Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes
Por Daarbos86, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza Mayor, 1
  • Provincia: Salamanca
  • Población: Santa Marta de Tormes
  • Código postal: 37900
  • Alcalde: DAVID MINGO PEREZ
  • Partido gobernante: Partido Popular
  • Habitantes: 14.630
  • Página web: www.santamartadetormes.es

Santa Marta de Tormes

A tan solo 3 km de Salamanca, el ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, se encuentra en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Al estar tan cerca de Salamanca, destaca por estar bien comunicada en carretera y por ser una ciudad dormitorio, pues una gran parte de los habitantes trabajan en la ciudad. Ello ha hecho que incrementara, notablemente, la cantidad de urbanizaciones y residencias que suelen rodear el casco urbano central.

La encontramos ubicada al sur del río Tormes. Y la propia población está dividida por la autovía de la carretera N-501, que lleva hacia Madrid y que también la separa de las urbanizaciones que se han ido construyendo a lo largo de los años. De estas urbanizaciones residenciales, es de destacar Valdelagua, la más grande.

Cerca de la población, se pueden hacer excursiones a sus entornos, donde ver los ríos y algunas maravillas de la naturaleza. Un claro ejemplo es la Isla del Soto,que divide al río en dos partes. Es un lugar perfecto para descansar, pasear y refrescarse en verano, siendo un claro lugar de ocio para los habitantes y visitantes.

Es también referencia la cocina de la provincia de Salamanca, típica castellana. Engloba embutidos y jamones de excepción, con carnes de DO y también zonas vitivinícolas características, la de la Tierra del Vino y Arribes del Duero. El queso también es tipico, así como las truchas del río Tormes. La repostería, por su parte, nos deja platos dulces que se han preparado a lo largo de generación y generación. Es el caso de la tortilla de arroz y azúcar, los chochos de yema, las rosquillas de Ledesma, los hojaldres de Ledesma o los turrones de almendra.

Las fiestas más destacadas que suelen celebrarse son las de San Blas, el 3 de febrero con algunos actos religiosos, y la del 29 de julio para Santa Marta, la patrona, con distintos actos laicos y también religiosos.

Este municipio de la comarca de Campo de Salamanca, provincia de Salamanca, posee una extensión territorial de tan solo 10 kilómetros pero donde alberga una densidad de población que casi alcanza los 1500 habitantes por kilómetro cuadrado dando una población total de casi 15 mil personas en sus núcleos poblacionales.

A pesar de no existir ni registros ni vestigios de la edad de bronce o la edad antigua sobre si hubo actividad de población en el municipio, si se han encontrado evidencias de que durante la edad paleolítica el municipio tuvo una fuerte actividad poblacional a lo largo de su territorio.

Se han encontrado hallazgos de que al parecer hubo presencia de poblaciones y asentamientos desde el 500.000 antes de Cristo lo que resulta muy revelador para entender como fue el proceso de formación no solo del municipio sino también de toda la provincia y sus villas albergadas en los municipios.

Se habla de que la fundación del municipio como tal, sobre todo, como villa comenzó por parte de los reyes de León los cuales crearon un decreto con la finalidad de incentivar la actividad poblacional de la zona teniendo una serie de registros que hablan sobre este proceso de fundación.

Se han encontrado algunos registros que muestran como sería la repartición de las tierras así como el establecimiento de campos de cultivo, de viñedos, de bodegas y de casas con la finalidad de tener una villa ordenada y que siguiese un plano de crecimiento urbano definido por mandato real.

En épocas más recientes se había determinado que el municipio pasase a ser parte de Salamanca mediante un proceso de unión política aunque los tribunales y autoridades denegaron esta iniciativa haciendo que el municipio siguiese como tal y no pudiese ser anexado por salamanca incentivando así su crecimiento independiente sin algún control externo.

Gracias a su cercanía con la ciudad capital de la provincia, se ha logrado tener un crecimiento poblacional de gran tamaño pues debido a la saturación de los núcleos poblacionales así como debido al encarecimiento de la tierra otras localidades han albergado a habitantes, dependiendo mucho la cercanía y los medios de transporte.

La localidad mueve su economía entre el sector industrial, pues algunas empresas buscan invertir en otras localidades fuera de las capitales, y el sector de servicios el cual ha visto crecer el sector de los inmuebles volviendo a la ciudad una ciudad dormitorio con un buen número de habitantes que laboran en otros municipios.

¿Cómo llegar?

    Situación de Santa Marta de Tormes

    Fotos de Santa Marta de Tormes y alrededores

    Titulo original: Santa marta de tormes (salamanca, spain)
    Autor: Daniel Vaquero Martín
    Titulo original: Kikazaru, mizaru, iwazaru
    Titulo original: MarkeliÑe-terapia?
    Titulo original: Chupón salvado!!!. #salamanca #vacaciones #iphone4s #ios6
    Autor: Alejandro Fernandez Rodriguez
    Titulo original: #byn #blancoynegro #impactmedia #ipad4g #salamanca
    Autor: Alejandro Fernandez Rodriguez
    Titulo original: Curioso envase de #leche en #tetrabrick
    Autor: Alejandro Fernandez Rodriguez
    Titulo original: Postre de navidad.
    Autor: Jose David Pisonero Carabias
    Titulo original: My new bike
    Autor: Julen Landa
    Titulo original: Autorretrato en la tercera fase
    Autor: Emeche
    Titulo original: La escalera de jacob - 0005/2014
    Autor: Javier Vegas Rodríguez
    Titulo original: De retirada
    Autor: Alejandro Fernandez Rodriguez
    Titulo original: Feliz
    Autor: Alejandro Fernandez Rodriguez
    Titulo original: Father & son
    Autor: Mike Franklin
    Titulo original: Santa marta de tormes
    Autor: Álvaro Armero López
    Titulo original: Flor
    Autor: Nacho
    Titulo original: Zanguango teatro-la mecánica de la naranja
    Titulo original: Mi amiga la abubilla "upupa epops"
    Titulo original: Wild mixture of colors
    Autor: Javituero
    Titulo original: Esperando las #pizzas en #telepizza de #santamartadetormes #salamanca #iphone4s #ios6 #beta4
    Autor: Alejandro Fernandez Rodriguez
    Titulo original: #flores #vacaciones #salamanca #iphone4s #ios6
    Autor: Alejandro Fernandez Rodriguez

    Este producto usa la API de Flickr

    El tiempo en Santa Marta de Tormes

    Vista panorámica de Santa Marta de Tormes

    Comentarios

    C
    Cipriano Petite
    Hace 6 meses
    A pesar de su apariencia de gran urbe, en realidad es íntima y personal. Parece una ciudad acostumbrada a recibir gente y darle la bienvenida. Por la cercanía a la gran ciudad, siempre hay mucho que hacer y que ver. Puedes perderte en el verde de la Isla del Soto o contar las vueltas de un hermoso Molino... Me prometo volver!

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Oferta vuelos en globo
    Vuelos en globo
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 2.48 km
    | 0 comentarios
    a 3.33 km
    | 1 comentarios
    a 3.56 km
    | 0 comentarios
    a 4.44 km
    | 0 comentarios
    a 5.63 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • ferrono escribió:
      "Necesito personal para trabajar en hurdes reales"
    • Ariel mateos escribió:
      "Voy en julio de 2017 alli nacio mi abuelo quisiera comunicarme con el registro civil a ver si puedo..."
    • Maria escribió:
      "Buenos días, me gustaría saber si tienen previsto asfaltar la carretera de Matilla de los años..."
    • JOSE ROJAS REYES escribió:
      "Desearia conocer el gentilicio de Pozos de Hinojo , ya que no he logrado encontrarlo por mis propios..."
    • marsalva@sinectis.com.ar escribió:
      "Hola, Soy Mario Salvador y estuvimos el viernes por allí, solicitando unas partidas de..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...
    Booking.com