Ajuntament de Solsona



 Dirección del ayuntamiento:
C/ del Castell, nº 20, 25280 Lérida España
 Provincia:   Lérida
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.994, 1.5173
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Solsona   JUDIT GISBERT ESTER
 Partido gobernante:   ERC / ESQUERRA
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Solsona. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

 ¿Dónde encontramos Solsona?

Solsona es un municipio de la provincia de Lleida en Cataluña. Se trata de la capital de la comarca denominada Solones.Es una ciudad cargada de historia y que habla de su desarrollo a través de toda una serie de tradiciones ya muy arraigadas que giran entorno a su folklore y al desarrollo de la artesanía de carácter alimentario.

Los innumerables atractivos de Solsona.

Solsona es uno de los pueblos de Cataluña que posee un mayor legado cultural y una serie de atractivos que ningún visitante se puede perder.

El atractivo más impresionante de Solsona se podría decir que es el pueblo de Cataluña con mayor cantidad de gigantes y bestiario de prácticamente todo el territorio español, unas tallas de madera representativas de dragones, cabezudos y seres mitológicos repartidas entre sus fachadas y callejuelas.

Historia viva ¿qué debemos visitar en Solsona?

  • La poza de hielo: En épocas pasadas allí se almacenaba el hielo y se conservaba para su posterior utilización.
  • El portal del puente: El portal del puente fue la primera entrada que tuvo Solsona, era la puerta principal que resguardaba toda la ciudad de los ataques exteriores.
  • La catedral: Denominada Colegiata de Santa María de Solsona, es de claro estilo gótico y posee diversos retablos barrocos, ambos estilos de manera espectacular.
  • El Palacio Episcopal: Se trata de un ejemplo muy representativo del neoclásico catalán que alberga el museo diocesano donde se reúnen obras desde el gótico, al renacimiento y el Barroco.
  • Torre de las horas: Se trata de una de las torres más representativas de la arquitectura catalana y su finalidad parece ser que era tocar su campana para movilizar a los ciudadanos hacia la batalla.
  • Casa Morato: Se trata de una morada que fue linaje de escultores en el siglo XVIII. En la actualidad la institución alberga la biblioteca del pueblo.
  • El Cuarto de los gigantes: Solsona cuenta también con un cuarto de los Gigantes que es la manifestación de su fiesta del Corpus como fiesta mayor. Es una especie de museo donde podemos apreciar cómo ha evolucionado la festividad.

No debemos olvidar que el municipio presenta distintos portales de su época más gloriosa, como el portal de Llovera, el portal del castillo, los lavaderos y otras estructuras de su época más gloriosa.

Sí o sí hemos de…

Para finalizar debemos decir que Solsona nos ofrece una de las más completas propuestas de ocio tanto diurno como nocturno. Cabe reseñar las siguientes propuestas:

  • Rutas de senderismo: Por torrentes, balsas, puentes, montañas etcétera.
  • Rutas BTT: Son rutas guiadas que principalmente se desarrollan por Solsona y aledaños. Transita entre puentes, torres, embalses, santuarios, fuentes, etc.
  • Packs de aventura: La ciudad nos ofrece un montón de packs de aventuras, entre los que podemos destacar rutas en kayak, espeleología, tiro con arco, paddle surf, puenting, rutas a caballo, trineos, estaciones de esquí y un largo etcétera.
  • Ecoturismo: Se nos ofrece a través de toda una serie de espacios naturales protegidos la opción de rutas turísticas denominadas ecoturismo en las cuales podemos disfrutar de, observación de las estrellas, glamping, fotografía, embaumadas, exhibiciones de aves, visita al zoo del Pirineu, talleres medioambientales, búsqueda de setas y trufas etcétera.

NO, no olvidamos la gastronomía.

Como no podía ser de otra manera, no debemos abandonar Solsona sin probar sus platos típicos que mezclan de un modo totalmente artístico la gastronomía y la artesanía. Podemos encontrarnos con:

  • Catas de carnes y catas de trumfos y de distintos platos
  • Las denominadas horas del aperitivo.
  • El enoturismo, el maridaje, el rural craft y por último las Jornadas Gastronómicas de otoño

Eventos próximos en Solsona

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Solsona

 Superficie del municipio de Solsona:   
17,71 km2
 Coordenadas geográficas:   
1.5173784 / 41.9947021
 Altitud:   
679,2817 metros

 Municipios vecinos a Solsona


Municipios que limitan con Solsona

Municipios vecinos de Solsona

Capitales de provincia más cercanas a Solsona

 Escuelas, colegios e institutos en Solsona


 Medios de transporte en Solsona


 Hospitales en Solsona


Posición geográfica del ayuntamiento de Solsona

El tiempo en Solsona

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Solsona

Curiosidad sobre Solsona (Lérida)
Solsona (Lérida)

Es un precioso municipio que parece que se construyó alrededor de su famosa catedral. Lo más impresionante de esto es que ha sabido crecer sin estropear gran parte de su conjunto histórico, destacando su catedral, los portales y murallas de la ciudad, el palacio episcopal, la plaza mayor, la torre de las horas, la plaza de San Juan, la casa de la Ciudat, el palacio de Llobera, etc. Sin duda una visita al paso de la provincia de Lérida que no se puede dejar escapar.

Curiosidad sobre Solsona (Lérida)
Solsona (Lérida)

Se cuenta una extraña leyenda en esta localidad que se ha desenvuelto en una de las tradiciones más raras de España. Los Solsonins mandaron a un burro a pastar las hiervas del campanario de la catedral, el problema era que la escalera era estrecha y el burro casi no podía acceder, así que se decidió subir al animal colgado del cuello. Este, ya en las últimas, orino sobre las personas presentes. Actualmente se celebra esta tradición repitiendo la historia de esta llamativa leyenda, llamada “Colgada del burro”. El “animal” es de cartón-piedra y peluche, la orina es agua.

Comentarios Solsona

Escribir un comentario

Voto