Ayuntamiento de Sepúlveda



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza del Trigo, nº 1, 40300 Segovia España
 Provincia:   Segovia
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.297, -3.749
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Sepúlveda   MARIA IRENE MICHELENA RIVAS
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Sepúlveda. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

 

Localización

Nos encontramos en la provincia de Segovia y allí es donde se sitúa la villa y municipio de Sepúlveda, por tanto estamos hablando de la Comunidad Autónoma de Castilla León. 

 Hemos de reseñar que esta localidad está declarada Conjunto Histórico-Artístico y  se encuentra situada dentro de los pueblos más bonitos de España, su situación en un entorno inmejorable como el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón así lo atestigua.

Historia

Sepúlveda cuenta sus orígenes sobre la ocupación de su propio territorio en la Segunda Edad del Hierro., entre los siglos V y II antes de Cristo. En el siglo primero antes de Cristo  parece ser que se desarrolló una pequeña aldea en Sepúlveda.

Durante la Edad Media hay indicios de que en Sepúlveda se pudiera llegar a establecer una primera población visigoda. La primera vez que se cita la villa de Sepúlveda es en la Crónica de Alfonso XIII.

Ya en la Edad Moderna y con la Guerra de las Comunidades de Castilla hemos de reseñar que Sepúlveda se mantuvo durante todo momento al margen de la guerra civil.

Situados ya en la Edad Contemporánea y durante la Guerra de la Independencia se dio el único combate en el que se vio implicada Sepúlveda y que se denominó la acción de Sepúlveda. La acción de Sepúlveda le supuso a Napoleón un gran fracaso ya que retrasó muchísimo su avance hacia Madrid. Por último reseñar que en las guerras carlistas Sepúlveda fue tomada en 1838 por el General Gómez.

Patrimonio histórico y monumentos destacados

En Sepúlveda se reúne una gran cantidad de monumentos históricos tanto a nivel civil como en lo que se refiere directamente a arquitectura religiosa, entre ellos vamos a destacar los siguientes:

Arquitectura civil

  • La casa del Conde de Sepúlveda:  la villa de Sepúlveda atesora diversas casas palacio,  entre ellas se encuentra la Casa del conde de Sepúlveda una de las más importantes. 
  •  La Casa de los Proaño: Se la conoce también en la localidad como la casa del Moro, se trata de otra de sus casas palacio,  consta de una fachada plateresca y en los laterales de las balconadas se encuentran distintos escudos de armas de la familia a la que perteneció.
  •  La Antigua Cárcel de Sepúlveda:  consta de tres plantas, la planta baja y la planta superior siempre han sido destinadas a los prisioneros,  la planta intermedia ha tenido distintos usos y destacar que toda la casa llegó a ser la casa del Concejo hasta que se construyó el nuevo ayuntamiento.
  •  El Castillo Fernán González:  Se ha declarado Bien de Interés Cultural  y destacar que fue una fortaleza romana y una alcazaba árabe.

 Arquitectura religiosa

De su impresionante pasado de origen medieval podemos encontrarnos con una cantidad de vestigios y muchos templos románicos veamos los principales:

  • La Iglesia de San Bartolomé:  se trata de una construcción de estilo románico con una sola nave y un par de  capillas a cada lado de la misma, se ha dado como la iglesia más antigua de toda la provincia de Segovia.
  •  La Iglesia de San Justo:  otro monumento que ha sido declarado Bien de Interés Cultural,  en la actualidad hemos de decir que se encuentra dedicado a la sede del Museo de los Fueros, también se trata de una construcción de origen románico.
  •  La Iglesia de Santiago: Hoy en día se ha transformado en la Casa del Parque de las Hoces del Río Duratón, su estilo es mozárabe y destacar qué contiene una cripta subterránea.
  •  La Iglesia de la Virgen de la Peña:  también declarada Bien de Interés Cultural, formada por una sola nave  con bóveda de cañón, en su interior podemos encontrar un coro elevado y un presbiterio de estilo barroco. La construcción está dedicada a la patrona de la localidad, la Virgen de la Peña.

 Festividades y eventos

  • Minerva: se trata de una tradición y evento que se originó en los tiempos del medievo y que posee una belleza incomparable. La misa de Minerva se ofrece en la iglesia de El Salvador y tras ella se celebra una procesión.
  •  La fiesta de los Toros:  se celebra el último final de semana de agosto se denomina también Los Santos Toros.  es una fiesta en la que tienen un protagonismo especial las peñas, las charangas, las orquestas etc.
  •  El Diablillo:  El día anterior a San Bartolomé, durante 20 minutos de carreras y caos los jóvenes bajan a las y  van disfrazados de diablos.Con todas las luces apagadas dan escobazos a la gente y por último vuelven a subir, se encienden las luces y comienza la fiesta.
  • La Fiesta de los Fueros:  en julio en el tercer domingo del mes se celebra esta fiesta, se engalanan las calles y las plazas con estandartes y se realiza un mercado medieval  con música, actuaciones en directo, teatrillos callejeros etcétera.

 Gastronomía

A nivel gastronómico, Sepúlveda,  sigue la línea de la gastronomía típica de la provincia de Segovia. Nos podemos encontrar con los platos más típicos de la provincia como son el cordero asado, corderos lechales, sopas al estilo castellano  y  evidentemente el bacalao. Si hacemos referencia a la repostería destacaremos los bollos de la tierra y por supuesto el ponche segoviano.

 

Postales desde Sepúlveda

 

Eventos próximos en Sepúlveda

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Sepúlveda

 Superficie del municipio de Sepúlveda:   
132,1 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.7492161 / 41.2970108
 Altitud:   
976,1324 metros

 Municipios vecinos a Sepúlveda


Municipios que limitan con Sepúlveda

Municipios vecinos de Sepúlveda

Capitales de provincia más cercanas a Sepúlveda

 Escuelas, colegios e institutos en Sepúlveda


 Medios de transporte en Sepúlveda


 Hospitales en Sepúlveda


Posición geográfica del ayuntamiento de Sepúlveda

El tiempo en Sepúlveda

El tiempo en el municipio

Comentarios Sepúlveda

Escribir un comentario

Voto