Ayuntamiento de Sancedo



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Real, s/n, 24439 León España
 Provincia:   León
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.702, -6.630
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Sancedo   MARCOS ALVAREZ GONZALEZ
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Sancedo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Sancedo es un municipio y lugar español en la comarca del Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene un área de 31 km². Sancedo es uno de los municipios leoneses que son bilingües, situándose su habla tradicional en el área del leonés.

Entidades Locales

  • Sancedo.
  • Cueto, es un pueblo situado a tres kilómetros de la cabecera de su municipio, consta de una altitud de 593 m.
  • Ocero, es un pueblo cercano a la capital del municipio, que tiene una altitud de 860 m.

Historia

Los primeros vestigios de poblamiento humano en el entorno datarían de época astur, atestiguándose también de forma posterior la presencia romana en la zona. No obstante, la creación como localidades de Sancedo, Cueto y Ocero se dataría en la Edad Media, cuando se integraron en el Reino de León, en cuyo seno se habría acometido su fundación, registrándose sus primeras referencias documentales.5​ Así, Sancedo pasó en este contexto a depender del monasterio de San Andrés de Espinareda,6​ al que perteneció durante todo el Antiguo Régimen.

Ya en el siglo XV, con la reducción de ciudades con voto en Cortes a partir de las Cortes de 1425, Sancedo pasó a estar representado por León, lo que le hizo formar parte de la provincia de León en la Edad Moderna, situándose dentro de esta en el partido de Ponferrada.

Posteriormente, en la Edad Contemporánea, en 1821 Sancedo, Cueto y Ocero pasaron a formar parte de la provincia de Villafranca, si bien al perder esta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1833 las tres localidades quedaron adscritas a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.

Toponimia

El nombre original de la población que da nombre al municipio era Salcedo, apareciendo así recogido, por ejemplo, en la Carta Puebla de San Andrés de 1336. Desde el siglo XVI se mantiene el nombre actual, siendo las razones de la sustitución de consonantes desconocidas.

En todo caso, el topónimo original Salcedo haría referencia al árbol del sauce, encontrándose topónimos similares en la comarca zamorana de Sayago, donde existe la localidad de Salce, o ya en la provincia de León en el municipio de Riello, donde existe otra localidad denominada Salce.

Monumentos

Destaca como monumento religioso en el municipio la iglesia parroquial de Sancedo, que alberga en su interior una imagen de San Antonio. Asimismo, en Ocero destaca la iglesia parroquial de origen románico, que alberga en su interior una imagen de Santa Ana del siglo XVI, así como el monumento al cartero, tallado en un árbol.

Fiestas

La capital del municipio celebra su fiesta el 28 de enero, en honor de Santo Tirso.

Se celebra una pequeña fiesta que consta de una misa en honor al Santo junto con una procesión que rodea el pueblo.

Por las tardes y noches de ese fin de semana amenizan las noches diferentes orquestas contratadas por la comisión de fiestas, y el Domingo que es el último día de fiesta se pone fin a la celebración con una chocolatada.

La fiesta local de Cueto es el 16 de julio, en honor de la Virgen del Carmen, se celebra una misa en honor a la patrona, y se ameniza la tarde con una orquesta, también juegos para los más pequeños. Es típico el concurso de la calabaza que se realiza todos los años, y la fiesta de la espuma.

Ocero celebra el 26 de julio a Santa Ana.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Sancedo)

Eventos próximos en Sancedo

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Sancedo

 Superficie del municipio de Sancedo:   
31 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.6304423 / 42.7020464
 Altitud:   
685,0873 metros

 Municipios vecinos a Sancedo


Municipios que limitan con Sancedo

Municipios vecinos de Sancedo

Capitales de provincia más cercanas a Sancedo

 Escuelas, colegios e institutos en Sancedo


 Medios de transporte en Sancedo


 Hospitales en Sancedo


Posición geográfica del ayuntamiento de Sancedo

El tiempo en Sancedo

El tiempo en el municipio

Comentarios Sancedo

Escribir un comentario

Voto