Ayuntamiento de Toro



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, 1, 49800 Zamora España
 Provincia:   Zamora
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.520, -5.394
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Toro   RAFAEL JESUS GONZALEZ FRANCO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Toro. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

La ciudad y ayuntamiento de Toro está situada al este de la provincia de Zamora en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a  solo 32 kilómetros. Dista 220 de Madrid, 62 kilómetros de Valladolid y 72 kilómetros de Salamanca. El término municipal de Toro se localiza en el noroeste de la Península Ibérica en la submeseta norte a orillas del Rio Duero.

El rico y extenso patrimonio artístico  e histórico junto al arte, la historia y una rica gastronomía hacen  de Toro un lugar privilegiado.

Es una ciudad para recorrer debéis pasear por su casco antiguo visitar iglesias  palacios y monasterios y admirar desde el Mirador del Espolón la vega regada por el Duero.

Toro, Zamora El Balcón del Duero

En la provincia de Zamora hay un municipio que fue declarado conjunto histórico artístico y que por su espacio geográfico termino siendo el campo de batalla de cristiano y musulmanes. Toro.

Toro fue capital de provincia y además alojo la corte de los reyes.

Toro cuna de la denominación de origen del mismo nombre también es un destacado productor de caldos de concurso en el mundo de los vinos.

Fundada en 899 por Alfonso III de Asturias es uno de los lugares más importantes de Zamora a las orillas del Duero con puentes que todos catalogan como romanos, pero son del siglo XII, aunque es cierto que se levantó sobre edificaciones de esta civilización.

Fue testigo de las luchas entre la reina Isabel La Católica y la sobrina de ella, Juana La Beltraneja allá por 1476.

Cortes con Fernando el Católico en 1505 con motivo del testamento de la reina Isabel y hay unas muy conocidas leyes de Toro que ya son historia.

Que ver en Toro, Zamora

Puedes encontrar el Centro Astronómico de Tiedra (parque estela starlight) en uno de los cielos más limpios de España o disfrutar de la Colegiata de Santa Maria la Mayor, monasterios, iglesias, torres, soportales, castillos y bodegas.

Desde el Mirador de Espolón veras como el Duero gira 90 grados frente a la colegiata y desde allí disfrutar de las vistas al puente sobre el rio, La Colegiata de estilo románico al gótico, copia al cimborrio de la torre del gallo de la catedral de Salamanca y es de destacar el pórtico de la gloria como uno de sus partes a recordar y admirar.

Dentro encontraras obras de arte como el cuadro de la Virgen de la Mosca en el Museo de la Sacristía.

Debido a la ocupación celtibera encontraras cantidad obras históricas y dignos ejemplos de la historia zamorana a lo largo de los siglos.

En el Alcázar de Toro, podrás observar muestras del auge que alguna vez tuvo esta sede de las cortes y testigo de mil batallas en un castillo que fue todo y hoy está en decadencia.

Caserones, escudos, de Asturias, vascones y navarros rodeando callejuelas al visitar decenas de bodegas tradicionales en el subsuelo de Toro.

Admiraras la Iglesia de San Salvador mudéjar del siglo XIII levantada por la orden de los caballeros del Temple y actual museo de arte sacro

El templo de San Sebastian de los caballeros con pinturas murales de estilo gótico o el Santo Sepulcro templo mudéjar con espacio expositivo de obras de arte sacro o el templo de Sancti Espíritu de 1307 patrimonio artístico, sepulcro en alabastro de doña Beatriz de Portugal y Museo comarcal de Arte Sacro.

Fiestas y celebraciones en el ayuntamiento de Toro, Zamora

Una de las fiestas más representativas del ayuntamiento es la fiesta del Vino de Toro o de las vendimias la última semana de mayo o primera de junio con desfiles de carros tradicionales y mercados medievales que han logrado que reciba el titulo de “fiesta de interés turístico regional”

Los carnavales también son tradicionales para los toresanos y toresanas que llevan con sus fiestas particulares en estas fechas desde el siglo XVI y con idas y venidas han vuelto con más fuerza en los últimos años.

También de reseñar las fiestas para los patrones de Toro como la del Cristo de las Batallas cincuenta días después del domingo de resurrección o la fiesta de la virgen del canto el 8 de septiembre que tienen lugar en la ermita en su honor.

Además, encontraras ferias en esta localidad zamorana como la de San Agustín o la agroalimentaria.

Que comer y disfrutar en Toro, Zamora

Podras encontrar múltiples exponentes de la cocina castellana en plaza mayor, raciones en terrazas, vino de la tierra, ingredientes de la tierra y muchos platos típicos con mucha innovación y detalles de diseño y cocina moderna.

Combinaciones de sabor que maridan con los caldos exclusivos y galardonados de la Denominación de Origen Toro.

Eventos próximos en Toro

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Toro

 Superficie del municipio de Toro:   
324,86 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.39426364004612 / 41.520769292992824
 Altitud:   
730,0003 metros

 Municipios vecinos a Toro


Municipios que limitan con Toro

Municipios vecinos de Toro

Capitales de provincia más cercanas a Toro

 Escuelas, colegios e institutos en Toro


 Medios de transporte en Toro


 Hospitales en Toro


Posición geográfica del ayuntamiento de Toro

El tiempo en Toro

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Toro

Curiosidad sobre Toro (Zamora)
Toro (Zamora)

Dentro de este municipio repleto de monumentos geniales y promoción del buen vino, destacamos su Torre del Reloj o también denominada Arco del Reloj. Está ubicada en el recinto amurallado de Toro. Se comenzó a construir en el 1719 y se tardó en finalizar la obra 19 años. Lo más curioso de este edificio tan emblemático de Toro, es que la leyenda cuenta que en la argamasa, que se utilizó para su construcción, en vez de utilizar agua, utilizaron vino, ya que por aquel entonces se producía en grandísimas cantidades y salía mucho más económico que transportar el agua desde el Río Duero.

Comentarios Toro

Escribir un comentario

Voto