreste de Mérida y a unos 30 km al suroeste de Trujillo.

Historia

Mediante el «Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura», a finales del siglo XVIII esta población era una aldea de Montánchez que, a su vez, era su «cabeza de partido». Previamente pertenecía a la Real Chancillería de la Ciudad de Granada de la que dista sesenta y cinco leguas. En esta época este territorio dependía del Priorato de San Marcos de León como «nulius diócesis». El lugar era realengo, es decir, que tenía dependencia directamente del rey. Por aquella época, «contaba con ciento cuarenta y ocho vecinos, incluidos el señor cura y dos sacerdotes».4​A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Montánchez.5​ En el censo de 1842 contaba con 200 hogares y 1096 vecinos.

Patrimonio

Casas Señoriales
Tiene cinco casas señoriales cuyas disposiciones son de fachada a la calle General Lozano y a un jardín contiguo. La disposición de los elmentos de fachada son bastante similares con ciertas características particulares: En varias de ellas tienen un portón central como entrada principal con un balcón sobre el portón y ventanas laterales con rejas de forja. Suelen tener la fachada blasonada y con grandes bloques de sillería y portones con arcos que, en algún caso están cubiertos con una bóveda de crucería.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Iglesia parroquial católica está bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, a cargo del párroco de Montánchez, en la diócesis de Coria-Cáceres8 La construcción se llevó a cabo entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. El ratablo mayor es de madera policromada de principios del siglo XVII. La planta es rectangular y de una sola nave que está dividida en cuatro tramos. Los materiales empleados son la mampostería y los sillares de granito. La torre y la sacristía están situadas al exterior pero adosadas a la nave por el lado de la epístola. Las dos entradas, una a los piés del templo y otra al lado de la epístola. En cuanto a la imaginería destaca, además de la estatua de la titular del templo , una talla pequeña de san Blas y una talla fechada que data de finales del siglo XV de la Virgen con el Niño, policromada mediante la técnica del estofado

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de Torre de Santa María

Eventos próximos en Torre de Santa María

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Torre de Santa María

 Superficie del municipio de Torre de Santa María:   
19,07 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.1172794 / 39.2532704
 Altitud:   
490,2715 metros

 Municipios vecinos a Torre de Santa María


Municipios que limitan con Torre de Santa María

Municipios vecinos de Torre de Santa María

Capitales de provincia más cercanas a Torre de Santa María

 Escuelas, colegios e institutos en Torre de Santa María


 Medios de transporte en Torre de Santa María


 Hospitales en Torre de Santa María


Posición geográfica del ayuntamiento de Torre de Santa María

El tiempo en Torre de Santa María

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto