Ayuntamiento de Teguise

Ayuntamiento de Teguise
Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Avda. General Franco, 1
  • Provincia: Las Palmas
  • Población: Teguise
  • Código postal: 35530
  • Alcalde: OSWALDO BETANCORT GARCIA
  • Partido gobernante: CCa-PNC
  • Habitantes: 19.418
  • Página web: www.teguise.es

Teguise

Escudo ayuntamiento TeguiseEl municipio y el ayuntamiento de Teguise se encuentra en la provincia de Las Palmas, aglutinando a varias localidades así como islotes del archipiélago de Chinijo. Fue capital de Lanzarote hasta 1847. Tiene un territorio de 263 Km2, siendo el más extenso de la Isla de Lanzarote. En en centro, en la Caldera de Guanapay se ubica el ayuntamiento de Teguise, que fue declarada Conjunto Arquitectónico Histórico-Artístico en los años 80.

Su emplazamiento central se aprovechó en su momento como pseudofortaleza ante los ataques piratas, aunque esto no evitó algunos saqueos que sufrió la población. El Castillo de Santa Bárbara es actualmente un museo.

El municipio fue creciendo desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, cuando perdió su capitalidad en favor de Arrecife.

El turismo aporta la mayor parte del beneficio a la localidad, sin olvidar el cultivo de la cochinilla, insecto del que se obtiene el tinte color carmín.

El museo de la Piratería, el Palacio Spínola o el carnaval de Teguise son lo más destacado de la localidad.

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, Teguise.Pertenecen al ayuntamiento de Teguise otros municipios, que enumeramos: Tahiche, Nazaret, Guatiza, Tiagua, Tao, Soo, Muñique, El Mojón, Los Valles y Teseguite y las islas del Archipiélago Chinijo: La Graciosa, Alegranza, e islotes Roque del Este, Roque del Oeste y Montaña Clara

Este municipio de las islas canarias es uno de los más extensos y con mayor riqueza de territorios, pues, gracias a sus muchos kilómetros cuadrados tiene una conexión tanto con la costa oeste como con la costa este albergando muchos pueblos y núcleos de población donde se encuentran un total de 22 mil habitantes.

Los investigadores han encontrado que, incluso antes de la conquista por parte de los europeos de los territorios del archipiélago de las islas canarias, ya el municipio estaba habitando por parte de tribus locales las cuales eran nombradas como tribus aborígenes y tuvieron asentamientos a lo largo de toda la isla.

Los hallazgos de sitios arqueológicos mostraron que, en el municipio actual se encontraba uno de los más importantes asentamientos de tribus aborígenes, los cuales, se mantenían gracias a la riqueza natural de la zona así como el acceso a las costas supuso una buena manera para mantener al pueblo tanto nutrido, con acceso a productos de mar, como comunicado con otras poblaciones.

Se dice que hubo un asentamiento de vikingos en la localidad, pues, las tribus normandas conquistaron parte del territorio de la isla de Lanzarote, tomando como sitio estratégico la localidad donde se fundaron algunas ciudades o villas que rápidamente se poblaron y de las que podemos encontrar algunos vestigios.

Tras la salida de los vikingos y la llegada de otros europeos, se decidió dar una mayor forma a la villa que se encontraba en el actual Teguise pues se montaron una seria de fortificaciones con el objetivo de proteger a las villas y ciudades del ataque de los temido piratas encontrando torres y puestos de avanzada de gran importancia militar.

El crecimiento de Arrecife desplazó en importancia a Teguise, pues, la economía comenzó a mudarse a esa ciudad junto con las actividades industriales y comerciales por lo que el campo comenzó a ganar peso, sobre todo con la cría de la cochinilla que es un insecto parasitario de la tunera y era usada para la producción de tintes de color carmín.

Tras la llegada de los tintes artificiales, esta industria sufrió una gran crisis la cual casi hace que se extinga esta industria, la cual, actualmente no es la más importante de todo el municipio pero si representa una gran actividad económica que complementa con otro tipo de actividades industriales y el sector del turismo.

Su riqueza natural, sus playas, calas, sitios naturales y culturales así como históricos, son una de las grandes opciones que se tienen para divertirse y para visitar a Teguise.

¿Cómo llegar?

    Situación de Teguise

    Fotos de Teguise y alrededores

    Titulo original: Botijo sobre pozo
    Titulo original: Canarian houbara (chlamidotis undulata), "el jable" plains, lanzarote
    Autor: Frank Vassen
    Titulo original: Lanzarote, teguise church door
    Autor: Robin Lockwood
    Titulo original: Guadalupe church 4
    Autor: Bill Cumming
    Autor: Domenico Iannantuono
    Titulo original: Img_4679
    Autor: Samu
    Titulo original: Alguien hay
    Titulo original: Teguise sunday market
    Autor: Efe
    Titulo original: Musico andino
    Autor: Enric Llaó Sánchez
    Titulo original: Teguise
    Titulo original: 2015-06-05 lanzarote, alfombras de sal (02) zu fronleichnam schmücken schüler den kirchplatz von teguise mit "alfombras de sal" (teppichen aus salz), ein alter brauch auf der insel lanzarote, spanien
    Titulo original: 2015-06-05 lanzarote, alfombras de sal (29) zu fronleichnam schmücken schüler den kirchplatz von teguise mit "alfombras de sal" (teppichen aus salz), ein alter brauch auf der insel lanzarote, spanien
    Titulo original: 2015-06-05 lanzarote, alfombras de sal (17) zu fronleichnam schmücken schüler den kirchplatz von teguise mit "alfombras de sal" (teppichen aus salz), ein alter brauch auf der insel lanzarote, spanien
    Titulo original: 2015-06-05 lanzarote, alfombras de sal (22) zu fronleichnam schmücken schüler den kirchplatz von teguise mit "alfombras de sal" (teppichen aus salz), ein alter brauch auf der insel lanzarote, spanien
    Titulo original: P1010298a
    Autor: Jan Van Der Weerd
    Titulo original: Feathers
    Autor: Suzanne Mcmahon
    Titulo original: Teguise market dec 12th 201009
    Autor: Sunny Harry

    Este producto usa la API de Flickr

    El tiempo en Teguise

    Vista panorámica de Teguise

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Oferta vuelos en globo
    Vuelos en globo
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 8.05 km
    | 0 comentarios
    a 11.01 km
    | 0 comentarios
    a 11.45 km
    | 1 comentarios
    a 11.48 km
    | 0 comentarios
    a 14.77 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • CARLOS TERRERO escribió:
      "HOLA COLABORAMOS PARA LA OFICINA DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE EL PALMAR DE LA..."
    • Luna Oviedo escribió:
      "Siempre he dicho que esta es la ciudad donde me hubiese gustado nacer y vivir mi infancia. Es que..."
    • Rafael Enrique González escribió:
      "Quisiera conocer los datos de nacimiento de mi abuelo Federico González Almeida cuya inscripcion de..."
    • madeleyne rey leon escribió:
      "Hola don Agusto estoy enferma tengo las plaquetas en 10 presente el psi hace 7 meses y no tengo ..."
    • MANUEL BOGADO VILLA escribió:
      "Por favor, quiero pedirles el favor de que me envíen el libro CUADERNOS DE APUNTES SOBRE COFETE, de..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...
    Booking.com