Ajuntament de Solivella



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Major, nº 1, 43412 Tarragona España
 Provincia:   Tarragona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.456, 1.1774
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Solivella   ROSA MARIA SALVADÓ PIJUAN
 Partido gobernante:   IPS-AM
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Solivella. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Solivella es un municipio español de la comarca catalana de la Cuenca de Barberá (provincia de Tarragona). Según datos de 2017, su población era de 614 habitantes. Se encuentra en la comarca catalana de la Conca de Barberá.

Historia

La villa aparece ya mencionada en un documento del 1058 en la que se la cita bajo el nombre de Puig de Solivella. Fue a mediados del siglo XII cuando empezó a repoblarse gracias a Gombau d’Oluja, señor de Vallfogona quien, además, construyó ahí un pequeño castillo. Alfonso II, rey de Aragón y conde de Barcelona, le reclamó la posesión de la fortaleza, concediendo el uso de por vida al de Vallfogona.

En el siglo XIII, pasó a manos de la familia Anglesola quienes, en el siglo XIV, vendieron su posesión al monasterio de Santes Creus aunque poco después recuperaron la posesión. Pasó a manos de la corona en 1393. En 1599, el rey Felipe III de España creó la baronía de Solivella, concedida en favor de Simó Berenguer de Llorac i Castelló. Desde mediados del siglo XVIII hasta el fin de las señorías perteneció a los marqueses de Palmerola.

Cultura

El pueblo se estructuró alrededor del antiguo castillo y se cree que estuvo rodeado de murallas. Del castillo solo quedan las ruinas ya que sufrió daños importantes durante las guerras carlistas. El ayuntamiento ordenó su demolición en 1915. Se trataba de una construcción de planta rectangular con dos torres anexas. En el centro del patio interior se encontraba una cisterna que se sigue utilizando como depósito de aguas.

La iglesia parroquial está dedicada a la Asunción. Fue construida en 1769 y es de estilo gótico. En su interior se encontraba un retablo, conocido como la Mare de Déu de Solivella, que se conserva en la catedral de Tarragona. En los alrededores se encuentra el Moli del Caixes, construcción del siglo XIII. Solivella celebra su fiesta mayor a mediados de agosto.

Economía

La principal actividad económica es la agricultura, especialmente los viñedos. Hay también campos de cereales, y almendros.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Solivella

Eventos próximos en Solivella

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Solivella

 Superficie del municipio de Solivella:   
21,28 km2
 Coordenadas geográficas:   
1.1774967 / 41.4562272
 Altitud:   
492,9866 metros

 Municipios vecinos a Solivella


Municipios que limitan con Solivella

Municipios vecinos de Solivella

Capitales de provincia más cercanas a Solivella

 Escuelas, colegios e institutos en Solivella


 Medios de transporte en Solivella


 Hospitales en Solivella


Posición geográfica del ayuntamiento de Solivella

El tiempo en Solivella

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto