Ayuntamiento de Santiponce



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Real, 13, 41970 Sevilla España
 Provincia:   Sevilla
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.438, -6.038
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Santiponce   JUAN JOSÉ ORTEGA GORDÓN
 Partido gobernante:   CON ANDALUCÍA
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Santiponce. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Santiponce es un municipio y localidad de España, en la provincia de Sevilla, comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra en la comarca del Aljarafe.

Entre sus lugares históricos, alberga el Monasterio de San Isidoro del Campo, edificado en el siglo XIV por Guzmán el Bueno, y las ruinas de la ciudad romana de Itálica; esta fue una de las principales urbes de la Hispania romana y fueron originarios de ella Trajano, Adriano​ y, quizás, también Teodosio.​ Además, la feria de la localidad data del siglo XVII.

Historia

Por encontrarse en una ruta poco transitada, ha sido un lugar de asentamiento desde la prehistoria, habiéndose encontrado restos de tribus íberas y de turdetanos. El general romano Escipión el Africano, llamado así tras la victoria contra los cartagineses, decidió fundar una ciudad en la vega del río Betis, para que sus tropas pudieran establecerse y descansar. La ciudad fue bautizada como Itálica, que el nombre de la península donde se encuentra Roma.

En el siglo X se hace referencia a las ciudad, ya abandonada, con el nombre de Itálica.​ En la Baja Edad de bronce se conocerá a esa zona como Campos de Talca.​ En la época visigoda, el arzobispo san Leandro levantará en sus ruinas sus escuelas episcopales. En la Reconquista, los mozárabes construyen una ermita en el lugar dedicada al arzobispo san Isidoro. El santo permaneció enterrado ahí hasta su traslado a León.

Patrimonio

Monasterio de San Isidoro del Campo. Fue el primer monumento en conseguir el título de Conjunto Histórico-Artístico de interés nacional de la provincia de Sevilla, el día 10 de abril de 1872. Fue construido en el 1301 por Alonso Pérez de Guzmán, conocido como Guzmán el Bueno. Fue fruto de una concesión de Fernando IV de Castilla en 1298 y el propósito era que reposaran en él los restos de Alonso. El monasterio estuvo ocupado por monjes cistercienses hasta 1431 y por jerónimos hasta 1978.

Conjunto monumental de las ruinas de Itálica. En la segunda guerra púnica, el general romano Escipión el Africano derrotó a los cartagineses en la batalla de Ilipa y estableció un destacamento de legionarios en el Cerro de San Antonio, donde ya existía una población turdetana desde el siglo IV a.C.

Museo Municipal Fernando Marmolejo. El Museo Municipal de Santiponce Fernando Marmolejo recibe su nombre del orfebre santiponceño Fernando Marmolejo Camargo, que realizó donaciones la entidad. Se encuentra junto al teatro romano y posee una amplia superficie expositiva, distribuida en una planta baja, que presenta espacios fragmentados, y una planta alta con tres salas para exposiciones temporales. Se exponen piezas arqueológicas y artísticas ligadas a la historia del municipio.

Fiestas

  • Vía crucis del Aljarafe: Se realizó la primera vez el año 1990. Participan otras hermandades del Aljarafe e incluso de otras provincias cercanas.
  • Semana Santa: Se conoce la existencia de hasta cuatro hermandades que organizaban procesiones, pero desde 1958 tras la unificación de las hermandades del Rosario y del Nazareno,
  • Romería de San Isidoro del Campo: Se celebra desde el 2003 y desde el 2005 se porta la talla de santo.
  • Cruces de Mayo: antigua festividad, caracterizada por cruces floridas, que conservan algunos municipios del país.
  • Romería del Rocío: Algunos poncinos se unieron a hermandades cercanas para peregrinar al Rocío.
  • Feria: Nació en la Edad Media con la ayuda de los monjes jerónimos. En la época medieval las ferias eran lugares de compraventa de productos artesanales, agrarios y ganaderos.

Además, al igual que en otras localidades, se celebran veladas festivas en las barriadas (concretamente en las del Rosario, Andalucía e Itálica) y una procesión del Corpus Christi. Así mismo, se celebra un pasacalles en carnavales y, al igual que en otros municipios, una cabalgata de Reyes Magos el día 6 de enero. En Navidad, a veces la Hermandad del Rosario organiza un Belén.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Santiponce

Postales desde Santiponce

Galería de imágenes de Santiponce

  • informacion-ayuntamiento-santiponce
  • informacion-ayuntamiento-santiponce
  • informacion-ayuntamiento-santiponce
  • informacion-ayuntamiento-santiponce
  • informacion-ayuntamiento-santiponce
  • informacion-ayuntamiento-santiponce
  • informacion-ayuntamiento-santiponce
  • informacion-ayuntamiento-santiponce
  • informacion-ayuntamiento-santiponce

Eventos próximos en Santiponce

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Santiponce

 Superficie del municipio de Santiponce:   
8,35 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.0384238 / 37.4388447
 Altitud:   
16,95212 metros

 Municipios vecinos a Santiponce


Municipios que limitan con Santiponce

Municipios vecinos de Santiponce

Capitales de provincia más cercanas a Santiponce

 Escuelas, colegios e institutos en Santiponce


 Medios de transporte en Santiponce


 Hospitales en Santiponce


Posición geográfica del ayuntamiento de Santiponce

El tiempo en Santiponce

El tiempo en el municipio

Comentarios Santiponce

Escribir un comentario

Voto