Ayuntamiento de Talavera la Real



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza España, nº 2, 06140 Badajoz España
 Provincia:   Badajoz
 Comunidad autónoma:   Extremadura
 Coordenadas geográficas:   38.876, -6.772
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Talavera la Real   MANUELA SANCHO CORTES
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Talavera la Real. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Talavera la Real es una población de llano situada en la vega del Guadiana, próxima a Badajoz, sobre la antigua carretera N-V y junto a la Autovía A-5 Madrid – Badajoz. Pertenece a la comarca de Tierra de Badajoz y al Partido judicial de Badajoz.

Historia

El origen de Talavera la Real se mantiene oculto en las tinieblas de la Historia. Existen al respecto numerosas teorías, basadas todas ellas en referencias de los autores clásicos, alguna de las cuales nos invita a pensar que fueron los Túrdulos, pueblo prehispánico de origen celta, los primeros en establecerse en el entorno talaverano, un milenio antes de nuestra era. Según esta misma hipótesis, el topónimo que identificó al lugar debió ser “Pantra”, “Epamtra” ó “Pandria”. 

Lo que sí parece más probable es su ocupación en época romana, no solo por su estratégica situación, entre dos ciudades en su día de primer orden como Mérida y Évora, sino por los numerosos restos que de esta época imperial se han encontrado en sus inmediaciones (lápidas, estatuas de dioses paganos, columnas, armas, monedas, etc).

Economía

Tradicionalmente constituyó un próspero centro agrícola, si bien en la actualidad se está desarrollando de manera notable en el sector industrial y de servicios. También destaca su actividad dedicada al cultivo del maíz, tomate y sector ganadero.

Patrimonio

  • Su hito más significado es la Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de Gracia, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. Se enclava en un extremo del núcleo junto a la rivera de Limonetes. Aunque originaria del siglo XV, presenta numerosas remodelaciones posteriores. 
  • En el centro de la población se encuentra el convento de las carmelitas descalzas, fundado en 1618 por el vecino Juan del Campo Saavedra llamado ‘El Perulero’. Su iglesia, hoy muy modificada, no carece de encanto. Próxima a la parroquia se encuentra la ermita de San José, de reducidas proporciones, cuya devoción está muy arraigada en la población.
  • Otros hitos de la localidad son las Casas del Consistorio y una casa blasonada, en la Plaza de España, con motivos ornamentales barrocos en su acceso.
  • Cercano también a la iglesia se tiende un puente de origen medieval sobre el «arroyo Limonetes», muy maltrecho, reparado de forma somera; y más adelante, sobre el mismo antiguo camino real de Badajoz a Madrid, otro llamado ‘La Pontecilla’.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Talavera la Real

Eventos próximos en Talavera la Real

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Talavera la Real

 Superficie del municipio de Talavera la Real:   
61,5 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.7723955 / 38.8768209
 Altitud:   
187,5183 metros

 Municipios vecinos a Talavera la Real


Municipios que limitan con Talavera la Real

Municipios vecinos de Talavera la Real

Capitales de provincia más cercanas a Talavera la Real

 Escuelas, colegios e institutos en Talavera la Real


 Medios de transporte en Talavera la Real


 Hospitales en Talavera la Real


Posición geográfica del ayuntamiento de Talavera la Real

El tiempo en Talavera la Real

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto