Ajuntament de Sueras



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Mayor, nº 1, 12223 Castellón España
 Provincia:   Castellón
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   39.952, -0.332
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Sueras   JOSE PASCUAL MARTI GARCIA
 Partido gobernante:   P.S.O.E.
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Sueras. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Sueras (en valenciano Suera y oficialmente Suera/Sueras) es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la comarca de la Plana Baja.

Historia

Sueras Alta (aldea) y Sueras Baja (municipio) tienen su origen en diversos poblados árabes, unidos tras la conquista cristiana. El rey Jaime I donó el valle, en 1260, a Pedro I de Ayerbe, uno de los hijos habidos con esposa Teresa Gil de Vidaurre, y le otorgó algunas franquicias. Después el señorío pertenecería a los duques de Medinaceli. En 1609, tras la expulsión de los moriscos permaneció despoblado hasta el año 1611. A pesar de que en esta fecha llegaron algunos repobladores, su auge demográfico se produce en el siglo XVIII (567 habitantes en 1787). Su población continuaría creciendo hasta alcanzar los 1206 habitantes en 1910. Entrado 

Patrimonio

  • Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción. Templo que presenta una dimensiones espectaculares dado lo reducido del núcleo urbano. Conserva frescos de Joaquín Oliet y un mural cerámico en la fachada de Manuel Safont. Se construyó en el siglo XVIII.
  • Ermita del Santísimo Cristo de la Clemencia.

Monumentos

  • Castillo de Mauz. De origen árabe. Fue construido en el siglo XII. Está situado en la cúspide del cerro Suera Alta a una altura de 582 m. El castillo se encuentra en ruinas, pero su silueta recortada abruptamente es una de las más llamativas de los castillos de Espadán. 
  • Despoblado de Castro. Restos de un antiguo asentamiento de origen medieval. En el lugar también se han encontrado restos de cerámica medieval.
  • Despoblado de Sueras Alta. Restos de un antiguo poblado de origen medieval. 
  • Paraje natural de la Fuente de Castro. Espectacular fuente tanto por la cantidad de caños (16) como por el caudal abundante de los mismos. Es una de las fuentes más visitadas por la gente de la Sierra de Espadán dada la calidad de sus aguas.
  • Fuente Bocamina. Actualmente sus aguas suministran al pueblo.
  • Fuente del Avellano. Fuente cuyas aguas poseen gran calidad. Se encuentran localizada en un bello enclave del barranco de Castro.

Fiestas

  • San Antonio Abad. Se celebra el día 17 de enero, se realiza una procesión en la que se reparte un rollo típico de San Antonio y se bendicen los animales. También se realizan hogueras.
  • San Blas. Se celebra el día 3 de febrero en honor a su patrón, los quintos realizan toros, baile y procesión.
  • Fiestas del Santísimo Sacramento y Cristo de la Clemencia. Se celebran durante la semana del cuarto domingo de octubre. El lunes de fiestas se realiza la tradicional bajada del Cristo en romería que concentra al vecindario.
  • Fiestas de verano. Fiestas honor a la Virgen de la Asunción durante la semana del 15 de agosto. Se organizan bailes, toros y actos culturales. Están los representantes de las fiestas es decir las peñas.

Gastronomía

Entre los platos típicos de la población destacan la típica olla de pueblo, las chuletas a la brasa, la paella valenciana de interior y los deliciosos buñuelos y ‘orelletes‘.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Sueras

Eventos próximos en Sueras

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Sueras

 Superficie del municipio de Sueras:   
22 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.3325761 / 39.9522949
 Altitud:   
298,3992 metros

 Municipios vecinos a Sueras


Municipios que limitan con Sueras

Municipios vecinos de Sueras

Capitales de provincia más cercanas a Sueras

 Escuelas, colegios e institutos en Sueras


 Medios de transporte en Sueras


 Hospitales en Sueras


Posición geográfica del ayuntamiento de Sueras

El tiempo en Sueras

El tiempo en el municipio

Comentarios Sueras

Escribir un comentario

Voto