Ayuntamiento de Seseña

Ayuntamiento de Seseña
Por Asqueladd, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza Bayona, nº 1
  • Provincia: Toledo
  • Población: Seseña
  • Código postal: 45223
  • Alcalde: CARLOS VELAZQUEZ ROMO
  • Partido gobernante: Partido Popular
  • Habitantes: 16.231
  • Página web: www.ayto-sesena.org

Seseña

Ayuntamiento de SeseñaEl municipio y Ayuntamiento de Seseña se encuentran en la provincia de Toledo, Comunidad de Castilla-La Mancha, a 50 kilómetros de su capital y a 36 kilómetros del centro de Madrid. Su crecimiento urbanístico en los últimos años ha provocado un incremento poblacional que ha conformado varios núcleos urbanos residenciales, comunicados entre sí por la CM-4010 y por otros accesos locales. Las excelentes comunicaciones, la expansión del área metropolitana de Madrid y en especial la demanda de suelo más económico han sido las causas determinantes de este crecimiento en torno a la A-4 (Autovía de Andalucía).

Los principales núcleos de población del Ayuntamiento de Seseña son:  Seseña Nuevo, distante a 4 kilómetros del pueblo originario que fue destruido en la Guerra Civil. Esta iniciativa no prosperó ya que la mayor parte de los vecinos prefirió continuar viviendo en el casco antiguo, por lo que Seseña Nuevo quedó reducida a una décima parte del proyecto inicial. Separada por la autovía de Andalucía en 1992 empezó a desarrollarse la Urbanización Vallegrande que en la actualidad es otro gran núcleo poblacional. Completan el territorio del Ayuntamiento de Seseña la Urbanización Residencial El Quiñón y el Barrio de La Estación, donde las antiguas casas de labor han sido sustituidas por complejos industriales.

Los orígenes de Seseña se remontan a la existencia de un asentamiento prerromano, posiblemente, como anota Menéndez Pidal, de procedencia etrusca. La primera documentación en la que se hace referencia es de 1239 como aldea de Segovia en el reinado de Fernando III. Es en el siglo XIV cuando se levanta el Castillo de Puñoenrostro a la entrada de la población, cedido por Enrique IV a su contador y secretario Diego Arias de Ávila. En 1862 sus sucesores nombrados condes de Puñoenrostro lo vendieron bajo el reinado de Carlos I.  Este castillo, junto a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de estilo neoclásico y la Plaza Mayor de Seseña Nuevo, de estilo castellano, son los principales monumentos históricos del Ayuntamiento de Seseña.

Ubicado a tan solo 36 kilómetros del centro de Madrid, en la provincia de Toledo, este municipio tiene una extensión de casi 73 kilómetros cuadrados donde se alberga una densidad poblacional de casi 300 personas por cada kilómetro cuadrado de territorio donde se tiene una población total de casi 22 mil personas.

No se tienen exactamente evidencias de que el municipio haya tenido un origen antiguo, quizá en culturas muy antiguas, de la edad de bronce o de las hispanas, no se sabe si hubo asentamientos romanos o musulmanes, pues no se han encontrado yacimientos que prueben esto, aunque algunos aseguran que pudo haber algunos.

Se tiene la certeza de que el municipio tuvo un origen más reciente pues al parecer, durante el siglo XII al parecer este territorio fue cedido a un obispo el cual fue el encargado de manejar la villa fundada tras la donación de las tierras, la cual, poco a poco comenzó a crecer producto de la riqueza local.

Varios eventos políticos, militares y sociales formaron el municipio siendo que durante la guerra civil española el municipio se vio afectado ya que se llevó a cabo la batalla de Seseña en el municipio la cual duró por varios meses y dejó completamente destruida a la ciudad provocando la construcción de una nueva.

Gracias a la llegada de la época moderna, el municipio pudo verse beneficiado por la construcción de nueva infraestructura, destacando la modernización de algunas autovías así como la apertura de nuevas rutas de transporte así como la llegada de líneas de autobús y de otros servicios públicos de transporte.

Actualmente el municipio sigue creciendo pues gracias a las inversiones que se están llevando a cabo por parte del ayuntamiento y de empresas privadas, sigue creciendo volviéndose un lugar referente en diversas actividades económicas así como en la construcciones aumentando su población.

¿Cómo llegar?

    Situación de Seseña

    Fotos de Seseña y alrededores

    Titulo original: Villafría
    Titulo original: 333.384.6 tracción rail
    Titulo original: Talgo iii hacia alicante pasando por seseña
    Autor: Jose Manuel Silva
    Titulo original: SeseÑa - toledo.
    Titulo original: 253 089-7 con teco inesperado
    Titulo original: Tus ultimos dias asi
    Titulo original: Traslado por seseña
    Titulo original: 253 038-4 con ealos
    Titulo original: Cerrando la mañana de mercantes
    Titulo original: Tachada de la lista
    Autor: Trenes2000
    Titulo original: Logitren 335.028
    Titulo original: Ha merecido la pena
    Titulo original: Llegar y fotografiar
    Titulo original: Teco silla - valladolid
    Titulo original: Al mal tiempo...
    Titulo original: Castillo seseña
    Autor: Kike Rando
    Titulo original: Un poco de san roque
    Titulo original: Resistiendo al pantone2425
    Titulo original: Una composicion a juego
    Titulo original: Butanero por seseña

    Este producto usa la API de Flickr

    El tiempo en Seseña

    Vista panorámica de Seseña

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Oferta vuelos en globo
    Vuelos en globo
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 5.40 km
    | 0 comentarios
    a 6.01 km
    | 0 comentarios
    a 9.02 km
    | 0 comentarios
    a 9.05 km
    | 0 comentarios
    a 9.25 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • Juan maria gonzalez revenga escribió:
      "Soy un vecino de la localidad de bargas,resido en la calle goya n,2 . Solicito poden los arboles que..."
    • Antonio Ramos escribió:
      "Chueca es un pueblo pequeño pero muy simpático y trabajador. Su gente es muy gentil y amable. El..."
    • Carles Saldarriaga escribió:
      "Me encanta la comida de esta zona: el Gazpacho moracho, el queso manchego, las gachas manchegas, las..."
    • Gerardo Ortega escribió:
      "Fui para Villaminaya el tercer fin de semana del pasado septiembre para las fiestas de la Virgen de..."
    • Pedro Henríquez escribió:
      "El municipio cuenta con diferentes parques, plazas y calles anchas las cuales hacen que sea muy..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...
    Booking.com